CERRAR [X]

Fiscalidad internacional (2 volúmenes)
Director: Fernando Serrano Antón

El proceso de internacionalización de la economía, el fenómeno de la globalización económica y su impacto en la fiscalidad hacen necesario dar una respuesta a la demanda de análisis y debate en este ámbito que garantice una visión integral y actualizada de la fiscalidad internacional en su doble perspectiva, de tributación de no residentes y de inversiones españolas en el extranjero.

La interconexión económica mundial y el interés que suscita el examen de las consecuencias fiscales en las operaciones internacionales exigen a las obras sobre fiscalidad internacional un esfuerzo dirigido al examen actual de la práctica internacional de los operadores jurídicos y, en la actualidad, también de las acciones desplegadas por las organizaciones internacionales (OCDE, ONU, G-20, etc.).

El tratamiento de las cuestiones básicas de la fiscalidad internacional que se propone en esta obra se ha estructurado en cuatro grandes áreas: la tributación de no residentes y los aspectos más relevantes de fiscalidad internacional para residentes españoles, los convenios para evitar la doble imposición internacional, las medidas fiscales antielusión y antiabuso y los efectos fiscales de las operaciones internacionales. Además, el manual posee un anexo bibliográfico cuidado y extenso, utilizado por los autores en la elaboración de sus capítulos, que permite tener una panorámica de la bibliografía existente española e internacional sobre esta área de estudio.

Impuesto sobre Sociedades (1). Régimen general

Compra el Libro
Impuesto sobre Sociedades (1). Régimen general

Usted está aquí

HERENCIAS - DONACION DE BIENES EN VIDA

Hola,
La familia está formada por mis padres ( aún estan vivos los 2 ) y 3 hermanos. El mayor de mis hermanos no se habla con el resto de la familia desde hace 13 años.
Mi padre ha hecho testamento y en el mismo deja una casa y la mitad del dinero a mi y otra casa, un terreno y la otra mitad del dinero a mi hermano pequeño.
Mi padre no quiere dejar nada a mi hermano mayor, pero tiene miedo de que, debido a la "legitima", tengamos problemas después de su fallecimiento.
El quiere saber que posibilidades legales hay de desheredar al mayor o de donarnos o vender a un precio simolico las propiedades en vida. En el caso de la venta de propiedades en vida, quisiera saber que repercusiones fiscales hay.
Espero vuestras respuestas, muchas gracias.

Efectivamente, tiene derecho a su legítima.
Si los padres os hacen donaciones en vida, tributa por el ISD, que depende de la comunidad autónoma de situación del inmueble, y en la de dinero, de la del domicilio del donatario.
Jurídicamente, la donación se trata como un anticipo de herencia, es decir, al fallecimiento, la legítima se cuenta sumando lo que quede en el patrimonio del fallecido mas lo que hubiese donado en vida. si lo que queda al fallecimiento no llega para pagar la legítima de alguno, el que hubiese sido donatario tendría que pagársela.
Yo en tu caso haría una cesión de bienes en pago de alimentos, que no es donación, al menos, en parte, y reduciría el importe de las legítimas.
Por lo demás, la desheredación tiene que fundarse en unas causas establecidas en el Código civil, difícil de cumplirse y más, de demostrarse, como son la negativa de cuidados, las injurias, o malos tratos

© 2015. Centro de Estudios Financieros contactar

Puede consultar nuestras condiciones generales y política de protección de datos.