Banner Cursos CEF.- Tributación
destacado
 Está usted visualizando contenido desactualizado, puede consultar la Guía Fiscal actualizada AQUÍ

Guia Tributaria 2012 (actualizada)

El año 2012 se presenta con muchas novedades y no menos incertidumbres, no solo en cuanto a la situación económica general, sino también en relación con el sistema tributario. El Centro de Estudios Financieros, CEF.−, elabora esta Guía tributaria 2012 con el fin de ayudar a conocer los impuestos, tan presentes en todos los aspectos de nuestra vida económica o jurídica, que exigen al ciudadano tener un conocimiento básico de la tributación aplicable.

Así, en este año 2012 debemos tener en cuenta ya, entre otras, las medidas incorporadas por el Real Decreto-Ley 20/2011, de 30 de diciembre, que supusieron la subida general del impuesto sobre la renta de las personas físicas, o las recientemente incorporadas en el Real Decreto-Ley 12/2012, de 30 de marzo, que afectan fundamentalmente al impuesto sobre sociedades e incorporan medidas como la famosa «regularización fiscal» de dinero no declarado. Y, en definitiva, las normas que acompañan a la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2012.

En el ámbito del impuesto sobre la renta de las personas físicas destacamos la elevación de la escala de gravamen para todas las rentas, y en especial para las más altas. A lo que habría que añadir la recuperación de la deducción por inversión en vivienda habitual, que había sido muy atenuada para el ejercicio anterior y que impedía la práctica aplicación de la misma para la mayoría de contribuyentes.

En relación con el impuesto sobre el valor añadido, se amplía la aplicación del tipo de 4 por 100 para la entrega de viviendas nuevas.

Respecto al impuesto sobre sociedades, se incorporan importantes novedades, contenidas fundamentalmente en el Real Decreto-Ley 12/2012. Entre ellas destacamos la limitación de la deducción del fondo de comercio, la ampliación del límite de la cuota de las deducciones para incentivar la realización de determinadas actividades o el establecimiento de un pago fraccionado mínimo para grandes empresas. Una de las medidas más comentadas también ha sido la limitación de la deducción de los gastos financieros y, en particular, de los derivados de deudas con entidades del grupo para la adquisición de participaciones o fondos propios o aportaciones de capital. Se limita también la exención de dividendos o rentas de fuente extranjera y se suprime la libertad de amortización establecida en 2011. Se crea también un gravamen especial sobre dividendos o rentas de fuente extranjera al tipo del 8 por 100.

No obstante, quizás una de las medidas más contestadas ha sido el establecimiento de una «declaración tributaria especial» de regularización de la situación tributaria respecto de rentas no declaradas, que quedarán regularizadas abonando un gravamen del 10 por 100, y que viene motivada por la necesidad imperiosa de allegar fondos a las arcas públicas.

Junto a todo ello, existen importantes novedades que afectan a prácticamente todos los impuestos como, por ejemplo, las derivadas de las medidas de protección de deudores hipotecarios sin recursos, establecidas por el Real Decreto-Ley 6/2012, de 9 de marzo. Asimismo, hay diversas modificaciones a tener en cuenta en el ámbito del impuesto sobre la renta de no residentes, así como en materia de gestión y procedimiento tributario general.

Este abanico de novedades fiscales para el año 2012, que es previsible que incluso se amplíe durante el propio ejercicio, hace que sea necesario recopilarlas exhaustivamente en el primero de los capítulos de la obra, que a modo de síntesis permitirá conocer rápidamente las modificaciones que afectan a cada impuesto para el ejercicio 2012.

Teniendo presente todo ello, presentamos esta Guía tributaria 2012, que actualiza el tratamiento de los distintos impuestos y ayuda a difundir de forma práctica los aspectos más importantes de nuestro sistema tributario en diez capítulos.

Del mismo modo, agradecemos a todos nuestros suscriptores que, una vez más, hayan depositado su confianza en el equipo profesional y humano que conforma el Centro de Estudios Financieros, cuyo Gabinete Jurídico, en colaboración con autores expertos en tributación de reconocido prestigio, elabora esta Guía tributaria 2012.

Roque de las Heras

Director del CEF.−