Novedades en el IVA para el ejercicio 2013

En un artículo anterior (RCyT. CEF, núm.  359, febrero  2013) el autor analizó las modificaciones que la Ley 7/2012, de 29 de octubre, había producido en el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA). Corresponde ahora examinar las restantes novedades que en este impuesto se han producido en los últimos meses. Así, tanto  la Ley de Presupuestos para  el año 2013, como la Ley 17/2012, han incluido en su articulado preceptos que afectan  al IVA, esencialmente en cuanto al devengo de las operaciones intracomunitarias, como en materia de facturación, a fin de adaptar la norma española al contenido de la Directiva 2006/112/CE reguladora del IVA. Sin embargo, también ha incidido el legislador en otras  materias como es la delimitación del concepto de entrega de bienes,  la adecuación de algunas exenciones interiores a la norma comunitaria, el ajuste  de la exención inmobiliaria de las segundas y ulteriores entregas de bienes inmuebles y los contratos de arrendamiento financiero, y la declaración expresa de incompatibilidad de los supuestos de rectificación de la base imponible por concurso y por crédito incobrable. Desde el punto de vista de las obligaciones formales, la norma con mayor incidencia para el año 2013 ha sido la aprobación del nuevo Reglamento de Facturación, examinando en este artículo las novedades respecto del reglamento derogado. Finalmente, se hace un repaso de otras novedades legislativas producidas en 2012, y se repasa la jurisprudencia del TJUE con mayor trascendencia de este último año.

Palabras clave: IVA, hecho imponible, exenciones interiores, lugar de realización: arrendamiento de medios de transporte, devengo en operaciones intracomunitarias, modificación de la base imponible: concursos, tipos impositivos, devolución a no establecidos, régimen especial simplificado y facturación.

 

Antonio Longás Lafuente
Inspector de Hacienda del Estado

 

Sumario

  1. Introducción
  2. Hecho  imponible. Delimitación del concepto de entrega de bienes.  Adjudicación de terrenos o edificaciones por una comunidad
  3. Exenciones
  4. Lugar de realización
  5. Devengo en operaciones intracomunitarias de bienes
  6. Modificación de la base imponible
  7. Tipos impositivos
  8. Devolución del IVA en régimen de viajeros
  9. Régimen especial simplificado de IVA
  10. Obligaciones en materia de facturación
  11. Reglamento de Facturación
  12. Jurisprudencia comunitaria
  13. Anexos

 

PDF FilePuede adquirir este documento en la página web ceflegal.com

Revista de Contabilidad y Tributación. CEF (RCyT. CEF) Núm. 360 (marzo 2013)