CERRAR [X]

IVA práctico
Alfaro Gascón Orive Revisado y actualizado por: Antonio Longás Lafuente

Esta obra aborda el IVA desde una perspectiva eminentemente práctica. Se compone de 40 supuestos prácticos totalmente actualizados a 1 de mayo de 2015, conforme a las últimas novedades que modifican la regulación del impuesto (entre otras, destacaremos la Ley 14/2013, de 27 de diciembre, que crea el régimen especial del criterio de caja; la Ley 22/2013, de 23 de diciembre, que modifica alguna exención, así como el devengo en operaciones intracomunitarias, la cláusula de cierre de las reglas de lugar de realización en prestaciones de servicios y rectificación de cuotas repercutidas; el RDL 1/2014, de 24 de enero, que modifica los tipos impositivos en entregas de obras de arte; la Ley 28/2014, de 27 de noviembre, por la que se introducen importantes novedades técnicas en el impuesto así como se adecúa la norma interna a la comunitaria en materia de reglas de localización, base imponible y regímenes especiales de las agencias de viajes y de los servicios de telecomunicaciones, de radiodifusión y televisión y de los prestados por vía electrónica. Como normas de inferior rango, destacan el RD 828/2013, de 25 de octubre, que modifica el Reglamento del IVA, el régimen especial del criterio de caja y otras reformas técnicas, o el RD 1073/2014, de 19 de diciembre, por el que se modifica también el anterior reglamento, recogiendo, entre otras novedades, el desarrollo de los nuevos regímenes especiales. Destacan asimismo las normas de la Unión, en concreto la reforma operada en el Reglamento de Ejecución (UE) n.º 282/2011, de 15 de marzo, con entrada en vigor a partir de 1 de enero de 2015. A lo largo de los supuestos prácticos, además, se hace referencia a las distintas normas administrativas que, con rango normativo inferior, aprueban los distintos modelos de autoliquidaciones o de declaraciones informativas, así como el desarrollo del régimen especial simplificado de IVA).

Impuesto sobre Sociedades (1). Régimen general

Compra el Libro
Impuesto sobre Sociedades (1). Régimen general

Usted está aquí

HERENCIAS - DONACION DE BIENES EN VIDA

Hola,
La familia está formada por mis padres ( aún estan vivos los 2 ) y 3 hermanos. El mayor de mis hermanos no se habla con el resto de la familia desde hace 13 años.
Mi padre ha hecho testamento y en el mismo deja una casa y la mitad del dinero a mi y otra casa, un terreno y la otra mitad del dinero a mi hermano pequeño.
Mi padre no quiere dejar nada a mi hermano mayor, pero tiene miedo de que, debido a la "legitima", tengamos problemas después de su fallecimiento.
El quiere saber que posibilidades legales hay de desheredar al mayor o de donarnos o vender a un precio simolico las propiedades en vida. En el caso de la venta de propiedades en vida, quisiera saber que repercusiones fiscales hay.
Espero vuestras respuestas, muchas gracias.

Efectivamente, tiene derecho a su legítima.
Si los padres os hacen donaciones en vida, tributa por el ISD, que depende de la comunidad autónoma de situación del inmueble, y en la de dinero, de la del domicilio del donatario.
Jurídicamente, la donación se trata como un anticipo de herencia, es decir, al fallecimiento, la legítima se cuenta sumando lo que quede en el patrimonio del fallecido mas lo que hubiese donado en vida. si lo que queda al fallecimiento no llega para pagar la legítima de alguno, el que hubiese sido donatario tendría que pagársela.
Yo en tu caso haría una cesión de bienes en pago de alimentos, que no es donación, al menos, en parte, y reduciría el importe de las legítimas.
Por lo demás, la desheredación tiene que fundarse en unas causas establecidas en el Código civil, difícil de cumplirse y más, de demostrarse, como son la negativa de cuidados, las injurias, o malos tratos

© 2015. Centro de Estudios Financieros contactar

Puede consultar nuestras condiciones generales y política de protección de datos.