La UE y Mónaco firman un acuerdo sobre el intercambio automático de datos fiscales

La UE y Mónaco firman un acuerdo sobre el intercambio automático de datos fiscales

El 12 de julio de 2016, la Unión Europea y Mónaco han firmado un acuerdo destinado a mejorar el cumplimiento tributario por los ahorradores privados.

El acuerdo contribuirá a los esfuerzos encaminados a reprimir la evasión fiscal, al disponer el intercambio automático de información entre los Estados miembros de la UE y Mónaco.

De esa forma, las administraciones tributarias de cada parte tendrán un mejor acceso transfronterizo a la información sobre las cuentas financieras de los residentes de la otra parte.

Mejora

El acuerdo mejora un acuerdo de 2004 gracias al cual Mónaco aplicaba medidas equivalentes a las dispuestas en una Directiva de la UE sobre la fiscalidad de los rendimientos del ahorro. Su objetivo es ampliar el intercambio automático de información sobre cuentas financieras para impedir que los contribuyentes oculten capital que represente renta o activos por los que no se han pagado impuestos.

El texto ha sido firmado en Bruselas:

  • en nombre de la UE, por Peter Kažimír, ministro de Hacienda de Eslovaquia y presidente del Consejo;
  • en nombre de Mónaco, por Serge Telle, ministro de Estado.

La firma ha tenido lugar en presencia de Pierre Moscovici, miembro de la Comisión responsable de Asuntos Económico y Financieros, Fiscalidad y Aduanas, quien también ha firmado el documento.

El 12 de julio de 2016, el Consejo ha adoptado una Decisión por la que se autoriza la firma en nombre de la UE.

La UE y la OCDE

El acuerdo garantiza que Mónaco aplique unas medidas reforzadas que son equivalentes a las medidas vigentes en la UE. No obstante, si bien el acuerdo de 2004 se basaba en la Directiva de la UE sobre fiscalidad del ahorro, esa Directiva ahora ha quedado derogada. La Directiva 2003/48/CE fue derogada en noviembre de 2015 con objeto de suprimir su superposición con la Directiva 2014/107/UE, que contiene disposiciones reforzadas para impedir la evasión fiscal.

El acuerdo lleva a efecto asimismo el intercambio automático de información financiera que viene fomentado por una norma mundial de la OCDE de 2014.

La UE firmó unos acuerdos similares, respectivamente, con Suiza el 27 de mayo de 2015, con Liechtenstein el 28 de octubre de 2015, con San Marino el 8 de diciembre de 2015 y con Andorra el 12 de febrero de 2016. Aprobó la celebración de los acuerdos con Suiza y Liechtenstein el 8 de diciembre de 2015, y con San Marino el 16 de abril de 2016.

Cobertura

El acuerdo trata de limitar las posibilidades que tienen los contribuyentes de servirse del traslado de activos para evitar ser denunciados ante las autoridades tributarias. La información que ha de intercambiarse no afecta solamente a los ingresos como intereses y dividendos, sino también a los saldos en cuentas y a los ingresos derivados de la venta de activos financieros.

Las administraciones tributarias de los Estados miembros y de Mónaco podrán:

  • identificar de forma correcta e inequívoca a los contribuyentes de que se trate;
  • administrar y hacer cumplir su legislación tributaria en situaciones transfronterizas;
  • evaluar las probabilidades de que se esté cometiendo evasión fiscal;
  • evitar investigaciones ulteriores innecesarias.

Ahora la UE y Mónaco deben ratificar o aprobar el acuerdo con la suficiente antelación para que pueda entrar en vigor. Las partes procurarán posibilitar la entrada en vigor del acuerdo el 1 de enero de 2017.

Fuente: Consejo de la Unión Europea