IRPF. Exención por reinversión. Nuda propiedad y usufructo.

Una familia esta compuesta por la madre ( viuda ) y 2 hijos ( mayores de edad ). Poseen en propiedad la vivienda donde residen (residencia habitual) : Los 2 hijos como propietarios y la madre usufructuaria ( Nuda propiedad ) . Los hijos quieren independizarse y la madre ha reecho su vida con otra persona . Al ser los hijos propietarios de la residencia habitual, al vender la misma pueden reinvertir los beneficios en adquirir cada uno de ellos otra residencia habitual ? A la madre le afecta fiscalmente la venta al ser usufructuaria?

Exención por reinversión y nuda propiedad o usufructo

El criterio de la Administración tributaria no admite la exención en este caso (p. ej. consultas DGT Nº V2395-05, de 25 de noviembre de 2005, y DGT Nº 1867-00, de 14 de octubre de 2000).

La reinversión del importe correspondiente a la nuda propiedad en la compra de una nueva vivienda, no da derecho a la exención por reinversión. Los beneficios fiscales por inversiones destinadas a la adquisición de vivienda habitual y por reinversión en los supuestos de transmisión de vivienda habitual, están ligados a la titularidad del pleno dominio del inmueble.

Gracias por la respuesta ,

Gracias por la respuesta , duda aclarada . Habia estado buscando respuestas de la DGT y no habia sabido localizar ninguna.

Exención por reinversión y nuda propiedad o usufructo

Me he encontrado con un caso idéntico a este y efectivamente en esta y otras resoluciones se exige el pleno dominio de la vivienda habitual para aprovechar deducciones y/o exenciones. Sin embargo, del contenido de todos los requisitos relativos a la vivienda habitual contemplados en la LIRPF y Reglamento ese concepto de "dueño" brilla totalmente por su ausencia, es decir, se lo ha sacado la DGT de la manga y tampoco justifica en esas resoluciones por qu´´e deba entenderse así. En realidad lo que vienen a decir es que NO ES VIVIENDA HABITUAL, V0845-06(en contra de los requisitos y definiciones establecidos por la ley y reglamento)Teniendo en cuenta el gran número de contribuyentes en esta situación (la mayoría por cuestiones herditarias) me parece un claro agravio comparativo y estoy planteándome la posibilidad de remitir una queja al Defensor del contribuyente por estos hechos. Agradecería ayuda de compañeros. Gracias y un saludo.

Exención por reinversión y nuda propiedad o usufructo

Hola, estoy completamente contigo, creo que se han sacado la ley del bolsillo.
Mi caso es parecido:
Compremos una vivienda mi novia y yo, ella como nuda propietaria y yo como usufructuario, a los 5 años de estar conviviendo en esta vivienda, decidimos venderla por otra vivienda. Compramos otra vivienda y reinvertimos el beneficio de la antigua en la nueva. Esto fué en el 2005.
Hicimos la declaración de la renta del año y NO tributamos por los beneficios de la compra-venta, puesto que fué reinvertido en otra propiedad (en la cual somos propietarios los dos). Pues ahora me llega una carta de hacienda para revisar esa compra-venta y por lo que me he informado, creo que voy a tener que pagar el 15% de ese beneficio.
Lo que no entiendo es lo siguiente:
- Una vez vendida la antigua propiedad, dejo de ser usufructuario y mi novia nuda propietaria.
- El beneficio de la venta lo reinvierto en una vivienda nueva, los dos como propietarios, NO COMO NUDA PROPIEDAD Y USUFRUCTO.
- En la vivienda antigua podemos demostrar que hicimos vida habitual durante 5 años. Lo cual significa que es vivienda habitual, según el "CONCEPTO DE VIVIENDA HABITUAL" a efectos fiscales.
- No he encontrado ninguna pregunta vinculante con mi caso concreto. Los casos que hay vinculantes, son viviendas reinvertidas con las mismas características de antes, osea, nuda propiedad y usufructo, tanto en la antigua vivienda como en la nueva vivienda, pero mi caso es que en la nueva, somos propietarios.
Bueno espero no haberte comido mucho el coco, pero espero que me contestes, si no te importa.
Mucha Gracias, Violeta69.

Impuesto sobre usufructo

Un matrimonio dona una vivienda a sus hijos en Octubre de 1988, de manera que los hijos quedan como los propietarios de la nuda propiedad y la madre ( que ese año tenía 30 años) como la usufructuaria.
Años despues los conyuges se separan y el padre desaparece de la ecuación, aunque de todas formas no aparece en la escritura de donación.
En Junio de 2007 la casa se vende y las ganancias pasan de ser de 12000 euros (2 millones de pesetas) en la escritura de donación en 1988 a 192000 euros (5 millones de pesetas).
La madre, por falta de asesoramiento fiscal cree que solo los hijos pueden recibir el dinero y pide dos cheques bancarios nominativos a nombre de sus hijos a los compradores.
Una vez firmado el notario aclara que la madre como usufructuaria vende un porcentaje de la vivienda y que por lo tanto ha de percibir un dinero.
Como los cheques van a nombre de los hijos, ¿Se sobreentiende que esta les dona ese dinero automaticamente al no aparecer en los cheques? o ¿Aun no apareciendo en los cheques la madre ha de especificar que lo dona a sus hijos?

Esta es mi duda, porque si la madre ha donado con esa acción el dinero a sus hijos ha de pagar impuestos por esa donación de dinero. Por eso quería aclarar si esa acción se da por sobreentendida o con ingresar cada uno de los tres su porcentaje de la venta a partir de los cheques en sus cuentas bancarias hacienda no cobra impuestos por donación. Y si hubiera donación automática me podrían aclarar que montante de impuestos se ha de pagar en este caso.
Gracias

en el irpf se presume la

en el irpf se presume la existencia de una transmision lucrativa ( prestamos sin intereses pej)por tanto la donacion esta ahi y se valora por el valor del usufructo al momento de la venta entre cada hijo como ganancia patrimonial.
sin menoscabo del impuesto de donaciones.

venta inmueble un mes antes cumplir 65 años

He vendido mi vivienda habitual un mes antes de cumplir 65 años (julio 2.006), para IRPF supongo que mi edad fiscal se determina durante el año fiscal ¿puedo entondes beneficiarme de la exención?
Si no es asi el inmueble lo adquiri en anteriormente a diciembre de 1986, ¿está exento de todas formas? ¿en la declaración de la renta 2006 no debo entonces figurar ningún dato sobre la venta?
Gracias

Declaracion renta 2008

He vendido ( escriturado el 12-06-2008 ) mi vivienda habitual 2 meses antes de cumplir los 65 años , para la declaracion de la renta 2008 puedo beneficiarme de la exencion por edad ( 65 años cumplidos dentro del ejercicio fiscal 2008 ) ????

En caso contrario la compra es del año 1984 ,¿ como tengo que calcular el impacto fiscal teniendo presente que efectuare ( mayo 2010 por estar en construccion el edificio , si bien ya se ha efectuado/firmado el contrato privado y pagado el 20% el precio final pactado con la promotora) una re-inversion por compra de nueva vivienda habitual por un importe del 82% del valor de venta de mi anterior vivienda ?

% PARTICIPACION EN DECLARACION RENTA: NUDA PROPIEDAD Y USUFRUCTO

Haciendo la declaración 2007 surge una duda: el padre fallece en febrero 07, y deja en herencia varias cuentas en el banco y 2 casas en propiedad (en Barcelona y en Teruel). Quedan como propietarias la viuda (usufructuaria 100%) y la hija (nuda propiedad 100%).

¿Como se refleja en la Declaración de la Renta?

En el caso de las 2 viviendas: ¿Qué porcentaje y que tipo de inmueble y derecho se han de consignar? (residencia? propietario? 50 y 50%? 100 y 100%? 100 y 0%?)

En el caso de las cuentas bancarias que dan intereses: si los intereses van a parar a una cuenta unicamente propiedad de la viuda no tiene porque reflejarlo la hija?(nuda propiedad)

Gracias.

Nuda propiedad y usufructo.

Padre con el 100% del usufructo de una vivienda, hijo con el 100% de la nuda propiedad.
Venden la vivienda, el padre su usufructo y el hijo la nuda propiedad.
Cuando hacen la declaración de renta (2007)¿la ganancia patrimonial es al 50%?

¿ El USUFRUTO ESTA EXECTO COMO LAS DONACIONDES DE 1980 ?

CUAL ES EL TIPO FISCAL A PAGAR POR EL USUFRUCTO SI ES QUE HAY QUE HACERLO SOBRE UNA DISOLUCION PARCIAL DE UNA COMUNIDAD DE POROPIEDADES DONADAS EN AÑO 1.980 DONDE NUESTROS PADRES RENUNCIAN AL UBSUFRUUCTO A FAVOR NUESTRO EN UN NUEVA ESCRITURA NOTARIAL PARA INDIVUDUALIZAR PROPIEDADES A FAVOR DE CADA HERMANO

MUCHAS GRACIAS

DICES QUE LO QUE HICIERON

DICES QUE LO QUE HICIERON TUS PADRES ES DONAROS MEDIANTE ESCRITURA EL USUFRUCTO QUE LES CORRESPONDIA EN FAVOR VUESTRO, EN EL AÑO 1980??

ESO ESTA HIPERMEGA PRESCRITO....

SI ES ASI A PAGAR NADA, PRESENTA LA DOCUMENTACION EN LA HACIENDA PUBLICA AUTONOMICA QUE TE CORRESPONDA, QUE TE SELLEN QUE ESTA PRESCRITO Y VETE AL REGISTRO PARA CONSOLIDAR TU PLENO DOMINIO.

compra nuda propiedad vivienda habitual menor 35 años

Hola he comprado una vivienda habitual y soy menor de treinta y cinco años, pues bien al intentar hacerme la reducción autonómica existente en Andalucía del 7 al 3.5 en el pago del itp, me dicen que al tratarse de compra de nuda propieda en lugar de pleno dominio no puedo hacerme tal reducción. Mi pregunta es si efectivamente la ocupo en el plazo de un año y es mi vivienda habitual ¿ pq no podría hacerme tal reducción? Pienso que el echo de que el ser nudo propietario no implica que no pueda residir efectivamente en dicha vivienda. Por otro lado ¿que ocurre si el usufructo es cancelado antes de un año?,que es el plazo que se dá para habitarla de manera efectiva.¿Sería esto recurrible ?Espero respuesta. Gracias