Artículos de interés

El multilateralismo frente a los problemas fiscales internacionales del siglo XXI

El multilateralismo fiscal está a la orden del día. Por ello, en este estudio trataremos de dilucidar cuál es la relación entre los principales problemas fiscales que afectan a la comunidad internacional –el fraude fiscal internacional como categoría conceptual amplia y, más específicamente, la erosión de las bases imponibles– y las soluciones fiscales multilaterales articuladas –principalmente, el instrumento multilateral BEPS de la OCDE y la reactivación de la iniciativa de BICCIS por la UE–, realizando una sucinta reflexión sobre el grado de responsabilidad que tienen, por un lado, los Estados y, por otro, las multinacionales en la erosión de las bases imponibles. Al mismo tiempo, se analiza si a raíz de las recientes líneas de actuación seguidas por los organismos líderes en la lucha frente al fraude fiscal internacional podría considerarse que existe de facto un nuevo principio de derecho internacional tributario basado en la multilateralidad de las soluciones fiscales.

Palabras claves: multilateralismo; convenios fiscales multilaterales; doble no imposición; Plan de Acción BEPS; instrumento multilateral; fraude fiscal; erosión de la base imponible; economía digital; armonización fiscal; descoordinación fiscal.

Guillermo Sánchez-Archidona Hidalgo
Área de Derecho Financiero y Tributario.
Universidad de Málaga

Condiciones para la exención del IVA en las prestaciones de servicios realizadas por agrupaciones autónomas a favor de sus miembros

Análisis de la STJUE de 21 de septiembre de 2017, asunto C-616/15

El objeto de este comentario es el análisis de la STJUE de 21 de septiembre de 2017 y de las condiciones exigidas para la exención del IVA en el caso previsto en el artículo 132.1 f) de la Directiva 2006/112/CE (sistema común del IVA), que persigue evitar que la persona que ofrezca determinados servicios quede sujeta al pago del IVA cuando colabora con otras a través de una estructura común que se hace cargo de actividades directamente necesarias para que se presten tales servicios.

Manuel Esteban Quintans
Inspector de Hacienda del Estado

Análisis de las medidas tributarias introducidas por la ley de reformas urgentes del trabajo autónomo

En este artículo se realiza un estudio crítico de las medidas fiscales que han sido recientemente introducidas por la nueva Ley de reformas urgentes del trabajo autónomo, aplicables por empresarios o profesionales que sean contribuyentes del IRPF. La primera medida trata de determinar la deducción de los gastos de suministros de electricidad, agua, gas y telecomunicaciones cuando una parte de la vivienda está afecta a los fines de una actividad empresarial o profesional. La segunda se refiere a los gastos de manutención realizados por el propio contribuyente en establecimientos de hostelería.

Palabras claves: IRPF; gastos deducibles; gastos de suministros de electricidad, gas, agua y telecomunicaciones; gastos de manutención.

Luis Alberto Malvárez Pascual
Catedrático de Derecho Financiero y Tributario.
Universidad de Huelva

¿La revalorización de una marca global determina un ajuste de precios de transferencia en sede de las filiales del grupo? Una nota al hilo del caso Hyundai sobre la explotación de los intangibles de marketing en un contexto post-BEPS

Este trabajo tiene por objeto el estudio de un interesante pronunciamiento judicial extranjero en materia de precios de transferencia que evidencia las actuales tensiones del sistema de fiscalidad internacional en relación con uno de los principales «mantras» derivados del proyecto OCDE/G20 BEPS que pretende establecer una mayor conexión entre la imposición (territorial) de los beneficios en las empresas multinacionales y las actividades de creación de valor desarrolladas por cada una de las entidades localizadas en las distintas jurisdicciones en las que operan. La aplicación de esta aparentemente simple regla de «profit allocation» a través del alineamiento entre la creación de valor y el gravamen de los beneficios de las MNE plantea no pocos problemas y desafíos en la práctica, particularmente allí donde hay que tomar en consideración activos intangibles valiosos. El artículo conecta el caso con las novedades que las nuevas Directrices OCDE de Precios de Transferencia 2017 (post-BEPS) introducen en relación con los intangibles de marketing y las actividades de distribución de filiales en el extranjero.

Palabras claves: precios de transferencia; fiscalidad intangibles de marketing; proyecto BEPS; tributación internacional.

José Manuel Calderón Carrero
Catedrático de Derecho Financiero y Tributario.
Universidad de A Coruña

Información tributaria de activos foráneos: Una propuesta ambiciosa

A través de las siguientes páginas se efectúa una reflexión breve sobre la regulación actual de la obligación informativa de carácter tributario para bienes y derechos en el extranjero, procediéndose a efectuar propuestas de cambio normativo, con el objetivo de adecuar el régimen –sin eliminarlo– a los principios constitucionales más básicos y a las libertades comunitarias.

Palabras claves: obligación informativa; activos en el extranjero; modelo 720; ganancia no justificada; imprescriptibilidad.

Esaú Alarcón García
Profesor de la Universidad Abat Oliba-CEU
Académico correspondiente de la RAJyL

Las cotizaciones sociales y la imposición sobre la renta en el ordenamiento jurídico español. Un nuevo paradigma

La naturaleza tributaria de las cotizaciones sociales es el punto de partida del presente estudio que pretende analizar sus consecuencias prácticas y poner de manifiesto determinadas disfunciones, así como propuestas de solución a las mismas. Para ello, partiendo de un análisis de las cotizaciones sociales y los tributos como conceptos de idéntica naturaleza, se estudia su configuración y problemas prácticos asociados a las mismas. Todo ello con el objetivo de poder realizar propuestas de reforma que colaboren en la existencia de un ordenamiento jurídico más acorde con los principios de igualdad, progresividad, capacidad económica y, en definitiva, justicia tributaria, recogidos en nuestra Constitución española.
El trabajo que se presenta se divide en tres epígrafes, dos de análisis y estudio de la configuración actual, un tercero de propuestas de reforma, para terminar en uno de conclusiones donde se exponen las principales ideas de este estudio, entre las que destaca la necesidad de relación e interconexión entre la materia laboral y tributaria.
Esperemos que al lector le resulten estas líneas tan interesantes como a quien las suscribe le ha supuesto la investigación que lleva tras de sí este trabajo.

Palabras claves: cotizaciones a la Seguridad Social; impuestos; naturaleza tributaria; principios constitucionales; propuestas de reforma.

María Bertrán Girón
Profesora de Derecho Financiero y Tributario.
Universidad de Cádiz

Cuestiones prácticas sobre los efectos de la modificación de la base imponible en el impuesto sobre el valor añadido español

El presente trabajo tiene por objeto la exposición de cuestiones prácticas planteadas en la realidad, relativas a los efectos que produce la modificación de la base imponible en el IVA español. Para efectuar dicho análisis hemos dividido, básicamente, el estudio de los efectos entre los que son propios del sujeto pasivo repercutido y rectificante y los que son propios de la modificación o rectificación para el destinatario de la operación. Las dos grandes cuestiones que se plantean son la relativa a la obligación de reintegro de las cuotas rectificadas establecida en el artículo 89.Cinco b) de la LIVA y la relativa a los efectos de la rectificación de cuotas en los casos de impagos y los efectos de la rectificación sobre la deducibilidad.

Palabras claves: modificación de la base imponible en el IVA; efectos para el sujeto pasivo; efectos para el destinatario.

Ignacio García Sinde
Interventor y auditor del Estado
Inspector de Hacienda
Vocal del TEAR de Andalucía

El nuevo escenario comunitario de mecanismos de resolución de litigios de doble imposición en la Unión Europea

Análisis de la STJUE de 12 de septiembre de 2017, asunto C-648/15

La celebración de un convenio fiscal bilateral entre dos Estados miembros para evitar la doble imposición tiene por objeto eliminar o reducir los efectos negativos que produce sobre el mercado interior. Esta base permite dotar de efectos al artículo 273 del TFUE y otorgar competencias al TJUE, sobre la base de un compromiso entre Estados, en relación con controversias que no se refieren al Derecho de la UE, siempre que el ámbito del derecho internacional afectado se encuentre relacionado con el objeto de los tratados. Sin embargo, la limitación de la efectividad de la decisión adoptada por el TJUE en este tipo de asuntos pone de manifiesto las dificultades que esta vía presenta para ser efectiva en el objetivo de la eliminación de la doble imposición, y de lo que es más importante, la tutela del contribuyente. Tutela a la que tampoco han coadyuvado el artículo 25.5 del MCOCDE ni el Convenio de Arbitraje (90/436/CEE) de 23 de julio de 1990, que han llevado a la reciente aprobación de la Directiva (UE) 2017/1852 del Consejo, de 10 de octubre de 2017, relativa a los mecanismos de resolución de litigios fiscales en la UE.

Gracia M.ª Luchena Mozo
Catedrática acreditada de Derecho Financiero y Tributario.
Universidad de Castilla-La Mancha
Centro Internacional de Estudios Fiscales (CIEF)

Supuestos prácticos del proceso selectivo para el ingreso en el Cuerpo Superior de Inspectores Tributarios de la Generalitat de Catalunya (y II)

Desarrollamos a continuación un caso práctico que consta de dos partes correspondiente a la prueba 2 de las pruebas de acceso al Cuerpo Superior de Inspectores Tributarios, donde se plantean cuestiones relativas a aspectos de IRPF y sobre la declaración informativa sobre bienes y derechos situados en el extranjero (modelo 720).

Palabras claves: Cuerpo Superior de Inspectores Tributarios de la Generalitat de Catalunya; IRPF; modelo 720; declaración sobre bienes y derechos situados en el extranjero.

Rafael Enric Herrando Tejero
Inspector de Hacienda del Estado
Profesor del CEF

La eliminación de la doble imposición en las sucesiones transfronterizas en la Unión Europea: ¿Una misión (im)posible?

Los ciudadanos de la Unión Europea están expuestos al grave riesgo de sufrir doble imposición si se ven envueltos en una sucesión transfronteriza. En el caso de España, las colisiones con otros Estados son especialmente frecuentes por el empleo de un punto de conexión particular (residencia de los causahabientes) frente al elegido mayoritariamente por el resto de Estados miembros (residencia del causante).
La corrección de esta doble imposición no ha encontrado una respuesta eficiente ni en el Tribunal de Justicia, que ha respaldado su compatibilidad con el derecho de la Unión, ni en los convenios para evitar la doble imposición, pues el modelo de convenio de 1982 apenas ha inspirado la firma de convenios sobre sucesiones, ni en los mecanismos unilaterales de los Estados miembros, con severas carencias fruto de su descoordinación.
Ante este escenario, la Unión Europea ha impulsado diferentes propuestas para eliminar la doble imposición en las sucesiones transfronterizas. Tras valorar críticamente la viabilidad jurídica y política de las mismas, formularemos la que consideramos la mejor opción para poner punto final a esta frontera invisible que desalienta la movilidad de los ciudadanos.

Palabras claves: sucesiones transfronterizas; doble imposición; puntos de conexión; convenio multilateral.

José Miguel Martín Rodríguez
Ayudante doctor de Derecho Financiero y Tributario.
Universidad Pablo de Olavide

Este trabajo ha obtenido el Accésit Premio Estudios Financieros 2017 en la modalidad de Tributación.
El jurado ha estado compuesto por: don Gaspar de la Peña Velasco, don Alejandro Blázquez Lidoy, don Antonio Montero Domínguez, don Jesús Quintas Bermúdez, don Fernando Serrano Antón y don Eduardo Verdún Fraile.
Los trabajos se presentan con seudónimo y la selección se efectúa garantizando el anonimato de los autores.

Páginas