impuesto de sucesiones, donde liquidarlo

CERRAR [X]

Guía fiscal 2015
Gabinete Jurídico del CEF.-

¡Reforma tributaria 2015! ¿Tenemos nuevos impuestos? ¿Nuevas leyes? ¿Cuáles son las principales modificaciones que introduce la reforma? Los cambios de este año 2015 son muy relevantes, fundamentalmente en los tres principales impuestos que configuran nuestro sistema tributario: impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF), impuesto sobre sociedades (IS), impuesto sobre el valor añadido (IVA), así como el impuesto sobre la renta de no residentes (IRNR). En particular, debemos destacar la reducción de los tipos de gravamen en el IRPF, a la vez que la supresión de muchas exenciones, deducciones y beneficios fiscales; igualmente, el IS se simplifica, sobre todo a costa de la eliminación de varias deducciones y bonificaciones, aplicables generalmente a las grandes empresas; y en el IVA, cuyas modificaciones vienen casi siempre enmarcadas por la necesaria adaptación a las directrices y normativa comunitaria, se ha aprovechado para reubicar determinados bienes y servicios en el tipo general de gravamen, desde tipos reducidos.

Esta obra, por ello, recopila, resume y explica la estructura y el funcionamiento de nuestro sistema tributario y de sus principales figuras impositivas, además de incorporar las últimas novedades y modificaciones a tener en cuenta para el año 2015.

Guía fiscal 2015
libro Logotipo PDFLogotipo EPUB  Logotipo EPUBLogotipo EPUB 

Compra el Libro
Guía fiscal 2015

Buenas Tardes.

Hace poco falleció mi abuela, y buscando información sobre herencias, impuesto de sucesiones y demas tramites, encontre este foro, al que me dirijo buscando ayuda para aclarar todas las dudas que han ido surgiendo.

Mi abuela residia desde hace 8 años en Alicante, y la empadronaron alli hace 4 años y 8 meses. Anteriormente vivia en Madrid, donde tiene dos viviendas, una de las cuales es el domicilio fiscal, segun nos han informado en la delegación de hacienda.

Los herederos de mi abuela somos, una hija, y tres nietas.

La duda que nos surje a la hora de liquidar el impuesto es si
* debemos atenernos a su residencia habitual.- con lo que tributariamos en Alicante
* debemos atenernos a su domicilio fiscal.- con lo que tributariamos en Madrid

La diferencia de hacerlo en uno u otro sitio es que en Alicante, por lo que hemos leido, las nietas no estamos exentas mientras que en Madrid estariamos exentos todos los herederos, su hija y las 3 nietas.

Otra duda es la propiedad de unos de los inmuebles. Mi tia quiere quedarse con uno de los pisos. Tenemos tambien la opción de venderlo a otra persona, pero entonces tendriamos que delcarar en el irpf la plusvalia fiscal, que puede ser una buena cantidad. La opción que barajamos es la extincion por condominio. Si nos acogemos a la figura del condominio las dudas son:

* que impuesto tendriamos que pagar las nietas que le "cedemos/adjudicamos" nuestra parte del piso a mi tia
* como tendria que declararlo ella que se queda con la totalidad de una vivienda.
* que impuestos pagariamos los herederos por un condominio.

Agradeco mucho su ayuda y cualquier aclaración.
un cordial saludo
Ana

herencia

Estimada SRA:
Solo le puedo aclarar que la herencia en mi opinión se ha de liquidar en Madrid pues es donde tiene el domicilio fiscal la fallecida y además es más ventajoso.
En cuanto al condominio desconozco los terminos disculpe,
un saludo
Isidro Banús Salarich Abogado col. 104751 www-isidrobanusabogado-com.com

estimado isidro Muchas

estimado isidro

Muchas gracias por su respuesta. Le molesto solicitando un poco mas de ayuda.

que organismo púublico podemos acudir o donde podemos encontrar la legislación vigente que nos sirva de prueba frente a mi tia para demostrarle que tenemos que liquidar el impuesto en Madrid.

ella está, erre que erre que es alli, y lo que nosotras, las nietas hemos encontrado por internet, es que es donde hubiese residido los ultimos años.. Y estamos en una calle cortada, sin saber donde mas buscar.

Muchas gracias de nuevo por su ayuda
un saludo
Ana

donde acudir

Estimada sRTA:
Pueden acudir a la Consejeria de Hacienda de la Comunidad de Madrid en la calle General Martinez Campos alli hay un servicio de consultas gratuiro donde les informarán bien.
Un saludo espero haberla ayudado
Isidro Banus Salarich Abogado col. 104751 www-isidrobanusabogado-com.com