CERRAR [X]

IVA práctico
Alfaro Gascón Orive Revisado y actualizado por: Antonio Longás Lafuente

Esta obra aborda el IVA desde una perspectiva eminentemente práctica. Se compone de 40 supuestos prácticos totalmente actualizados a 1 de mayo de 2015, conforme a las últimas novedades que modifican la regulación del impuesto (entre otras, destacaremos la Ley 14/2013, de 27 de diciembre, que crea el régimen especial del criterio de caja; la Ley 22/2013, de 23 de diciembre, que modifica alguna exención, así como el devengo en operaciones intracomunitarias, la cláusula de cierre de las reglas de lugar de realización en prestaciones de servicios y rectificación de cuotas repercutidas; el RDL 1/2014, de 24 de enero, que modifica los tipos impositivos en entregas de obras de arte; la Ley 28/2014, de 27 de noviembre, por la que se introducen importantes novedades técnicas en el impuesto así como se adecúa la norma interna a la comunitaria en materia de reglas de localización, base imponible y regímenes especiales de las agencias de viajes y de los servicios de telecomunicaciones, de radiodifusión y televisión y de los prestados por vía electrónica. Como normas de inferior rango, destacan el RD 828/2013, de 25 de octubre, que modifica el Reglamento del IVA, el régimen especial del criterio de caja y otras reformas técnicas, o el RD 1073/2014, de 19 de diciembre, por el que se modifica también el anterior reglamento, recogiendo, entre otras novedades, el desarrollo de los nuevos regímenes especiales. Destacan asimismo las normas de la Unión, en concreto la reforma operada en el Reglamento de Ejecución (UE) n.º 282/2011, de 15 de marzo, con entrada en vigor a partir de 1 de enero de 2015. A lo largo de los supuestos prácticos, además, se hace referencia a las distintas normas administrativas que, con rango normativo inferior, aprueban los distintos modelos de autoliquidaciones o de declaraciones informativas, así como el desarrollo del régimen especial simplificado de IVA).

Impuesto sobre Sociedades (1). Régimen general

Compra el Libro
Impuesto sobre Sociedades (1). Régimen general

Usted está aquí

Cambios en el régimen de la libertad de amortización en el IS y medidas para favorecer la capitalización de las empresas

Cambios en el régimen de la libertad de amortización en el IS y medidas para favorecer la capitalización de las empresas

El Gobierno ha anunciado la inminente puesta en marcha de dos nuevos incentivos fiscales que tienen por objetivo impulsar el crecimiento económico y estimular la creación de empleo.

Hacienda generalizará la libertad de amortización en el Impuesto de Sociedades para todas las empresas y ampliará su duración tres ejercicios más, hasta el año 2015. En cuanto a las ampliaciones de capital y las aportaciones de socios para reducir pérdidas quedarán exentas en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

Para conseguirlo, el Ministerio de Economía y Hacienda aprobará en las próximas semanas una modificación de la Ley del Impuesto de Sociedades que ampliará hasta 2015 la libertad de amortización para las nuevas inversiones vinculadas a actividades económicas que afronten las empresas.

Con la normativa vigente, este beneficio fiscal se aplica con carácter general a las Empresas de Reducida Dimensión -aquellas que tienen una cifra de negocio anual inferior a ocho millones de euros- y está vinculado al mantenimiento de la plantilla para el resto, aunque sólo hasta el ejercicio de 2012.

El anuncio realizado por el presidente del Gobierno generalizará este beneficio sin condiciones y sin vincularlo al mantenimiento del empleo para tres millones de empresas y profesionales, extendiendo hasta 2015 el periodo durante el cual podrá aplicarse.

Según el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, “si durante los últimos meses la prioridad de este beneficio fiscal ha sido el mantenimiento del empleo, ahora que se aprecian los primeros indicios de recuperación nuestro objetivo debe ser incentivar la inversión empresarial para favorecer la creación de nuevos puestos de trabajo”. La medida será directamente aplicable en el IRPF a los empresarios en estimación directa puesto que a éstos les es aplicable la normativa propia del Impuesto de Sociedades.

Para favorecer la capitalización de las empresas, el Gobierno aprobará, también, la exención total con carácter general y permanente de las operaciones societarias de ampliación de capital y de aportaciones de socios para reducir pérdidas en la modalidad de Operaciones Societarias del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, que el proyecto de Presupuestos para 2011 ya había declarado exentas en 2011 y 2012 para las Empresas de Reducida Dimensión. “Esta medida supondrá una significativa reducción de costes para las empresas que decidan reforzar sus recursos propios, incentivando así el crecimiento empresarial”, ha valorado Carlos Ocaña. Con estas iniciativas, el Gobierno pretende conciliar el objetivo irrenunciable de la reducción del déficit con la configuración de un marco favorable para la actividad empresarial con el fin de impulsar el crecimiento. “Manteniendo el compromiso con la consolidación de las cuentas públicas, es necesario, ahora, adoptar medidas que impulsen también el crecimiento económico y la creación de empleo”, ha explicado Ocaña. “Para ello es fundamental aumentar la confianza en nuestra economía mejorando las expectativas de las empresas e impulsando la inversión productiva, ya que las empresas constituyen el principal motorde nuestra economía y del empleo”.

Fuente: Gabinete de Prensa del Ministerio de Economía y Hacienda

© 2015. Centro de Estudios Financieros contactar

Puede consultar nuestras condiciones generales y política de protección de datos.