Modificación de los tipos de retención en el IRPF y en el IS en Álava

El pasado 21 de agosto en el BOTHA se publicó el Decreto Foral 48/2015 de 4 de agosto,  del Consejo de Diputados, que modifica determinados tipos de retención.

El presente Decreto Foral tiene por objeto modificar determinados tipos de retención e ingresos a cuenta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y del Impuesto sobre Sociedades.

De forma concreta esta modificación implica reducir en medio punto porcentual, para lo que resta de año 2015, los tipos de retención aplicables sobre las ganancias patrimoniales derivadas de las transmisiones o reembolsos en acciones o participaciones en instituciones de inversión colectiva y sobre arrendamientos y subarrendamientos de inmuebles.

En el IRPF,  los tipos de retención e ingresos a cuenta aplicables en 2015 sobre las ganancias patrimoniales derivadas de las transmisiones o reembolsos en acciones o participaciones en instituciones de inversión colectiva y sobre arrendamientos y subarrendamientos de inmuebles serán del 20 por ciento cuando la obligación de retener o ingresar a cuenta hubiera nacido con anterioridad al 1 de septiembre de 2015 y a partir de dicha fecha, el porcentaje de retención será del 19,5 por ciento.

En el IS, los porcentajes de retención o ingreso a cuenta aplicables en 2015 para supuestos especiales serán del 20 por ciento cuando la obligación de retener o ingresar a cuenta hubiera nacido con anterioridad al 1 de septiembre de 2015 y del 19,5 por ciento cuando el nacimiento de la obligación de retener o ingresar a cuenta se hubiera producido a partir de dicha fecha.