Guía Fiscal 2018

El año 2018 trae importantes novedades fiscales en prácticamente todas las áreas de la tributación. Así, en desarrollo de la reforma de la Ley General Tributaria (LGT) que introdujo la Ley 34/2015, de 21 de septiembre y la Ley 7/2012, de 29 de octubre, se han aprobado los Reales Decretos 1070/2017, 1071/2017, 1072/2017 y 1073/2017, todos ellos de 29 de diciembre y con efectos para 2018, que modifican ampliamente los reglamentos de desarrollo de la LGT, aumentando en definitiva las competencias y facultades de la Administración tributaria para el control tributario y la lucha contra el fraude fiscal, además de ciertas correcciones técnicas. Y, seguidamente, los Reales Decretos 1074/2017 y 1075/2017, de 29 de diciembre, que establecen igualmente importantes modificaciones en los reglamentos de los principales impuestos (IRPF, IVA, ISD e IS). Junto a ello, debemos recordar la actualización de los módulos para el año 2018 y numerosos cambios en la reglamentación de las distintas obligaciones formales (declaraciones informativas, modelos 036, 037, 303, 322, etc.). No hay que olvidar que las normas de la Unión Europea deben tenerse cada vez más presentes. En este año, recordamos la nueva regulación de las ventas a distancia o el tratamiento de los servicios digitales en el IVA (Directiva 2017/2455 y Reglamento de ejecución UE 2017/2459). Son también de gran trascendencia las normas que aprueban las comunidades autónomas en el marco de sus competencias tributarias, que afectan a sus propios tributos, pero también a los tributos cedidos (ISD, ITP y AJD, IP, o incluso el mismo IRPF), y que generan muchas veces controversias debidas a la competencia fiscal entre aquellas. Y son más los cambios que se esperan a lo largo de este 2018, como la reforma de ciertos tributos locales, como el conocido como «plusvalía municipal» y otras modificaciones ya anunciadas, que serán instrumento asimismo para salvar la falta de acuerdo en la aprobación de los presupuestos generales del Estado para 2018. Este año 2018 es el primero en el que se ha aprobado un Plan Normativo Anual, donde se realiza una previsión de las normas que van a ser aprobadas durante este periodo, lo cual no excluye la aprobación de otras que pueda exigir la coyuntura social, política o económica.

Con todo ello, debemos preparar una obra que compendie, resuma y presente actualizada la regulación legal tributaria en España para 2018. Es por ello que esta Guía fiscal 2018,
que tradicionalmente prepara el Centro de Estudios Financieros, CEF.-, pretende exponer, aclarar y sistematizar toda la normativa y regulación tributaria vigente para el ejercicio 2018, además de resumir brevemente las más importantes modificaciones introducidas para este año, con el fin de ayudar a conocer los impuestos, tan presentes en todos los aspectos de nuestra vida económica y jurídica, que nos permitirán tomar decisiones profesionales y personales y valorar adecuadamente las distintas posibilidades que se ofrecen a los ciudadanos con un sistema tributario u otro.

Con este objetivo, la presente obra realiza una introducción al sistema tributario en España, para presentar la compleja estructura tributaria que afecta a nuestro país, y los conceptos generales del derecho tributario, para pasar a continuación a resumir los aspectos más destacados de los principales impuestos, de recaudación estatal, autonómica y local, y terminar con las posibilidades de recurso y reclamación contra los actos de la Administración tributaria que, en su ansia recaudatoria, se excedan en la aplicación de la ley.

En cualquier caso, el elenco de reformas que se añaden a cada uno de los impuestos más importantes habidas para 2018 aparecen resumidas en cada capítulo, en aquellos temas en los que las modificaciones son suficientemente significativas para realizar una presentación individualizada de las mismas. En otro caso, las novedades que sean aplicables para 2018 se reflejarán en el propio desarrollo de cada tema.

Teniendo presente todo ello, presentamos esta Guía fiscal 2018, en 12 capítulos, que actualiza el tratamiento de los distintos impuestos, resume las novedades más importantes aplicables a cada figura impositiva para este año 2018 y ayuda a difundir de forma práctica los aspectos más relevantes de nuestro sistema tributario, agradeciendo su fidelidad a todos los lectores y usuarios que año a año depositan su confianza en el equipo profesional y humano que conforma el CEF.-

Finalmente, quiero manifestar también mi agradecimiento a todos los autores de esta Guía fiscal que un año más logran que la tributación sea un poco más fácil de comprender para el ciudadano.

Roque de las Heras
Presidente del CEF.-