Medidas fiscales contenidas en la Ley de Presupuestos de Murcia para 2016

En el Boletín Oficial de la Región de Murcia de 5 de febrero de 2016, se ha publicado la  LEY 1/2016, de 5 de febrero de 2016 los Presupuestos Generales para el año 2016.

En materia de tributos cedidos, se establece una serie de modificaciones en el ámbito del IRPF, en concreto, se modifica la deducción autonómica por donativos, ampliando las entidades destinatarias de las mismas, mediante la ampliación del concepto de fundaciones incluyendo a las asociaciones declaradas de interés público y las federaciones deportivas. Asimismo, se establece una nueva deducción autonómica por gastos en la adquisición de material escolar y libros de texto para los estudios de segundo ciclo de educación infantil, educación primaria y educación secundaria obligatoria. Además, se regula la tarifa autonómica del Impuesto para establecer su vigencia durante 2016.

En el ámbito del  ISD, se crean dos nuevas reducciones en la base imponible tanto en la modalidad de sucesiones como en la de donaciones.

  1. Reducción del 99% por la adquisición mortis causa o inter vivos de bienes de interés cultural o catalogados de Patrimonio cultural de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia a favor de ascendientes, cónyuges o descendientes y
  2. Reducción del 99% por la adquisición mortis causa o inter vivos de bienes de relevancia cultural declarada por cualquier Administración, siempre que el adquirente ceda dichos bienes durante al menos  diez años, para su exposición en museos cuya titularidad o gestión correspondan a la Comunidad Autónoma.

En relación con los tributos propios, se  establece la congelación del importe de las tasas y precios públicos y se modifican  determinadas tasas, destacando la eliminación de las tasas que se exigían por la expedición, renovación y certificación del título de familia números, por la revisión del grado de dependencia y por la certificación del grado de discapacidad

Finalmente se rebaja el tipo impositivo correspondiente al recargo provincial del IAE, pasando del 20 al 15%.