¿Cómo afecta la disrupción digital a los asesores fiscales?

¿Cómo afecta la disrupción digital a los asesores fiscales?

La profesión de asesor fiscal requiere de una formación y actualización constantes, fruto de los cambios en la normativa de las diferentes figuras tributarias del sistema fiscal de nuestro país. Sin embargo, la forma de recibir esta formación está sufriendo un cambio de paradigma, afectada positivamente por la disrupción digital, que facilita el acceso a la normativa fiscal y a la presentación de liquidaciones tributarias.

Pero el cambio que está experimentando la forma en la que se documentan los asesores fiscales es un cambio amable, ya que conviven la normativa en papel impreso y el formato electrónico, al igual que lo hacen el libro tradicional y el digital, de manera que los profesionales pueden elegir la forma de documentarse o de formarse.

Según César Alierta, presidente ejecutivo de la Fundación Telefónica, "la Revolución Digital en la Educación posibilita nuevas oportunidades de aprendizaje, democratiza el acceso al conocimiento de calidad y sienta las bases para un crecimiento económico sostenido de los países", siendo la formación de los asesores fiscales una de las que más se está beneficiando de la disrupción digital.

En cualquier caso, no se puede ser ajeno al tsunami digital, que está impactando profundamente al sector, afectando al modelo de negocio de las asesorías, a la forma en la que interactúan con sus clientes y a las relaciones con la Agencia Tributaria.

Por su parte, la Administración tributaria electrónica se está reinventando con nuevas formas de tributar y en la manera en que nos relacionamos con la Administración tributaria, como con el suministro inmediato de información (SII) o facilitando la utilización de dispositivos móviles para confirmar y pagar impuestos.

¿Cómo funcionan las bases de datos digitales de normativa fiscal?

Una base de datos digitalizada de normativa fiscal contiene de forma actualizada la legislación fiscal vigente, jurisprudencia, doctrina administrativa, formularios y casos prácticos, facilitando enormemente el acceso a la documentación necesaria para el desempeño de la labor de asesor fiscal.

Fácil y rápido acceso a la documentación, actualización diaria y un sistema de alertas son las principales características que definen una buena base de datos de normativa fiscal. Una de las principales bases de datos del área fiscal de nuestro país es Normacef, en donde se integra la documentación del área tributaria con la contable, socio-laboral, de prevención de riesgos laborales, civil, mercantil, penal y administrativa.

¿Cómo afecta la disrupción digital a los asesores fiscales?

7 ventajas de formación online para asesores fiscales

Los profesionales de la asesoría fiscal, como cualquier otro profesional, buscan optimizar su tiempo, y no es lo mismo tener toda una jornada para dedicar al estudio, como los estudiantes a tiempo completo, que tener que arañar unas horas a la familia y a los clientes para actualizarse, formarse y documentarse.

La formación online aporta a los asesores fiscales las siguientes ventajas:

  1. No tener que realizar desplazamientos, permitiendo encajar los estudios con el ritmo de vida del asesor fiscal.
  2. Permite tener un tutor personal a su disposición con el que aclarar cualquier duda, de una manera más fácil incluso que en la formación presencial, ya que el proceso de aprendizaje está tutorizado permanentemente a través del servicio de tutorías online, teléfono, entrevistas personales en el Centro, etc.
  3. Acceso a plataformas informáticas de formación.
  4. Acceso a vídeos explicativos.
  5. Facilita la interacción con compañeros del curso, permitiendo estar en contacto con personas con las mismas inquietudes y necesidades.
  6. Uso intensivo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para facilitar el proceso educativo y garantizar estándares de calidad educativa.
  7. Realización de las actividades complementarias de evaluación continua y aprendizaje programadas para su desarrollo a través de las Aulas Virtuales.

El CEF imparte enseñanza online desde sus orígenes en el año 1977, y desde 1999 el Centro dispone de la Plataforma de Teleformación, el "Campus virtual", beneficiándose la UDIMA de toda esa experiencia previa, de manera que tanto los estudiantes del CEF como de la UDIMA pueden beneficiarse de todas estas ventajas de la formación online.

La UDIMA ha sido reconocida por el Consejo de Universidades para impartir el Máster Universitario en Asesoría Fiscal como título oficial, que se puede realizar online, pudiendo los alumnos de la UDIMA obtener también el título de Máster Profesional expedido por el CEF. El Máster en Tributación/Asesoría Fiscal del CEF es reconocido por los principales rankings entre los mejores másteres de Derecho Fiscal y Tributario de España: Ranking El Mundo-Expansión 2015; Ranking El Mundo-Expansión 2014; Ranking diario ABC 2013.

José Ramón Fernández de la Cigoña Fraga
Director Administrativo y Financiero (CFO)

¿Cómo afecta la disrupción digital a los asesores fiscales?