ESCRITURA OBRA NUEVA DE UNA CASA

Hace más de 20 años compré un solar para edificar una casa. De dicho solar tengo escritura de compra. Luego edifiqué una casa en dicho solar y todavía no he hecho la escritura de obra nueva. Hace unos 20 años que está terminada. No tengo escritura pero desde el primer día pago IBI tanto por el terreno como por la casa. O sea, la casa consta en el Catastro pero no en el Registro de la Propiedad.
¿És obligatorio hacer la escritura de la casa cuando ya me cobran anualmente el IBI por la misma?
Y si és obligatorio:
¿Tiene penalización?
¿Qué trámites y documentos debo aportar?

Espero que alguién me pueda orientar correctamente. Saludos.

REjam-mac

No es obligatorio escriturar

No es obligatorio escriturar la casa, aunque puede ser conveniente. Eso sí, si decide escriturar la nueva vivienda deberá pagar el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados, aunque el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales por la escritura de obra nueva esté prescrito.

ESCRITURA OBRA NUEVA DE UNA CASA

Si no es obligatorio escriturar, ¿qué problemas puedo tener en el momento de la venta de la misma?, o bién ¿qué problema puede haber en el momento de que alguien de la familia la herede?

REjam-mac

Deberá poder demostrar que

Deberá poder demostrar que es de su propiedad por otros medios distintos de la escritura pública (p. ej. documentos privados, que hayan pasado por algún registro público, recibos del IBI, catastro, etc.). Desde luego, si no está escriturada no tendrá acceso al Registro de la Propiedad, con lo que quizás la venta le resulte más complicada, porque no todo el mundo querrá adquirir una vivienda que no está registrada. Además, pueden surgir muchos problemas administrativos. En cuanto a la herencia no tiene porqué plantear mayores problemas, salvo los propios de la falta de acceso al Registro de la Propiedad para el adquirente. En cualquier caso, creo que sería muy conveniente escriturar la vivienda e inscribirla en el Registro.

Cuando debo pagar el IBI??

Buenas noches:

En diciembre de 2005, compramos un piso nuevo a una promotora privada, mediante crédito hipotecario.

No estoy seguro si debemos pagar el Impuesto de Bienes Inmuebles, o estamos exentos durante los primeros años. El pasado año no lo pagamos o al menos no nos ha llegado una notificacion del ayuntamiento como que debemos pagarlo.

¿nos pueden orientar?

Gracias,

Miguel B

desde que se produce el

desde que se produce el cambio de titularidad en el catastro, recibiran los recibos de ibi.
Exenciones genericas no existen.

escritura vivienda nueva

Me gustaría saber que documentos son necesarios para escriturar una vivienda que lleva construida 27 años. En el notario nos han solicitado la licencia de obra y el certificado de final de obra del arquitecto. Ninguna de las dos cosas las tenemos; el ayuntamiento nos ha emitido un informe de construcción de más de 20 años de antigüedad y el arquitecto ya falleció. Sí poseemos la cédula de habitabilidad y el certificado del catastro.¿ Con esos documentos se podría escriturar la vivienda?.