alta y baja como autónomo en el mismo mes?

Hola, qué tal.

Tengo una duda que necesita una solución urgente. Resulta que yo soy diseñador gráfico y, mientras me formo como tal (sigo complementando estudios), realizo a veces encargos pagados en dinero negro (bajo mano).

Ahora me encuentro realizando un cartel para una empresa constructora, pero como es obvio siendo una empresa, quiere que le haga factura.

A mí no me interesa hacerme autónomo por el momento, ya que no me merece la pena pagar la cuota de 200 euros cada mes dada la baja cantidad de encargos que realizo.

El caso es que para salir del apuro, dentro de un mismo mes podría darme de alta como autónomo, pagar esos 200 euros, hacer la factura a la empresa, y acto seguido darme de baja nuevamente? (luego recuperaría el dinero gracias al encargo, ya que incluyo los 200 euros en el presupuesto).

Gracias y espero su respuesta.

Un saludo.

Pablo.

Puede hacer eso, pero no es

Puede hacer eso, pero no es necesario. La cuota de autónomos es un alta en el régimen especial de la seguridad social de trabajadores autónomos. Dicha alta sólo es obligatoria cuando se vaya a desarrollar una actividad de forma habitual, personal y directa que constituya el medio habitual de vida. Es decir, por obtener unos ingresos esporádicos no es necesario que se de de alta en autónomos, si no va a obtener ingresos permanentes y reiterados en el tiempo, que puedan suponer una dedicación a dicha actividad. Otra cosa es que para emitir una factura sí tenga que darse de alta en Hacienda, declarando, aquí sí, que va a realizar una actividad económica (modelo 036), pero sería una actividad ocasional que no obligaría en cambio al alta en el régimen de autónomos de la seguridad social. Es decir, no hay que confundir el alta en Hacienda, que es obligatoria para emitir una sola factura, aunque sea esporádica, con el alta en el régimen de la seguridad social correspondiente (en este caso autónomos), que sólo es obligatoria cuando vaya a desempeñarse una actividad de forma permanente o habitual (obviamente, podría llegar a presumirse que la actividad es permanente o habitual cuando el volumen de negocio, aunque sea ocasional, es de cierta importancia, pero por trabajos de escaso valor no se puede presumir nada y no es necesario darse de alta en autónomos)

gracias por la

gracias por la aclaración.

Un saludo.

sobre el mismo tema

Actualmente realizo una actividad que al menos yo considero esporadica , ya que el contrato que he firmado con una editorial extranjera (soy ilustrador de comic)es por obra y servicio para un solo ejemplar y al menos en un tiempo no sabremos si la actividad podria prorrogarse, quisiera saber (si es posible) que "volumen de negocio" seria el maximo antes de verme obligado a darme el alta de autonomo y si no podria simplemente declarar la actividad para cada facturacion (que asumo estaran espaciadas como minimo un par de meses entre ellas) en hacienda solamente.
gracias por su atención
maz!

darme de alta como autónomo o no

Mi trabajo está en globado en el mundo de las terapias alternativas. Soy acupuntora, hago restauración bioenergética , masajes y homeopatía. Mi titulación es totalmente legal, ya que la obtuve en el Centro Real Universitario Mª Cristina (Madrid). Pero mi duda es si es necesario darme de alta como autónomo, ya que el promedio mensual de mis ingresos actualmente es de unos 1000E, con lo cual darme de alta me supondría una gran pérdida en este momento.

Tampoco sé si puedo permitirme moverme con libertad , es decir, publicidad, crear mi página web, poner una placa en la puerta de mi consulta , prescribir recetas con mi nombre etc...sin riesgo de denucias si no estoy dada de alta. Sin esto el mercado queda más cerrado

Y otra consulta sería:

En el caso de pedir el paro en pago único para darme de alta como autónomo, y así actuar con más libertad para ampliar mercado, cuánto sería el tiempo mínimo obligatorio que tendría que permanecer en este régimen?

Gracias

www.nbconsultores.com

Hola

No hay plazo obligatorio, simplemente tendrás agotada la prestación salvo que no la cobrarás reglamente en cuyo caso podrás reanudar el desempleo si no han pasado dos años.

Eso sí lo percibido tributará en renta como rendimientos de trabajo.

www.nbconsultores.com
info@nbconsultores.com

Un saludo

pedir el paro en pago único

Si pido el paro como pago único , hay un tiempo obligatorio en el que deba estar dada de alta,
o por la contra puedo darme de baja en el momento que yo desee

pedir el paro en pago único

Si pido el paro como pago único , hay un tiempo obligatorio en el que deba estar dada de alta,
o por la contra puedo darme de baja en el momento que yo desee

Gracias

www.nbconsultores.com

Hola

No hay plazo obligatorio, simplemente tendrás agotada la prestación salvo que no la cobrarás entera en cuyo caso podrás reanudar el desempleo si no han pasado dos años. Eso sí lo percibido como pago unico tributará en renta como rendimientos de trabajo.

www.nbconsultores.com
info@nbconsultores.com

Un saludo

Muchas gracias Quisiera hacer

Muchas gracias

Quisiera hacer otra consulta

Este he empezado a cobrar la prestación social

Si una empresa me vuelve a dar de alta y a los dos meses me da de baja, puedo volver a solicitar la prestación social sin ningún problema? o debo pasar más tiempo dada de alta hasta poder volver a solicitar la prestación?

prestacion vs 036

mi caso es el mismo o similar al de inicio de conversacion, la pregunta es puedo cobrar la presetacion por desempleo mes a mes, y realizar facturas con el 036 puntualmente?

autónomo por horas

mi trabajo no es un trabajo que ocupe mucha franja horaria

podría entonces darme de alta como autónomo por horas después de haber solicitado el paro en pago único?

gracias