Todo lo que necesitas saber sobre los planes de previsión social: planes de pensiones, seguros de vida, “unit-linked”, mutualidades de previsión social, etc.

Todo lo que necesitas saber sobre los planes de previsión social: planes de pensiones, seguros de vida, “unit-linked”, mutualidades de previsión social, etc.

La previsión social consiste en un conjunto de acciones que buscan atender las necesidades de los integrantes de una sociedad, siendo su objetivo dotar de una protección social a aquellas personas que estén imposibilitadas de acceder a ella por falta de ingresos, así como el mantenimiento de unos estándares o expectativas futuras de asistencia, fruto de aportaciones periódicas voluntarias.

Los responsables de recursos humanos, abogados, asesores, consultores, gestores de empresas y auditores deben conocer el mundo de la previsión social para el ejercicio de sus responsabilidades, en especial de los planes de pensiones y de los seguros de vida,  sus modalidades y aspectos jurídicos, y sus ventajas fiscales.

En el "Proyecto de código para la armonización de las legislaciones nacionales europeas de la Seguridad Social", que se elaboró en la Universidad Belga de Lovaina, el reparto de las prestaciones sociales se basaba en un modelo teórico que define tres pilares o niveles :

  • Un primer nivel básico, cuyo objeto es ofrecer un sistema de prestaciones básico para toda la población, independientemente de si se ha cotizado a la Seguridad Social. En la Constitución Española se recoge, en su artículo 41, que "los poderes públicos mantendrán un régimen público de Seguridad Social para todos los ciudadanos, que garantice la asistencia y prestaciones sociales suficientes ante situaciones de necesidad".
  • Un segundo nivel profesional, que se nutre de las aportaciones de las empresas, trabajadores y autónomos, que con sus cotizaciones financian las prestaciones sociales.
  • Un tercer nivel profesional, que supone un complemento a los dos anteriores, que se financia de forma voluntaria e individual por cada persona, independientemente de si ya está cubierta por el segundo nivel. En este nivel se encuentran los planes de pensiones, seguros de vida, seguros “unit-linked”, mutualidades de previsión social ,etc.

¿Qué son las mutualidades de previsión social?

Son entidades aseguradoras que ejercen una modalidad aseguradora de carácter voluntario, cuyo objetivo es complementario al sistema obligatorio de la Seguridad Social, las cuales se sostienen mediante aportaciones a prima fija o variable de los mutualistas, personas físicas o jurídicas, o de otras entidades o personas protectoras. Algunas de ellas pueden ser optativas al RETA como la Mutualidad de Previsión de la Abogacía.

Las coberturas pueden ser de diferente índole:

  • Prestaciones por muerte, viudedad, orfandad y jubilación, garantizando prestaciones económicas en forma de capital o renta.
  • Prestaciones por razón de matrimonio, maternidad, hijos y defunción.
  • Prestaciones por accidentes e invalidez para el trabajo, enfermedad, defensa jurídica y asistencia.

¿Qué son los "unit-linked"?

Son seguros  de ahorro-vida en los que el tomador asume el riesgo de la inversión y que garantizan una cobertura en caso de fallecimiento. Constituyen, pues, una forma de invertir, teniendo a la vez un seguro de vida.

Las primas aportadas se destinan a la inversión en participaciones de fondos de inversión, y la parte de la prima no invertida en fondos de inversión se destina a la contratación de un seguro de vida de riesgo puro.

En relación con la fiscalidad de este producto, en el caso de que finalice el contrato y el asegurado siga viviendo, las prestaciones derivadas tributan en el IRPF, mientras que si el asegurado fallece antes de que cumpla el contrato, se tributará en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.

Por su parte, los rendimientos procedentes de los contratos de seguro de vida individuales reciben el tratamiento fiscal de rendimiento de capital mobiliario.

Ventajas fiscales de los planes de pensiones y de los planes de previsión asegurados (PPA)

Los planes de pensiones y los planes de previsión asegurados (PPA) constituyen las únicas ofertas de ahorro a largo plazo con ventajas fiscales en el momento de realizar el ahorro, ya que las aportaciones a planes de pensiones y PPA son deducibles en la base imponible del IRPF con el límite de 8.000 euros anuales o del 30 % de los rendimientos del trabajo y actividades económicas.

Otros temas de interés en relación con el ahorro y la previsión social complementaria

Hay una serie de temas clave en relación con el ahorro y la previsión social, que todo aquel cuyo trabajo tenga vinculación con estas materias debe dominar:

  1. Configuración y régimen jurídico de la previsión social en España.
  2. Necesidad de desarrollar una previsión social complementaria.
  3. La previsión social de carácter individual y la previsión social de ámbito empresarial.
  4. Sistemas de previsión social individual e instrumentos de ahorro: planes de pensiones individuales, mutualidades de previsión social alternativas al RETA, PPA, seguros de dependencia, seguros de vida individuales, planes individuales de ahorro sistemático (PIAS), seguros “unit-linked” y planes de ahorro a largo plazo (CIALP y SIALP).
  5. Configuración y régimen jurídico de la exteriorización de los compromisos por pensiones.
  6. Contratos de seguro de vida colectivos.
  7. Mutualidades de previsión social de ámbito empresarial.
  8. Régimen fiscal de los instrumentos de ahorro y de previsión social en el IRPF, en el Impuesto sobre el Patrimonio, en el Impuesto sobre Sociedades, en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones y en el Impuesto sobre Primas de Seguro. Exenciones y reducciones.
  9. Otros sistemas de previsión social, para personas con discapacidad o Mutualidades de deportistas.