Declaración del IVA en personas físicas,

Buenas! Tengo una duda respecto a la declaración del IVA en el caso de una persona física que trabaja por cuenta ajena en una empresa cuya actividad es "X" pero que por su cuenta realiza algún trabajo extraordinario, y se encuentra que uno de los clientes a los que le ha realizado un "trabajo extraordinario" le pide factura. ¿Puede realizarle una factura?, ¿cómo repercute dicha persona física el IVA no siendo autónomo ni teniendo el IAE para desempeñar dichos trabajos extraordinarios?, al igual que para la retención por actividades económicas ¿lo ha de declarar?. Muchas gracias a todosss!!!

Hola, en mi opinion tienes

Hola, en mi opinion tienes un problema porque para poder hacer una factura deberias de estar dado de alta como profesional, en el IAE y en hacienda, para luego hacer la correspondiente declaracion por los ingresos percibidos tanto de IRPF como de IVA. Ademas logicamente deberias estar tambien dado de alta en autonomos, pero esto no influye a la hora de realizar la factura si bien la Seguridad Social podria ponerte una multa en caso de enterarse.

Por tanto creo q lo unico que puedes hacer es una simple nota por el trabajo realizado, pero nunca una factura, dado que si le cobras IVA luego lo debes de declarar. Asi mismo en la factura deberias detallar la retencion que ellos te practican de IRPF lo cual deberian declarar ellos a hacienda para incluirlo tu mas tarde en tu declaracion de IRPF.

Si no te lo he aclarado suficiente dimelo.

Un saludo.

Muchas gracias!

Te agradezco tú opinión, me ha ayudado mucho y me ha acabado de confirmar mi teoría. Muchas gracias por ayudarme Ruth.
Saludos!

pago de factura

HOLA
MI DUDA ES REFERENTE A LA FORMA EN QUE ME DEBEN PAGAR UNA FACTURA, SOY TRABAJADOR INDEPENDIENTE (PERSONA FISICA) Y LA EMPRESA EN LA QUE ESTOY RELAIZANDO UN PROYECTO ME PIDIERON QUE LES FACTURARA, PERO EL PROBLEMA AHORA ES QUE NO ME ESTAN RESPETANDO EL COSTO DE LA COTIZACION QUE YO LES HABIA HECHO, PORQUE YO LES COTICE POR 19,800 Y AHORA RESULTA QUE SOLO ME VAN A PAGAR $18, 810, QUE POR LA RETENCION DEL ISR Y LA RETENCION DEL IVA.
ESTO ES JUSTO?
YO PIENSO QUE NO, PERO NECESITO QUE ALGUIEN ME ASESORE AL RESPECTO.
DE ANTEMANO MUCHAS GRACIAS