6. Tipos de gravamen

CERRAR [X]

Guía fiscal 2015
Gabinete Jurídico del CEF.-

¡Reforma tributaria 2015! ¿Tenemos nuevos impuestos? ¿Nuevas leyes? ¿Cuáles son las principales modificaciones que introduce la reforma? Los cambios de este año 2015 son muy relevantes, fundamentalmente en los tres principales impuestos que configuran nuestro sistema tributario: impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF), impuesto sobre sociedades (IS), impuesto sobre el valor añadido (IVA), así como el impuesto sobre la renta de no residentes (IRNR). En particular, debemos destacar la reducción de los tipos de gravamen en el IRPF, a la vez que la supresión de muchas exenciones, deducciones y beneficios fiscales; igualmente, el IS se simplifica, sobre todo a costa de la eliminación de varias deducciones y bonificaciones, aplicables generalmente a las grandes empresas; y en el IVA, cuyas modificaciones vienen casi siempre enmarcadas por la necesaria adaptación a las directrices y normativa comunitaria, se ha aprovechado para reubicar determinados bienes y servicios en el tipo general de gravamen, desde tipos reducidos.

Esta obra, por ello, recopila, resume y explica la estructura y el funcionamiento de nuestro sistema tributario y de sus principales figuras impositivas, además de incorporar las últimas novedades y modificaciones a tener en cuenta para el año 2015.

Guía fiscal 2015
libro Logotipo PDFLogotipo EPUB  Logotipo EPUBLogotipo EPUB 

Compra el Libro
Guía fiscal 2015

El TRLIS establece un tipo general de gravamen y una serie de tipos especiales, más reducidos que el tipo general, salvo excepciones.

6.1 Tipo general

Tras la modificación de tipos de gravamen efectuada por la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), en la normativa reguladora del Impuesto sobre Sociedades (IS) el tipo general aplicable para los periodos impositivos que se inicien a partir del 1 de enero de 2008 será el 30%.

6.2 Tipos de gravámenes especiales

a) Tipo del 35%. Las entidades dedicadas a la exploración, investigación y explotación de yacimientos y almacenamientos subterráneos de hidrocarburos tributarán al tipo de gravamen especial del 35% para los periodos impositivos que se inicien a partir de 2008.

b) Tipo del 25%. Resulta aplicable a:

  • Las mutuas de seguros generales, las entidades de previsión social y las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social que cumplan los requisitos exigidos por la normativa reguladora de la materia.
  • Las sociedades de garantía recíproca y sociedades de reafianzamiento inscritas en el Registro Especial del Banco de España.
  • Las sociedades cooperativas de crédito y las cajas rurales, excepto en lo relativo a los resultados extracooperativos que tributan al tipo general.
  • Los colegios profesionales, asociaciones empresariales, cámaras oficiales y los sindicatos de trabajadores.
  • Las entidades sin fines lucrativos a las que no sea de aplicación el régimen fiscal establecido en la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de Régimen Fiscal de las Entidades sin Fines Lucrativos y de los Incentivos Fiscales al Mecenazgo.
  • Las uniones, federaciones y confederaciones de cooperativas.
  • Los fondos de promoción de empleo constituidos al amparo del artículo 22 de la Ley 27/1984, de 26 de julio, sobre Reconversión y Reindustrialización.
  • La entidad de derecho público Puertos del Estado y las autoridades portuarias.

c) Tipo del 20%. Resulta aplicable a las sociedades cooperativas fiscalmente protegidas, excepto por lo que se refiere a los resultados extracooperativos, que tributan al tipo general.

d) Tipo del 10%. Tributarán al 10% las entidades a las que sea aplicable el régimen fiscal establecido en la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de Régimen Fiscal de las Entidades sin Fines Lucrativos y de los Incentivos Fiscales al Mecenazgo. En particular, se aplicará a las fundaciones inscritas en el registro correspondiente y a las asociaciones declaradas de utilidad pública.

e) Tipo del 1%. Resulta aplicable a:

  • Las sociedades de inversión de capital variable reguladas por la Ley de Instituciones de Inversión
    Colectiva, siempre que el número de accionistas requerido sea como mínimo de 100.
  • Los fondos de inversión de carácter financiero, siempre que el número de partícipes requerido sea como mínimo de 100.
  • Las sociedades de inversión inmobiliaria y los fondos de inversión inmobiliaria, siempre que el número de accionistas o partícipes sea como mínimo de 100 y quetengan por objeto exclusivo la inversión en cualquier tipo de inmueble de naturaleza urbana para su arrendamiento.
  • El fondo de regulación de carácter público del mercado hipotecario.

f) Tipo del 0%. Se aplicará a los fondos de pensiones regulados por el Texto Refundido de la Ley de Regulación de los Planes y Fondos de Pensiones.

g) Tipo especial para  las entidades que gozan del régimen de incentivos a las empresas de reducida dimensión. El artículo 114 del TRLIS establece dos tipos de gravámenes para estas empresas: el tipo de gravamen será el 25% para los primeros 120.202,41 euros de base imponible  y el 30% para el resto de la base imponible.

h) Tipo de gravamen reducido por mantenimiento o creación de empleo. En los periodos impositivos iniciados dentro de los años 2009, 2010 y 2011, las entidades cuyo importe neto de la cifra de negocios habida en dichos periodos sea inferior a 5 millones de euros y la plantilla  media  en los mismos sea  inferior a 25 empleados, tributarán al tipo del 20% para los primeros 120.202,41 euros de base imponible  y al tipo del 25% para  el resto de la base imponible, excepto si deben  tributar a un tipo diferente del general.


Si te ha gustado esta publicación, por favor compártelo con tus amigos y seguidores dándole al botón de Facebook, Twitter o Google +. Gracias!