Precios de Transferencia y Derecho de la UE: ¿otra vuelta de tuerca a los motivos comerciales?

La doctrina del TJUE sobre el principio de plena competencia al hilo de la sentencia de la High Court británica en el caso test Claimants in the Thin Cap: el test comunitario de los motivos comerciales y sus implicaciones.

La jurisprudencia comunitaria sobre las normas que recogen el principio de plena competencia plantea algunas dudas sobre el alcance de los motivos comerciales que pueden llegar a admitirse cuando las partes vinculadas realizan una operación en condiciones diferentes a las normales de mercado. La High Court of Justice del Reino Unido en la sentencia Thin Cap Group ha realizado una interpretación amplia del tipo de justificación admisible, que incluye motivos comerciales de tipo subjetivo.

En este artículo se analiza la citada sentencia, desarrollándose los diferentes argumentos empleados por el Tribunal inglés para justificar su posición. Además, se exponen las distintas concepciones del principio de plena competencia, dándose noticia de la evolución de este principio en el ámbito de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y en particular de la importante actualización de las Directrices sobre Precios de Transferencia aprobada en julio de 2010, que constituye la modificación de mayor alcance desde la aprobación de las Directrices en el año 1995. Además se estudia el alcance de la concepción OCDE sobre el arm´s length standard (ALS) y su compatibilidad con la posición desarrollada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en el contexto de los precios de transferencia y la subcapitalización. Asimismo, se exponen las implicaciones que esta jurisprudencia tiene en el ámbito de la normativa española, regulada en los artículos 16 y 20 del Texto Refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades.

Por último, se reflexiona sobre los problemas que la aplicación práctica del ALS plantea y sobre la conveniencia de buscar nuevas fórmulas para luchar contra los abusos que pueden llevar a cabo los grupos multinacionales, de manera complementaria al empleo del principio de plena competencia como principio al servicio del reparto del poder tributario entre los Estados.

 

José Manuel Calderón Carrero
Catedrático de Derecho Financiero y Tributario.
Universidad de La Coruña

Cristina García-Herrera Blanco
Profesora Titular de Derecho Financiero y Tributario.
Universidad Complutense y Coordinadora de Área del IEF

Sumario

  1. Introducción.
  2. La posición adoptada por la High Court sobre el cumplimiento de las condiciones de compatibilidad comunitaria de la normativa británica de subcapitalización.

    A. Breve exposición de la jurisprudencia comunitaria considerada por la High Court del Reino Unido.
    B. La posición adoptada por la High Court sobre la exigencia del doble test objetivo-subjetivo para aplicar la normativa antisubcapitalización.

  3. La evolución de las diferentes concepciones del principio de plena competencia.
  4. El test comunitario de los motivos comerciales en el contexto de los precios de transferencia y la subcapitalización: ¿razonabilidad objetiva o subjetiva?
  5. La flexibilización del principio de plena competencia: la pervivencia del consenso internacional y la necesaria limitación en la admisión de motivos comerciales subjetivos.
  6. La normativa española sobre precios de transferencia y subcapitalización y su adaptación a la jurisprudencia comunitaria en materia de claúsulas antiabuso.
  7. Una reflexión final.

Bibliografía.

PDF File Puede adquirir este documento en la página web ceflegal.com

Revista de Contabilidad y Tributación. CEF (RCyT. CEF) Núm. 332 (noviembre 2010)

Si te ha gustado esta publicación, por favor compártelo con tus amigos y seguidores dándole al botón de Facebook, Twitter o Google +. Gracias!