Noticias

Todo lo que necesitas saber sobre el régimen especial de bienes usados (REBU)

Todo lo que necesitas saber sobre el régimen especial de bienes usados (REBU)

El régimen especial de los bienes usados, objetos de arte, antigüedades y objetos de colección (REBU) es un tipo de régimen impositivo del IVA, de aplicación voluntaria a los revendedores cuando actúan en nombre propio y realizan entregas de los siguientes bienes:

  • Bienes usados. Tendrán esta consideración los bienes muebles utilizados por un tercero, susceptibles de reutilización y adquiridos para su reventa. No se consideran bienes usados los utilizados, renovados o transformados por el propio sujeto pasivo revendedor o por su cuenta, ni los materiales de recuperación, envases, embalajes, oro, platino y piedras preciosas.
  • Objetos de arte. En este apartado, se engloban los siguientes objetos, siempre y cuando cumplan los requisitos previstos en el artículo 136 de la LIVA: cuadros, pinturas, dibujos, grabados, estampas, litografías, esculturas, estatuas, vaciados de esculturas, tapicerías, textiles, murales, cerámica, esmaltes sobre cobre y fotografías.
  • Antigüedades. Para tener esta consideración, tienen que ser bienes muebles con más de 100 años de antigüedad y que no sean objetos de arte o de colección.
  • Objetos de colección. Se consideran dentro de este apartado los artículos de filatelia y las colecciones y especímenes para colecciones de zoología, botánica, mineralogía o anatomía, o que tengan interés histórico, arqueológico, paleontológico, etnográfico o numismático. En ningún caso se aplica este régimen especial al oro de inversión.

La Agencia Tributaria publica novedades sobre el Suministro Inmediato de Información (SII)

Envío de copia de autorización de simplificación en materia de facturación o de sistemas de registro autorizados:

A partir del 15 de junio es posible realizar el envío de la autorización de simplificación en materia de facturación o de sistemas de registro autorizados.

El sujeto pasivo autorizado, antes del primer envío del registro de facturación correspondiente a alguna de estas autorizaciones, deberá remitir copia de la autorización en el apartado previsto para aportarla a través de cualquiera de las siguientes rutas:

La doble imposición internacional: definición, convenios para evitarla y con qué países tiene firmados convenios España

Doble imposición internacional

La doble imposición, como su propio nombre indica, significa pagar impuestos dos veces por un mismo hecho imponible, dentro de un mismo periodo impositivo. A nivel internacional, la doble imposición se produce cuando un contribuyente es a la vez residente a efectos fiscales en dos países, ya que no todos los países siguen los mismos criterios a la hora de determinar la residencia fiscal, de manera que un sujeto puede ser residente en dos países en un mismo periodo impositivo.

También puede surgir la doble imposición si en un Estado se está sometido al principio de residencia, mientras que en otro Estado se utiliza el criterio de gravar las rentas obtenidas en un territorio con independencia de la residencia fiscal del perceptor.

Firmado el Convenio para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal entre España y Bielorrusia

Firmado el Convenio para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal entre España y Bielorrusia

El Convenio, rubricado en Madrid el 14 de junio de 2017, sustituirá, cuando entre en vigor -en el plazo de tres meses a partir de la fecha en que ambos Estados se notifiquen el cumplimiento de los procedimientos legales internos para que se produzca dicha entrada en vigor-, al firmado entre el Gobierno de España y el Gobierno de la URSS el 1 de marzo de 1985, que dejará de aplicarse respecto de las relaciones entre el Reino de España y la República de Bielorrusia.

¿Qué son los tribunales económico-administrativos y por qué están al borde del colapso?

Colapso de los Tribunales

Los tribunales económico-administrativos son los encargados de resolver las reclamaciones económico-administrativas en España, que se presentan principalmente contra:

  • Los órganos territoriales de la Administración del Estado.
  • Las Administraciones autonómicas, en caso de que así se prevea en el Estatuto de Autonomía.
  • La Administración tributaria, siendo los encargados de resolver los recursos para impugnar los actos de la Administración tributaria, y poder acceder posteriormente, a la vía judicial, a través de un procedimiento contencioso-administrativo.

Firmado el Convenio Multilateral para implementar las medidas del proyecto BEPS

Firmado convenio multilatral

El 7 de junio de 2017 tuvo lugar la ceremonia de la firma del Convenio Multilateral, con ocasión de la reunión a nivel ministerial del Consejo de la OCDE, y pone punto y final a un proceso de negociaciones que se iniciaron en septiembre de 2015, con la creación de un grupo de trabajo en el que han participado 98 países y en el que España ha estado representada por la Dirección General de Tributos.

El proyecto BEPS, de lucha contra la erosión de bases imponibles y el traslado de beneficios -BEPS, por sus siglas en inglés- comprende un paquete de medidas para abordar el fenómeno de planificación fiscal agresiva internacional.

Acuerdo por el que se autoriza la firma del Convenio con Cabo Verde para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal

Acuerdo por el que se autoriza la firma del Convenio con  Cabo Verde para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal

El Consejo de Ministros ha autorizado la firma del Convenio entre el Reino de España y la República de Cabo Verde para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal en materia de impuestos sobre la renta, así como de su protocolo.

Dicho Convenio persigue otorgar un tratamiento tributario adecuado a las circunstancias de los contribuyentes que desarrollen actividades en el ámbito internacional, proporcionando un marco de seguridad jurídica y fiscal que favorezca los intercambios económicos entre los dos países y facilite la cooperación entre las respectivas autoridades fiscales en el desempeño de sus funciones. Para lograrlo, garantizará la eliminación de las posibles situaciones de doble imposición que se puedan generar y, en determinados supuestos, reducirá la carga fiscal soportada.

La Agencia Tributaria agiliza la devolución del céntimo sanitario

Céntimo sanitario

Las solicitudes de indemnización por responsabilidad patrimonial del Estado legislador, en relación con el Impuesto sobre las Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos, que en su día fueron presentadas ante el Ministerio de Hacienda y Función Pública, están siendo tramitadas por la Agencia Tributaria.

Con el fin de agilizar dicha tramitación, se ha puesto a disposición de los solicitantes la posibilidad de grabar los datos de los suministros que fueron objeto de la solicitud de devolución con el fin de disponer de forma estructurada la relación de suministros que han ocasionado un perjuicio económico en los interesados.

Los datos de los suministros referidos a la solicitud de indemnización por responsabilidad patrimonial podrán ser grabados en la Sede electrónica de la Agencia Tributaria, a través del siguiente procedimiento:

Fuente: AEAT (02/06/2017)

Páginas