Noticias

7 aspectos clave que te interesa conocer en relación con la facturación

Facturación

La facturación es el corazón de una empresa, de manera que si las ventas se incrementan repentinamente, la presión sobre las diferentes áreas de la empresa aumenta, pudiendo hacerse patente la necesidad de incrementar recursos humanos o materiales, pero si por el contrario la facturación se reduce, la empresa puede no generar los recursos suficientes para mantener su estructura y llegar incluso al colapso y a la liquidación de la sociedad.

La Agencia Tributaria presta especial atención a este corazón, centrando una parte destacada de sus esfuerzos en vigilar la facturación de las empresas, para evitar la ocultación de ventas que socaban los ingresos de Hacienda, desde una doble vertiente:

Acuerdo por el que se autoriza la firma del Convenio España y Rumanía para eliminar la doble imposición y prevenir la evasión y la elusión fiscales

Banderas Rumania y España

El Consejo de Ministros ha autorizado la firma del Convenio entre el Reino de España y Rumanía para eliminar la doble imposición en relación con los impuestos sobre la renta y prevenir la evasión y la elusión fiscales, así como de su Protocolo.

El Convenio entre España y Rumanía para eliminar la doble imposición en relación con los impuestos sobre la renta y prevenir la evasión y la elusión fiscales actualiza el vigente instrumento sobre esta materia, que data de 1979 y se dará por terminado en la fecha en que aquel entre en vigor.

El nuevo Convenio responde al deseo de ambos países de proseguir el desarrollo de sus relaciones económicas y de reforzar su cooperación en materia tributaria, sin generar oportunidades para la no imposición o para una imposición reducida mediante evasión o elusión, incluida la práctica de la búsqueda del acuerdo más favorable que persigue la obtención de los beneficios previstos en él para favorecer indirectamente a residentes de terceros Estados.

Nota informativa de la AEAT sobre la concesión del aplazamiento de pago de los derechos correspondientes a una deuda aduanera

Deuda aduanera

Nota informativa de la Agencia Tributaria para aclarar los cambios que el CAU ha introducido en la concesión de autorizaciones de aplazamiento de pago de una deuda aduanera

La AEAT ha emitido una nota informativa, de 9 de octubre de 2017, para aclarar los cambios que el CAU [Reglamento (UE) nº 952/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, por el que se establece el Código Aduanero de la Unión] ha introducido en la concesión de autorizaciones de aplazamiento de pago de una deuda aduanera, distinguiendo entre aplazamiento de pago y garantías antes de 1 de mayo de 2016 y tras esa fecha.

El IVA en las operaciones intracomunitarias: presente y futuro

IVA operaciones intracomunitarias

Este año se cumplen 50 años desde que en el año 1967 los seis Estados miembros de la Comunidad Económica Europea (Francia, Italia, Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo y la Republica Federal de Alemania) acordaron remplazar sus respectivos impuestos sobre las ventas por el impuesto sobre el valor añadido (IVA) y 40 años desde que en el año 1977 se armonizó la normativa.

La terminación de un año en siete parece pues que trae consigo importantes novedades en materia de IVA, por lo que el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, no podía dejar pasar el año 2017 sin iniciar la mayor reforma del IVA de los últimos 25 años.

Remisión a las Cortes del Convenio con Finlandia para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal

Remisión a las Cortes del Convenio para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal entre el Reino de España y Finlandia en materia de impuestos sobre la renta.

El Consejo de Ministros ha aprobado un Acuerdo por el que se dispone la remisión a las Cortes Generales del Convenio entre el Reino de España y la República de Finlandia para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal en materia de impuestos sobre la renta y Protocolo, y ha autorizado la manifestación del consentimiento de España para obligarse por el mismo.

Se incluyen disposiciones relativas a los métodos para eliminar la doble imposición, a la aplicación de criterios de no discriminación, al procedimiento amistoso en caso de discrepancia con la forma de aplicación y al intercambio de información -adaptado al estándar de la OCDE- entre las respectivas autoridades competentes.

¿Cómo aprovechar fiscalmente las pérdidas de las sociedades y del patrimonio?

compensación por pérdidas

El aprovechamiento fiscal de las pérdidas forma parte de la planificación fiscal patrimonial, siendo una manera de reducir el impacto fiscal en las decisiones de inversión y desinversión por parte de los patrimonios particulares.

A nivel societario, las pérdidas también pueden tener un impacto muy significativo en la toma de importantes decisiones de compra y venta de empresas, siendo el aprovechamiento de los activos fiscales del Banco Popular, una de las razones de peso por las que el Banco Santander se hizo con el control de esta entidad financiera, ya que le supondrá un ahorro de 4.900 millones en impuestos.

Brecha del IVA: los Estados miembros de la UE perdieron 152.000 millones de euros en 2015, lo cual demuestra la urgente necesidad de reformar el IVA

Los Estados miembros de la UE perdieron un total estimado de 152 000 millones de euros de ingresos en concepto de impuesto sobre el valor añadido (IVA) en 2015, según un nuevo estudio realizado por la Comisión Europea.

La «brecha del IVA», que es la diferencia global entre los ingresos por IVA previstos y el importe realmente recaudado, demuestra una vez más la necesidad de introducir reformas serias a fin de que los Estados miembros puedan hacer pleno uso de los ingresos de IVA para sus presupuestos. Si bien la recaudación de los ingresos procedentes del IVA muestra algunos signos de mejora, los importes que faltan siguen siendo inaceptablemente elevados. El informe se publica poco antes de la adopción de las propuestas de la Comisión para reformar el régimen del IVA.

Todo lo que necesitas saber para moverte por la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria

Usuario sede electrónica de la agencia tributaria

Bienvenido a la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria, es lo primero que podemos leer en la web de Hacienda, pero para todos aquellos que no estén familiarizados con esta web, esta puede ser la bienvenida a un rompecabezas, ya que encontrar y utilizar sus diferentes funcionalidades puede ser una tarea compleja.

A través de la pagina web de la Agencia Tributaria, se podrá acceder a sus servicios durante las 24 horas de los 365 días del año, aunque hay que tener en cuenta que los pagos realizados a través de esta Sede están sujetos a los límites horarios establecidos por las entidades bancarias colaboradoras de la AEAT.

En cualquier caso, todo aquel que pretenda dedicarse profesionalmente a la fiscalidad tendrá que conocer en profundidad esta plataforma de la Agencia Tributaria, ya que en ella se puede encontrar de todo, desde el calendario del contribuyente hasta la normativa fiscal, incluso se pueden realizar denuncias tributarias y pagos en efectivo.

Mejora en el servicio de ayuda de identificación (SII)

Calculadora de plazos para la remisión de facturas a través del Suministro Inmediato de Información (SII)

El servicio de ayuda de identificación fiscal ha sido objeto de una mejora de modo que, con la finalidad de ayudar en la identificación y comprobación del alta en el censo de la AEAT de personas físicas, si los datos identificativos son similares a los existentes en el censo, se devuelve el apellido y nombre tal y como constan en el censo de la AEAT.

Fuente AEAT (25/09/17)

Calendario del contribuyente: Octubre 2017

Calendario del contribuyente: Octubre 2017

Les recordamos ahora las principales obligaciones tributarias del mes de octubre.

Como ya adelantamos, para recordar el cumplimiento de las principales obligaciones tributarias estatales, periódicas y no periódicas, a lo largo de 2017, la Agencia Tributaria ha puesto, como en años anteriores, a disposición del contribuyente, el calendario del contribuyente 2017.

Páginas