Bruselas da el visto bueno a la rebaja fiscal al cine incluida en la reforma tributaria

Bruselas da el visto bueno a la rebaja fiscal al cine incluida en la reforma tributaria

La Comisión Europea declara las nuevas deducciones fiscales al cine compatibles con el régimen de ayudas de Estado.

​La Dirección General de Competencia de la Comisión Europea ha dado su visto bueno a la modificación del régimen español de deducciones fiscales para producciones cinematográficas y audiovisuales -incluye también las representaciones teatrales y artes escénicas-, incluida en la reforma tributaria.

Las modificaciones fiscales fueron incluidas en la reforma del Impuesto sobre Sociedades que entró en vigor en enero de 2015:

  • Por un lado, la reforma fiscal amplió del 18% al 20% la deducción fiscal en el citado impuesto para producciones audiovisuales, con una deducción máxima de 3 millones de euros.
  • Incluye también los costes de postproducción como los derivados de promoción, publicidad y realización de copias.
  • Las producciones cinematográficas se benefician también de la rebaja del tipo general del gravamen del Impuesto del 30% al 25%, este año.
  • Por otro lado, se fijó una nueva deducción para producciones extranjeras que decidan venir al país a rodar.  Se trata de una deducción del 15% de los gastos efectuados en España, con un mínimo de gasto de un millón de euros, y la posibilidad del abono anticipado de los mismos, sin límite de cuota. Se incluyen todos los gastos de carácter técnico -producción y dirección, realización, escenografía, efectos especiales, vestuario, caracterización- y otros de carácter complementario, como alquileres, localizaciones, equipos de limpieza, seguridad y ayudantes.

El Gobierno notificó en su momento todos estos cambios a la Unión Europea. Tras un año de análisis, la Comisión Europea ha respondido que los citados incentivos son compatibles con el régimen de ayudas de Estado y con el mercado interior comunitario, concretamente con arreglo al art. 107 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.

Fuente: La Moncloa (08/02/2016)