Cálculo porcentaje prestamo hipotecario dedicado adquisición vivienda y duración de desgravación

Hacienda me ha mandado el borrador de mi declaración, y al ir a modificarla para posteriormente confirmarla por internet, me pide "el porcentaje del importe total del prétamo hipotecario que se ha destinado efectivamente a la adquisisción de la vivienda", algo que jamás me había pedido antes.

- el prestamo hipotecario fue de 140000 euros, que es exáctamente lo que recibieron los vendedores a través de mi banco ( descontando los 6000 euros que les entregué en el precontrato)

- la vivienda se escrituró por 120.000 euros.

- y los gastos de compraventa (notaría, gastos de hipoteca, impuestos inclusive la plusvalía que me hizo pagar el vendedor... etc) fueron de unos 13000 euros.

Mi duda es si para el cálculo de ese porcentaje tengo que tener en cuenta e incluir estos gastos, o si sólo tengo que calcularlo sobre el valor escriturado. Es decir:
(120.000 + 13000)/140= 95% (gastos incluidos)
o bien: 120.000/ 140= 85,71% (sólo valor escriturado frente a prestamo hipotecario)

¿Cuál de los dos cálculos es el correcto??

Añado que, verdaderamente, sí que usé el 100% del préstamo para pagar a los vendedores, pero entiendo que al escriturar por menos, perdí esa parte de la deducción en el IRPF en años venideros. Es esto así?? El prestamo dejará de desgravarme en el IRPF una vez alcancen los 12000 euros escriturados?? o seguiré desgravando (y es lo que dudo) durante toda la vida del préstamo?

Muchas gracias.

Cálculo porcentaje prestamo hipotecario dedicado adquisición viv

Opino, que no certifico. 95%
Yo lo entiendo así.

Muchas gracias por

Muchas gracias por responder, sabakister. Alguién más podría darme su punto de vista al respecto?

Y respecto a la segunda pregunta que he hecho, de si una hipoteca se desgrava durante toda la vida del préstamo o sólo hasta que se alcancen las cantidades escrituradas más gastos..., alguien me podría aclarar?

Gracias otra vez.

escriturado

Es que lo que desgrava no es la hipoteca sino el valor del inmueble que financias con dinero ajeno (del banco).
Por eso sólo puedes desgravar por el valor escriturado + gastos (120.000 + 13.000).

Muchas gracias, Sabakister.

Muchas gracias, Sabakister. Me has sido de gran ayuda.