脥ndice

Presentaci贸n

Al igual que el a帽o 2009, el a帽o 2010 traer谩 consigo 聽tambi茅n importantes novedades, motivadas por el contexto de crisis econ贸mica y por la necesidad de adaptaci贸n a determinadas directrices europeas.

En el 谩mbito del IRPF destacamos la elevaci贸n del gravamen de las rentas del ahorro, que pasar谩n a tributar a un tipo de 21% a partir de 6.000 euros y 19% hasta ese importe, con la consiguiente eleva ci贸n de las retenciones correspondientes; el nuevo r茅gimen de tributaci贸n del ahorro de los pr茅stamos entre partes vinculadas; la supresi贸n de la deducci贸n de 400 euros; la creaci贸n de una reducci贸n de los rendimientos netos de las actividades econ贸micas por mantenimiento o creaci贸n de empleo, y la sorpresiva, a pesar de su previsible anuncio, supresi贸n de la deducci贸n por inversi贸n en vivienda habitual.

Novedades m谩s importantes parecen a煤n las que afectar谩n al IVA, que vienen exigidas por la necesaria adaptaci贸n a las directivas europeas y que van a tener un destacado efecto en aspectos como el del concepto de empresario o profesional a efectos del IVA, o el del lugar de realizaci贸n del hecho imponible de las prestaciones de servicios, entre otras. Asimismo,聽 se establece un nuevo r茅gimen de devoluci贸n a empresarios y profesionales establecidos en la UE por operaciones realizadas en otros pa铆ses miembros, se regula la tributaci贸n del arrendamiento con opci贸n de compra, adjudic谩ndosele el tipo del 7%; se establece tambi茅n la reducci贸n de la base imponible 聽por impagos, y se elevan los tipos de gravamen para compensar los efectos de la crisis, hasta el 18% con car谩cter general y al 8% para 聽el tipo reducido.

Junto聽 a todo ello, existen聽 importantes novedades tambi茅n en materia del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jur铆dicos Documentados, que afectan de nuevo a la regulaci贸n del art铆culo 108 de la Ley del Mercado 聽de Valores, y en el Impuesto sobre Sociedades, por la inclusi贸n del r茅gimen de las SOCIMI, Sociedades de Inversi贸n en el Mercado Inmobiliario, y adaptaciones de otros aspectos de la Ley. Asimismo, 聽hay tambi茅n diversas modificaciones a tener en cuenta en el 谩mbito del Impuesto sobre la Renta de No Residentes, as铆 como en materia de gesti贸n y procedimiento tributario general, que deben 聽ser tenidas en cuenta. Este abanico 聽de novedades fiscales para 聽el a帽o 2010 hace 聽que sea 聽necesario recopilarlas exhaustivamente en uno de los cap铆tulos de la obra, el 煤ltimo de ellos, 聽que a modo de s铆ntesis permitir谩 conocer r谩pidamente las modificaciones que afectan a cada impuesto para 聽el ejercicio 2010.

Teniendo presente todo ello, presentamos esta GU脥A FISCAL 2010, que actualiza el tratamiento de los distintos impuestos y ayuda a difundir de forma 聽pr谩ctica los aspectos m谩s 聽importantes de nuestro sistema tributario, en 10 cap铆tulos.