Tributación de no residente

Hola a todos
Soy una ciudadana española residente en U.S.A.
Voy a recibir en herencia de mi abuela un piso en Madrid que deseo vender.

Me gustaría saber qué impuestos voy a tener que pagar por la herencia y posteriormente por la venta del piso y los porcentajes que suponen.
Me interesa especialmente entender cómo valorar el piso para la herencia, si acudir al valor catastral o tasarlo. Si acudo al valor catastral pagaré menos de impuesto de sucesiones, pero después pagaré más por la plusvalía e IRPF (tengo que tributar IRPF siendo no residente?).

Como véis tengo muchas dudas. Podéis ayudarme?
Muchas Gracias

Hola, Si efectivamente no

Hola,
Si efectivamente no eres residente en España, no eres contribuyente por el IRPF, sino por el IRNR (Impuesto sobre la REnta de no Residentes). es decir, tributarás en España sólo por las rentas obtenidas en España, en tu caso, por la ganancia patrimonial obtenida por la venta del piso tras la aceptación y adjudicación de herencia.
Respecto a la herencia:
Aunque la ley exige que se de el valor real (entendido como el valor de mercado), por los problemas que ello plantea, la Comunidad de Madrid, como otras CCAA, tiene aprobados unos valores de referencia para valorar los inmuebles a efectos del Impuesto sobre Sucesiones que generalmente consiste en el valor resultante de la aplicación de un porcentaje sobre el valor catastral. Si se valora por debajo de ese importe, es seguro tendrás una comprobación de valores y consiguiente liquidación por la diferencia, junto a la correspondiente sanción, por tanto, en primer lugar, hay que tener en cuenta esta cuestión.
Por tanto, una vez superado ese importe, te recomiendo valores el inmueble en el inventario de la herencia por el más cercano al valor por el que lo vas a vender (sin excederte) para evitar al máximo la tributación por la ganancia en el IRNR.
Impuestos a pagar por la herencia: Impuesto sobre sucesiones.
Además, cuando vendas, deberás pagar el IIVTNU en el Ayto de Madrid.

Asesor jurídico fiscal

Impuesto de sucesiones de no residente

Buenas el caso es el que sigue:
Mi tio español y estadounidense va recibir la herencia tras la muerte de su mujer estadounidense ambos con residencia en nueva york en que aparte de los bienes que poseen en EEUU poseen en España una vivienda en A coruña y una cuenta bancaria el montante economico (50% que recibe el)tras la valoracion de la vivienda es de unos 130.000€ mi pregunta es la siguiente:

Si mi tio tributa en EEUU por todos los bienes como procede en su pais de residencia esta obligado a tributar (entiendo impuesto de sucesiones )en España?
Que debe hacer?

De antemano le agradezco su atencion e interes pues existe una falta informacion al que poder acudir en estos casos.

Agradecido se le saluda atentamente