Publicados los modelos de declaración del Impuesto sobre Sociedades 2010

La Orden EHA/1246/2011, de 9 de mayo, aprueba los modelos de declaración del Impuesto sobre Sociedades y del Impuesto sobre la Renta de no Residentes correspondiente a establecimientos permanentes y a entidades en régimen de atribución de rentas constituidas en el extranjero con presencia en territorio español, para los periodos impositivos iniciados entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2010,  dicta instrucciones relativas al procedimiento de declaración e ingreso y  establece las condiciones generales y el procedimiento para su presentación telemática.

Comentar respecto a la misma que  el modelo de declaración no presenta novedades significativas con respecto a la de ejercicios anteriores, manteniendo su formato y debiendo, con carácter previo a la presentación de la declaración, dar cuenta de cierta información adicional a través de la cumplimentación de formularios específicos al efecto.

A los efectos de la cumplimentación del modelo han de tenerse en cuenta las novedades  normativas habidas para este ejercicio 2010. En particular:

  • Las modificaciones efectuadas en el régimen de operaciones vinculadas destinadas a simplificar las obligaciones de documentación de las mismas, siendo necesario recordar que en el modelo 200 nunca existe la obligación de informar de operaciones vinculadas, cuando se trate de operaciones respecto de las cuales, no exista la obligación de documentación.
  • Los cambios habidos en las Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión en el Mercado Inmobiliario, estableciéndose para este tipo de sociedades un tipo de gravamen especial del 19 por ciento y un porcentaje a aplicar en caso de incumplimiento del requisito de permanencia y cuando no se trate de rentas parcialmente exentas del 11 por ciento. Igualmente se ha modificado el tipo de gravamen de determinadas sociedades (tipo de gravamen reducido por mantenimiento o creación de empleo).
  • Por último, recordar (ya que se estableció para ejercicios iniciados dentro de los años 2009 y 2010) la libertad de amortización de elementos nuevos del inmovilizado material y de las inversiones inmobiliarias.

 

PDF FilePuede adquirir este documento en la página web ceflegal.com