¿CÓMO CREAR UNA EMPRESA EN LOS EE.UU.?

I. Conocer la legislación:

Cuando decidimos iniciar un negocio de asesoría, de tejidos o de comidas en los EEUU, nuestra preocupación normalmente se centra en conocer el mercado en el que vamos a ejercer la actividad económica, restando interés en saber las numerosas regulaciones federales, locales y estatales de los EEUU. Sin embargo, lo más probable es que tenga que hacerlo, puesto que hacer caso omiso a tales normas puede ser un obstáculo en el crecimiento de su negocio. Tomarse el tiempo en investigar y buscar un asesor que le oriente sobre las regulaciones aplicables, es tan importante como conocer su mercado.

Debe considerar que las regulaciones varían según la industria. Si su negocio es de comidas tendrá que cumplir con las normas que haya emitido el departamento de salud, si usa solventes químicos tendrá que cumplir con la regulación sobre medio ambiente. Tenga presente que el incumplimiento de estas u otras regulaciones puede desprotegerlo legalmente, siendo sujeto a costosas multas y a arriesgar el funcionamiento de su propio negocio.

II. Elegir una estructura legal adecuada:

Existen muchas estructuras legales que puede elegir para su negocio. Las más comunes son las sociedades unipersonales, sociedades personales ilimitadas, sociedades generales y limitadas, corporaciones C y S y compañías de responsabilidad ilimitada. Cada estructura legal ofrece beneficios y riesgos en cuanto a responsabilidad legal y de impuestos, por lo que le sugerimos revise detenidamente cada una de ellas y acuda a un asesor antes de tomar una decisión.
Si usted se encuentra indeciso sobre qué estructura de negocio es más conveniente, contacte a este e-mail: acabrel@globaltaxperu.com, para solicitar consejo, que nuestra filial en Miami lo podrá ayudar.

III. Saber qué impuestos tendrá que pagar:

Lo primero que se debe hacer es tramitar un número de identificación tributaria (EIN), formato SS-4, el cual se utiliza para identificar a una empresa de negocios. Generalmente todas las empresas necesitan un EIN. Usted puede solicitarla a través del internet, por teléfono o fax.
Gracias a una publicación de la Agencia Federal para la Administración de la Pequeña Empresa de los Estados Unidos (U.S. Small Business Administration) podemos brindarles algunos datos para obtener el EIN:

- Para ubicar el formato electrónico SS-4, visite la web de la IRS (Administración de Impuestos Nacionales) para Pequeñas Empresas/Comunidades Auto-Empleadas:
www.irs.gov/business/small/index.html

- Puede llamar también a la línea gratuita 001-800-829-4933. Los representantes de la IRS están disponibles para atender sus llamadas de lunes a viernes, de 7:30 am a 5:30 pm, en horario local.

- Las solicitudes por medio de fax son procesadas en 4 días y pueden ser enviadas durante los 7 días de la semana, las 24 horas del día, marcando alguno de los siguientes números:
Holtsville, NY (631-447-8960)
Cincinnati, OH (859-669-5760)
Philadelphia, PA (215-516-3990)

1. Impuesto Federal para Trabajadores Independientes:

El pago de la Seguridad Social (Social Security) y el seguro de Salud (Medicare) es de obligatorio cumplimiento para todos los contribuyentes. Si usted es un trabajador independiente, estas contribuciones deben hacerse a través del impuesto para trabajadores independientes.

2. Información sobre Impuestos Propios de la Empresa:

Si tiene previsto contratar personal, es necesario que obtenga, además, un número de Identificación Federal para Empleados en el IRS.
http://www.irs.gov/businesses/small/index.html

3. Certificado de Exoneración al Impuesto a las Ventas:

Si tiene previsto vender productos, necesitará un Certificado de Exención de Impuestos a las Ventas, que le permitirá la compra de inventario o materiales que formarán parte de los productos que venda sin tener que pagar impuestos. Se le exigirá que considere este impuesto en las facturas de venta que traslade a sus clientes.
Cabe señalar que tendrá que pagar multas si el IRS detecta que ha declarado impuestos de ventas en sus facturas y no los ha transferido al Estado.

4. Impuesto a la Renta Federales:

Al igual que el impuesto a la renta estatal, el procedimiento para pagar los impuestos federales dependerá de la estructura legal de su negocio. Es así, que de haber creado una empresa unipersonal debe llenar y presentar la Forma Federal de la IRS, Programa C, y adjuntarla a su Declaración de Renta Federal (Formato 1040) y cualquier otra declaración relacionada con pérdidas y ganancias de su empresa. Por el contrario, si ha creado una sociedad debe tramitar la declaración de sociedades federal "Federal Partnership Return" (Formato 1065). En esta declaración se proporciona información sobre los ingresos netos y brutos de sus estados financieros. Cada socio, adicionalmente, deberá declarar los dividendos obtenidos en su formato individual (1040) y de acuerdo con la información proporcionada en el Anexo K-1 del formato 1065. En cambio, si ha creado una corporación, debe presentar una Declaración de Renta Federal para Corporaciones (Formato 1120). Puede que además se le requiera declarar sus ingresos en la corporación, incluyendo salarios y dividendos, en su declaración de renta personal (Formato 1040).

Como han podido observar, la regulación norteamericana es bastante extensa y complicada, motivo por el cual no debe menoscabar la aptitud emprendedora de crear negocios en los EEUU, bastará con investigar y asesorarse adecuadamente.

Hay otras regulaciones que no hemos considerado, tales como, licencias de negocios (estatales y locales), seguros para la empresa, impuesto federal de nómina, tarjetas de identificación de seguridad social, regulaciones de salud y seguridad, códigos de construcción, permisos y zonificación, códigos de barras y registro federal de marcas y derechos de autor. Todas y cada una de estas serán abordadas en posteriores comentarios.

Saludos cordiales,
Albert Cabrel
Socio
GLOBALTAX
acabrel@globaltaxperu.com