Ampliación de beneficios fiscales entre las medidas tributarias para 2018 en Castilla y León

La Ley 7/2017 de Medidas Tributarias de Castilla y León amplía beneficios en IRPF, ISD e ITP y AJD

En el Boletín Oficial de Castilla y León de 29 de diciembre de 2017 se ha publicado la Ley 7/2017 de Medidas Tributarias con entrada en vigor el 1 de enero de 2018, que contempla modificaciones en el texto refundido de las disposiciones legales de la Comunidad de Castilla y León en materia de tributos propios y cedidos, aprobado por el Decreto Legislativo 1/2013, de 12 de septiembre.

Concretamente, en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas se aumentan, hasta duplicarlas, las cuantías de las deducciones por familia numerosa, pasando de 246 euros a 500 euros con carácter general, de 492 euros a 1.000 euros cuando los cónyuges o descendientes tenga un grado de discapacidad igual o superior al 65%, y por último, el incremento posible por cada descendiente al que sea de aplicación el mínimo por descendiente, pasa de 410 euros a 820 euros.

Se incrementa la deducción por nacimiento o adopción del primer hijo –pasando de 710 euros a 1.010 euros, el resto permanece igual-, y también, los porcentajes de la deducción por el alquiler de vivienda habitual de los contribuyentes menores de 36 años –pasando del 15% al 20% de las cantidades satisfechas con carácter general, y del 20% al 25% cuando la vivienda habitual se encuentre en una población que no exceda de 10.000 habitantes o de 3.000 si dista menos de 30 km de la capital de la provincia-.

En el Impuesto sobre Sucesiones se aumenta hasta 400.000 euros la cuantía de la reducción variable en las adquisiciones de descendientes y adoptados, cónyuges, ascendientes y adoptantes. Se incorpora, además, una nueva reducción del 99% en las adquisiciones en que bien la persona causante sea víctima del terrorismo o víctima de violencia de género, bien el adquiriente sea víctima del terrorismo.

En el Impuesto de Donaciones, el importe máximo de la donación con derecho a reducción pasa a ser de 180.000 euros con carácter general (hasta ahora de 120.000 euros) y de 250.000 euros cuando el donatario tenga una discapacidad en grado igual o superior al 65% (hasta ahora de 180.000 euros).

En el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales, se reduce al 4% el actual tipo reducido del 5% previsto para determinados supuestos en las transmisiones de inmuebles que vayan a constituir la vivienda habitual.

En relación con la tributación sobre el juego, se mantienen los beneficios fiscales establecidos para el año 2017 vinculados al mantenimiento y creación de empleo en las empresas del sector.

Por último, se comprende la modificación de la tasa por la participación en las pruebas de selección para acceder a la condición de personal al servicio de la Administración de la Comunidad, con el objeto de introducir una exención a favor de las víctimas del terrorismo, y de la tasa por la expedición de títulos y certificados y por la realización de pruebas en el ámbito de las enseñanzas no universitarias, regulada en la Ley 12/2001, de 20 de diciembre, de Tasas y Precios Públicos de la Comunidad de Castilla y León, con el objeto de incorporar la expedición del título de máster de enseñanzas artísticas superiores y la exención a las víctimas del terrorismo. Con el objeto de seguir apoyando al sector agrícola y ganadero de la Comunidad ante los graves daños sufridos por las inclemencias meteorológicas, se extiende a la tasa en materia de industrias agroalimentarias la bonificación del 100% en la cuota tributaria para el ejercicio 2018.