Adaptación del sistema tributario alavés al Derecho Civil vasco

Álava adapta su normativa tributaria para acomodar su regulación  a la Ley 5/2015, de 25 de junio, de derecho Civil Vasco, que introdujo importantes modificaciones en materia sucesoria y que afectan a ISD, ITP y AJD, IRPF, IP y tributos locales.

En el Boletín Oficial del Territorio Histórico de Alava  de 29 de septiembre de 2017, se ha publicado la NORMA FORAL 18/2017, de 20 de septiembre, de adaptación del sistema tributario de Álava al Derecho Civil Vasco.

Esta norma incorpora a los diferentes tributos del sistema tributario del Territorio Histórico de Álava las peculiaridades o especialidades que presenta la nueva regulación del Derecho civil vasco, especialmente en lo relativo al testamento por comisario, al pacto sucesorio incluidas las renuncias a los derechos sucesorios y al usufructo poderoso, que se introdujo mediante la Ley del Parlamento Vasco 5/2015, de 25 de junio, regula el Derecho civil vasco cuyo contenido más importante se refiere al Derecho sucesorio.

Mediante esta Norma Foral se modifican, junto a la Norma Foral General Tributaria, las Normas Forales reguladoras del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, del Impuesto sobre el Patrimonio, del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados y de las Haciendas Locales junto con las disposiciones reguladoras de los tributos locales. Además se introduce un ajuste en la regulación del Impuesto sobre Sociedades.