Compra mitad de herencia o extincion de condominio

CERRAR [X]

Guía fiscal 2015
Gabinete Jurídico del CEF.-

¡Reforma tributaria 2015! ¿Tenemos nuevos impuestos? ¿Nuevas leyes? ¿Cuáles son las principales modificaciones que introduce la reforma? Los cambios de este año 2015 son muy relevantes, fundamentalmente en los tres principales impuestos que configuran nuestro sistema tributario: impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF), impuesto sobre sociedades (IS), impuesto sobre el valor añadido (IVA), así como el impuesto sobre la renta de no residentes (IRNR). En particular, debemos destacar la reducción de los tipos de gravamen en el IRPF, a la vez que la supresión de muchas exenciones, deducciones y beneficios fiscales; igualmente, el IS se simplifica, sobre todo a costa de la eliminación de varias deducciones y bonificaciones, aplicables generalmente a las grandes empresas; y en el IVA, cuyas modificaciones vienen casi siempre enmarcadas por la necesaria adaptación a las directrices y normativa comunitaria, se ha aprovechado para reubicar determinados bienes y servicios en el tipo general de gravamen, desde tipos reducidos.

Esta obra, por ello, recopila, resume y explica la estructura y el funcionamiento de nuestro sistema tributario y de sus principales figuras impositivas, además de incorporar las últimas novedades y modificaciones a tener en cuenta para el año 2015.

Guía fiscal 2015
libro Logotipo PDFLogotipo EPUB  Logotipo EPUBLogotipo EPUB 

Compra el Libro
Guía fiscal 2015

Hace ya 10 años murió nuestro padre. Somos dos hermanos. Nuestra madre ya había fallecido mucho antes. No se hizo testamento por parte de ninguno de ellos. Tenemos el certificado de ultimas voluntades de no existir testamento de ninguno de ellos. No se ha realizado aún la declaración de herederos. El único bien que quedó para la herencia es un piso, que ha estado disfrutando hasta ahora mi hermana. Nos dicen en notaria que el impuesto de sucesiones ha prescrito y que los gastos totales de declaración de herederos es de aproximadamente de 1.100 euros. Yo en este momento, paso por algunas dificultades económicas y le he propuesto a mi hermana arreglar las cosas y hacer el reparto de la herencia.
Ella me ha expresado la idea de comprar la parte mía de la herencia para seguir disfrutando del piso (es soltera y tiene un grado de minusvalía del 65), pues es un piso que pretende habitar de por vida. ¿Qué trámites deberemos realizar?. Se puede hacer la compra de la parte del 50 % en la misma operación que se adjudica la escritura de herencia?. ¿Podría mi hermana pedir un crédito hipotecario para comprarme la parte de la herencia? (Ella es pensionista). ¿Qué cantidad podría pedir? ¿Cuál sería el valor del piso a efectos fiscales?. ¿Qué repercusión tendría para mi declaración de renta del año proximo?. ¿Cuál sería el verdadero incremento patrimonial a declarar por mi parte en renta del año que viene?.
Me han hablado que seria más ventajoso una extinción de condominio. ¿Seria mejor el tratamiento fiscal?
La relación entre mi hermana y yo es excelente.
Perdón por el abuso de tantas preguntas, pero estoy hecho un lío y espero unos consejos y contestación por parte de alguno de ustedes.
Gracias de antemano