Banner Cursos CEF.- Tributación
destacado
 Está usted visualizando contenido desactualizado, puede consultar la Guía Fiscal actualizada AQUÍ

Guía Fiscal 2016

Sin ser 2016 un año de especial intensidad en cuanto a las novedades normativas en el ámbito tributario, no dejan de aparecer normas y de producirse algunas modificaciones que afectan a este 2016. La mayor parte de ellas consisten en adaptaciones, desarrollos reglamentarios y normas de coordinación derivadas de la reforma tributaria más general que entró en vigor durante 2015. No obstante, es evidente que la situación de inestabilidad política que impide la existencia de un gobierno afianzado que pueda tomar decisiones a corto plazo en materia tributaria trae como consecuencia, paradójica, la estabilidad relativa de la regulación legal de los impuestos en España, en el ámbito estatal, y también de forma indirecta en el ámbito autonómico. Con todo, debemos preparar una obra que compendie, resuma y presente actualizada la regulación legal tributaria en España para 2016. Es por ello que esta Guía fiscal 2016, que tradicionalmente prepara el Centro de Estudios Financieros, CEF.-, pretende exponer, aclarar y sistematizar toda la normativa y regulación tributaria vigente para el ejercicio 2016, además de resumir brevemente las más importantes modificaciones introducidas para este año, con el fin de ayudar a conocer los impuestos, tan presentes en todos los aspectos de nuestra vida económica y jurídica, que nos permitirán tomar decisiones profesionales y personales y valorar adecuadamente las distintas posibilidades que se ofrecen a los ciudadanos con un sistema tributario u otro.

Como hemos indicado, la mayor parte de las novedades introducidas en la regulación tributaria para 2016 pretenden desarrollar o adaptar las novedades legales en las principales instituciones tributarias que entraron en vigor en 2015, promovidas por la reforma tributaria general llevada a cabo por el anterior gobierno del Estado. Junto a ellas, se incorporan otras modificaciones no directamente relacionadas con dicha reforma, que siguen la tendencia habitual de alterar continuamente los impuestos, con el objetivo primario de ir tapando las grietas que la evolución de la situación económica y la realidad social van creando en el conglomerado jurídico-tributario, con el fin de cerrar las vías de agua abiertas por la evasión y la elusión fiscal, por las que se escapan los recursos, cada vez más necesarios, del Estado actual. Así, en particular, cobran especial interés las modificaciones introducidas en el otoño de 2015 en la Ley General Tributaria (Ley 58/2003, de 27 de diciembre), que comienzan a aplicarse íntegramente en este 2016. Novedades estas que inciden particularmente en las cada vez mayores competencias de la Administración y del Estado para el control, la investigación y la persecución del fraude fiscal, sin lugar a dudas muy pernicioso, pero que pueden también generar algunas dudas en cuanto al respeto y protección, a veces incluso bordeando los límites constitucionales, de los derechos de los ciudadanos, cada vez más restringidos en este ámbito. Veremos pronto en qué sentido se pronuncia el Tribunal Constitucional a este respecto. En un Estado social y democrático, en el que se trata de garantizar cada vez con mayor efectividad el desarrollo y profundidad de los derechos y libertades individuales, sobre todo de los denominados derechos sociales, contradictoriamente asistimos a una limitación también cada vez mayor de la vertiente económica de nuestros derechos y libertades como ciudadanos.

Con el objetivo de presentar además una visión global del sistema tributario en su conjunto aplicable en España, en sus distintos planos, incorporamos en este año dos capítulos nuevos: una introducción al sistema tributario en España, que nos sitúe en la peculiar organización y estructura de nuestra regulación tributaria, y un capítulo sobre la tributación local, que complemente la visión de todas las instancias recaudatorias en nuestro territorio. De esta forma, abordamos la regulación del conjunto tributario en sus distintos niveles (estatal, autonómico, local e internacional), que refleje la situación tributaria actual para un contribuyente medio. En cualquier caso, el elenco de reformas que se añaden a cada uno de los impuestos más importantes reformados en este año 2016, aparecen enumeradas al inicio de cada capítulo, en aquellos temas en los que las modificaciones son suficientemente significativas para realizar una presentación individualizada de las mismas. En otro caso, las escasas novedades que sean aplicables para 2016 se reflejarán en el propio desarrollo de los mismos temas.

Teniendo presente todo ello, presentamos esta Guía fiscal 2016, que actualiza el tratamiento de los distintos impuestos, resume las novedades más importantes aplicables a cada figura impositiva para este año 2016 y ayuda a difundir de forma práctica los aspectos más relevantes de nuestro sistema tributario, en doce capítulos, agradeciendo su fidelidad a todos los lectores y usuarios que año a año depositan su confianza en el equipo profesional y humano que conforma el CEF.-.

Finalmente, quiero manifestar también mi agradecimiento a todo el equipo de autores de esta Guía fiscal que un año más logran que la tributación sea un poco más fácil de comprender para el ciudadano.

Roque de las Heras
Presidente del CEF.-