Banner Cursos CEF.- Tributación
destacado
 Está usted visualizando contenido desactualizado, puede consultar la Guía Fiscal actualizada AQUÍ

Guia Tributaria 2013

El año 2013 se presenta con muchas novedades y no menos incertidumbres, no solo en cuanto a la situación económica general, sino también en relación con el sistema tributario. El Centro de Estudios Financieros, CEF.-, elabora este Manual tributario 2013 con el fin de ayudar a conocer los impuestos, tan presentes en todos los aspectos de nuestra vida económica o jurídica, que exigen al ciudadano tener un conocimiento básico de la tributación aplicable.

La mayoría de los cambios acaecidos en la regulación tributaria para 2013 van en la línea, tan acostumbrada ya, de los recortes, que en el ámbito tributario se traduce en la supresión o limitación de exenciones, deducciones y bonificaciones que favorezcan a los contribuyentes. Aunque ello no supone una ausencia total de cualquier otra medida que pueda considerarse beneficiosa para los ciudadanos. Y ello ocurre tanto en relación con los impuestos directos (aquellos que gravan manifestaciones directas de la riqueza, como son la obtención de renta –impuesto sobre la renta de las personas físicas, impuesto sobre sucesiones y donaciones e impuesto sobre sociedades– o bien la posesión de un patrimonio –impuesto sobre el patrimonio–) como en relación con los impuestos indirectos (los que gravan manifestaciones indirectas de la riqueza, como la transmisión o circulación de los bienes –impuesto sobre el valor añadido, impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, o los impuestos especiales–).

Así, en este año 2013 debemos tener en cuenta, entre otras, las medidas incorporadas por el Real Decreto-Ley 4/2013, de 22 de febrero, de medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo del crecimiento y de la creación de empleo, que suponen un tímido atisbo de relajación en la senda de presión fiscal y de recortes hasta ahora seguida, y que se concretan en tres medidas: en el ámbito del impuesto sobre la renta de las personas físicas, en la supresión del límite de exención de 15.500 euros para las prestaciones por desempleo percibidas en la modalidad de pago único, así como en el establecimiento de una reducción del 20 % de los rendimientos de actividades económicas para los contribuyentes que inicien una actividad económica; y en el ámbito del impuesto sobre sociedades, el establecimiento de un tipo reducido del 15 % hasta 300.000 euros de base para las entidades de nueva creación, para el primer año y el siguiente en el que obtengan beneficios.

En el ámbito del impuesto sobre la renta de las personas físicas destacamos, en sentido contrario, la supresión de la deducción por inversión en vivienda habitual, el establecimiento del gravamen especial sobre los premios de las loterías, el nuevo tratamiento de las ganancias y pérdidas patrimoniales generadas en menos de un año, las modificaciones habidas en el cálculo de determinadas retribuciones en especie o en el régimen de las indemnizaciones por despido o cese de la relación laboral o mercantil. Junto a ello se mantienen y mejoran los beneficios fiscales en gastos e inversiones para habituar a los trabajadores al uso de las nuevas tecnologías.

Respecto al impuesto sobre sociedades, se alternan medidas de recorte con medidas favorables al contribuyente. Así, se reducen y limitan las cuotas de amortización fiscal deducibles, se limita la consideración como gasto deducible de las indemnizaciones derivadas de la extinción de la relación laboral o mercantil y se endurece el régimen de los pagos fraccionados. Por otro lado, se prorrogan ciertas deducciones que se iban a extinguir para 2013, se mantiene un tipo de gravamen del 25 % para las entidades de reducida dimensión, se suprimen ciertas limitaciones para los regímenes especiales de arrendamiento de viviendas y de arrendamiento financiero (leasing) y se regula un nuevo régimen para las sociedades de inversión en el mercado inmobiliario (SOCIMI). Es de destacar también el establecimiento de un sistema para este ejercicio de actualización de balances para la declaración del ejercicio 2012 a realizar durante este ejercicio 2013.

En relación con el impuesto sobre el valor añadido, son pocas las medidas incorporadas, aunque de cierta importancia, como el nuevo tratamiento de las entregas de bienes en la adjudicación de terrenos a comuneros y partícipes en comunidades de bienes, la modificación de la base imponible del impuesto en operaciones a plazo en los casos de falta de cobro y el régimen dado al pago tardío del crédito.

También en relación con la imposición indirecta, la modificación del impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados da un nuevo tratamiento al artículo 108 de la Ley del mercado de valores, para cuando se transmitan acciones o participaciones de sociedades cuya mayor parte de su activo esté constituida por inmuebles, suavizando muchísimo este régimen.

Junto a todo ello, existen otras muchas novedades que afectan a diversas áreas. Así, hay que tener en cuenta la nueva obligación de declarar los bienes y derechos situados en el extranjero, a través del «modelo 720». Hay que destacar también la reaparición del impuesto sobre el patrimonio en muchas comunidades autónomas, la aparición de un nuevo reglamento de facturación que afectará a todos los contribuyentes que realicen actividades económicas, fundamentalmente a la hora de deducir el impuesto sobre el valor añadido, o la creación de un impuesto sobre los depósitos en las entidades de crédito.

Este abanico de novedades fiscales para el año 2013, que es previsible que incluso se amplíe o modifique durante el propio ejercicio, hace que sea necesario tenerlas muy en cuenta a lo largo de todo el manual, además de explicar el funcionamiento práctico de cada tributo.

Teniendo presente todo ello, presentamos el Manual tributario 2013, que actualiza el tratamiento de los distintos impuestos y ayuda a difundir de forma práctica los aspectos más importantes de nuestro sistema tributario, en diez capítulos.

Del mismo modo, agradecemos a todos nuestros suscriptores que, una vez más, hayan depositado su confianza en el equipo profesional y humano que conforma el Centro de Estudios Financieros, cuyo gabinete jurídico, en colaboración con autores expertos en tributación de reconocido prestigio, elabora este Manual tributario 2013.

Roque de las Heras
Presidente del CEF.-