8. ¿Cuándo procede la devolución del impuesto sobre el valor añadido?

Los sujetos pasivos cuyas cuotas soportadas excedan de las cuotas repercutidas tienen a su favor un crédito frente a la Hacienda pública que puede trasladarse a las declaraciones-liquidaciones siguientes para compensar su importe con la cuota a ingresar resultante de aquellas, siempre y cuando no hubiesen transcurrido cuatro años.

Sin embargo, el sistema de compensación puede resultar insuficiente para determinados sujetos pasivos cuando la cuantía de las cuotas soportadas exceda continuamente de la cuantía de las cuotas repercutidas. En este caso procederá la devolución de las cuotas soportadas en exceso.

8.1. Régimen general

Los sujetos pasivos que no hayan podido efectuar las deducciones originadas en un periodo de liquidación por exceder continuamente las cuotas soportadas de las cuotas repercutidas tienen derecho a solicitar la devolución del saldo existente a su favor a 31 de diciembre de cada año.

La solicitud se formulará mediante la declaración-liquidación correspondiente al último periodo de liquidación del año, es decir, hay que esperar a la finalización del ejercicio. Formalmente se solicitará la devolución rellenando la casilla D en el documento 303 correspondiente a la liquidación del cuarto trimestre o último mes del año.

8.2. Devoluciones al final de cada periodo de liquidación

Existe la posibilidad de que los sujetos pasivos opten por solicitar la devolución del saldo a su favor existente al término de cada periodo de liquidación, acogiéndose al régimen de devoluciones mensuales. En este caso, el periodo de liquidación será mensual, con independencia de su volumen de operaciones.

8.3. Régimen de viajeros

Los viajeros residentes fuera de la Unión Europea podrán deducir las cuotas soportadas en las adquisiciones de bienes mediante la oportuna solicitud de devolución. Recordemos que la exención en el régimen de viajeros se realiza a través del sistema de reembolso de las cuotas soportadas. Se ajustará a las siguientes normas:

  • Se aplicará cualquiera que sea el importe de la compra.
  • La residencia del viajero se acreditará mediante el pasaporte, documento de identidad o cualquier otro medio de prueba admitido en derecho.
  • El vendedor deberá expedir la correspondiente factura y, además, en su caso, un documento electrónico de reembolso, en los que se consignarán los bienes adquiridos y, separadamente, el impuesto que corresponda.
    Desde el 1 de enero de 2019 (disp. trans. sexta del Reglamento del IVA), es obligatorio el uso del documento único de reembolso que hasta entonces era opcional, para la tramitación del reembolso de las cuotas del IVA en las exportaciones realizadas por viajeros.
  • En el documento electrónico de reembolso deberá consignarse la identidad, fecha de nacimiento y número de pasaporte del viajero.
  • Los bienes habrán de salir del territorio de la Comunidad en los tres meses siguientes a la entrega. El viajero presentará los bienes en la aduana de exportación, que acreditará la salida con el visado de la factura o documento electrónico de reembolso.
  • El viajero remitirá la factura o documento electrónico de reembolso visados por la aduana al proveedor, que devolverá la cuota en los 15 días siguientes mediante cheque, transferencia bancaria, tarjeta de crédito u otro medio que permita acreditar el reembolso.
  • El reembolso podrá efectuarse a través de entidades colaboradoras.

8.4. Devolución a no establecidos en el territorio de aplicación del impuesto pero establecidos en la comunidad, Canarias, Ceuta o Melilla

Los empresarios o profesionales que estén establecidos en el TAI solicitarán la devolución de las cuotas soportadas por adquisiciones o importaciones de bienes o servicios efectuadas en la Comunidad, con excepción de las realizadas en dicho territorio, mediante la presentación por vía electrónica de una solicitud a través de los formularios dispuestos al efecto en el portal electrónico de la AEAT.

La recepción y tramitación de la solicitud a que se refiere este artículo se llevarán a cabo a través del procedimiento que se establezca reglamentariamente.

8.5. Devolución a no establecidos en el territorio de aplicación del impuesto pero establecidos en la comunidad, Canarias, Ceuta o Melilla

Los empresarios o profesionales no establecidos en el TAI pero establecidos en la Comunidad, islas Canarias, Ceuta o Melilla podrán solicitar la devolución de las cuotas del IVA que hayan soportado por las adquisiciones o importaciones de bienes o servicios realizadas en dicho territorio, de acuerdo con lo previsto en el artículo 119 y con arreglo a los plazos y al procedimiento que se establezcan reglamentariamente.

Deberán reunir las siguientes condiciones:

  • Estar establecidos en la Comunidad o en las islas Canarias, Ceuta o Melilla.
  • Cumplir con la totalidad de los requisitos y limitaciones establecidos en la ley para el ejercicio del derecho a la deducción, en particular, los contenidos en los artículos 95 y 96 de la misma.
  • Destinar los bienes adquiridos o importados o los servicios de los que hayan sido destinatarios en el TAI a la realización de operaciones que originen el derecho a deducir de acuerdo con lo dispuesto en la normativa vigente en el Estado miembro en donde estén establecidos y en función del porcentaje de deducción aplicable en dicho Estado.
  • Presentar su solicitud de devolución por vía electrónica a través del portal electrónico dispuesto al efecto por el Estado miembro en el que estén establecidos.

La Administración tributaria podrá exigir a los solicitantes, a la Administración del Estado miembro donde estén establecidos o a terceros la aportación de información y justificantes necesarios para poder apreciar el fundamento de la devolución solicitada y para la correcta determinación de su importe.

8.6. Devolución a no establecidos en el territorio de aplicación del impuesto ni establecidos en la comunidad, Canarias, Ceuta o Melilla

Los empresarios o profesionales no establecidos en el TAI ni en la Comunidad, islas Canarias, Ceuta o Melilla podrán solicitar la devolución de las cuotas del IVA que hayan soportado por las adquisiciones o importaciones de bienes o servicios realizadas en dicho territorio cuando concurran las condiciones y limitaciones previstas en el artículo 119 de la ley sin más especialidades que las que se indican a continuación:

  • Los solicitantes deberán nombrar con carácter previo un representante que sea residente en el TAI que habrá de cumplir las obligaciones formales o de procedimiento correspondientes y que responderá solidariamente con aquellos en los casos de devolución improcedente. La Hacienda pública podrá exigir a dicho representante caución suficiente a estos efectos.
  • Dichos solicitantes deberán estar establecidos en un Estado en que exista reciprocidad de trato.