José Ramón Fernández de la Cigoña Fraga

Artículos escritos por José Ramón Fernández de la Cigoña Fraga

Operaciones vinculadas: personas o entidades vinculadas y principales operaciones

actividades bancarias

La Agencia Tributaria continúa focalizando su atención en las operaciones vinculadas, tan es así, que en su Plan Anual de Control Tributario y Aduanero de 2018 dedica un apartado a las operaciones vinculadas, especificando que se realizarán actuaciones de control relacionadas con el impuesto sobre sociedades relativas a este tipo de operaciones.

El pasado 28 de agosto, mediante la orden HFP/816/2017, ya se aprobó el modelo 232 de la declaración informativa de operaciones vinculadas y de operaciones y situaciones relacionadas con países o territorios calificados como paraísos fiscales, pero la Agencia Tributaria recalca ahora, en su último Plan de Control Tributario, que realizará controles al objeto de verificar la correcta aplicación e inclusión de la información derivada de esta nueva declaración informativa.

10 cosas que te interesa saber sobre el tratamiento fiscal de los planes de pensiones

Tratamiento fiscal de los planes de pensiones

Con el comienzo de la campaña de la renta el 4 de abril, rebajar la factura fiscal es una tarea con poco margen de maniobra si no se ha realizado una correcta planificación fiscal antes de finalizar el ejercicio 2017.

No serán pocos los contribuyentes que, a raíz del resultado a pagar de su declaración de la renta, se propondrán para el próximo ejercicio intentar reducir el pago de impuestos en el IRPF realizando una buena planificación fiscal patrimonial.

5 cosas a tener en cuenta en la declaración de la renta si has perdido tu trabajo en el 2017

5 cosas a tener en cuenta en la declaración de la renta si has perdido tu trabajo en el 2017

Todos aquellos que perdieron su trabajo en el 2017 deberán tener en cuenta determinados aspectos que afectan a su declaración del IRPF, si con ello quieren rebajar su factura fiscal.

En un mercado laboral en el que la temporalidad se encuentra enquistada, a pesar de que las empresas se van desperezando de la crisis y nuestra economía crece, son muchos los trabajadores que se ven abocados al paro, en muchos casos debido a la finalización de contrataciones temporales.

Según los últimos datos de empleo publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, en el periodo de enero-febrero de este año, de un total de 3.296.300 contratos registrados en este periodo, solo 347.200 se corresponden con contratos indefinidos, ascendiendo los contratos temporales a 2.949.100.

En la actual tesitura, la pérdida del empleo ocupa reiteradamente el primer lugar de las preocupaciones de los españoles en la encuesta del CIS, aunque si bien desde los máximos de febrero del 2012 en el que alcanzaba el 84 %, hasta el 65,5 % de febrero de este año, se ha producido una importante reducción.

Todo lo que necesitas saber sobre el Intrastat: obligados a presentarlo, coincidencia con el modelo 349 y últimas novedades

Cargando mercancia

El Intrastat es una estadística de intercambios de bienes entre los Estados miembros de la Unión Europea, que es requerida por las instituciones y organismos nacionales y de la UE, así como por las asociaciones empresariales y sectoriales e instituciones académicas, con el fin de poder realizar determinados análisis económicos que sirvan de ayuda para el fomento de la exportación.

La constitución del Mercado Único Europeo en 1993 trajo consigo la desaparición de las formalidades aduaneras entre los Estados miembros de la Unión Europea, lo que supuso la supresión de las declaraciones que proporcionaban la información necesaria para la obtención de los datos relativos al comercio de bienes entre los Estados miembros de la Unión Europea. Es por este motivo por el que se crea el Intrastat, que permite la obtención de los datos de tráfico de mercancías entre los países de los Estados miembros.

El impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana y su problemática tras la sentencia del Tribunal Constitucional

Sentencia del Tribunal sobre el Impuesto IVTNU

El impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana (IIVTNU) se ha convertido en caballo de batalla entre los contribuyentes, los ayuntamientos y los tribunales, que se encuentran a la espera de que el Gobierno presente el proyecto de ley para modificar el impuesto sobre plusvalía.

La Sentencia de 11 de mayo de 2017 del Tribunal Constitucional, que anula los artículos 107.1, 107.2 a) y 110.4 del texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, (TRLRHL) ha abierto la "guerra de la plusvalía", y algunos ayuntamientos ya han presentado recursos al Tribunal Supremo.

La sentencia del Tribunal Constitucional, lejos de traer seguridad jurídica, ha abierto una caja de Pandora, de la que emanan diferentes interpretaciones y posturas enfrentadas, que derivan en litigios entre los contribuyentes y los ayuntamientos.

La gestión de los impuestos en las empresas: una responsabilidad compartida

Ejecutivos estrechando las manos

La correcta gestión fiscal de una empresa, no puede depender en exclusiva de los asesores fiscales, ya que si bien, estos son los que mejor conocen la normativa, procedimientos y modelos tributarios, es en las empresas donde se realizan las operaciones que están sujetas a los diversos impuestos, siendo su responsabilidad asegurarse de que los asesores disponen de toda la documentación e información necesarias para realizar su labor.

Son muchos los autónomos y las Pymes, que delegan la gestión integral de los diferentes impuestos en las asesorías, para centrarse en el "core business", o actividad principal del negocio, sin embargo el conocimiento de los principales pilares del sistema tributario español, puede ser de gran utilidad para asegurarse de que se traslada a las asesorías, toda la información necesaria para la correcta gestión de los diferentes impuestos.   

¿Cuáles son los principales modelos tributarios que debe conocer un asesor fiscal?

¿Cuáles son los principales modelos tributarios que debe conocer un asesor fiscal?

Una de las muchas funciones del asesor fiscal es la cumplimentación de liquidaciones tributarias en tiempo y forma, procurando optimizar la carga fiscal del contribuyente y respetando la legalidad vigente en materia tributaria.

En la página web de la Agencia Tributaria podemos encontrar todos los modelos tributarios, por lo que todo aquel que pretenda dedicarse a la asesoría fiscal deberá conocer en profundidad la Sede Electrónica de la Agencia, una web que permite acceder a sus servicios durante las 24 horas de los 365 días del año.

Entregas intracomunitarias y exportaciones: exención del IVA y requisitos para aplicarla

Envío de bienes

Las entregas intracomunitarias y las exportaciones de bienes son operaciones sujetas y exentas del IVA sin impacto en el régimen de deducciones del IVA soportado por el sujeto pasivo que las realiza, ya que nos encontramos ante exenciones plenas que permiten deducir el IVA soportado en las adquisiciones relacionadas con la operación exenta, siempre que se reúnan todos los requisitos para la deducción.

Además de las exportaciones y las entregas intracomunitarias, son también exenciones plenas las aplicables a las operaciones asimiladas a las exportaciones, las operaciones relativas a zonas francas, regímenes aduaneros y fiscales, depósitos francos y otros depósitos.

7 cosas que se deben tener en cuenta antes de presentar la última liquidación del IVA del año y el modelo 390

La presentación de la última liquidación del impuesto sobre el valor añadido (IVA) del año con el modelo 303 y del resumen anual del IVA mediante el modelo 390 cierra la contabilidad del ejercicio en lo referente a las facturas emitidas y recibidas, motivo por el cual se debe prestar especial atención a estos modelos antes de su presentación a la Agencia Tributaria.

El modelo 390 es una declaración tributaria de resumen anual, que contiene las operaciones realizadas a lo largo del año natural, relativas a las liquidaciones del IVA presentadas. Es obligada su presentación para todos aquellos sujetos pasivos del IVA que tengan la obligación de presentar autoliquidaciones periódicas del IVA, ya sean mensuales o trimestrales y no apliquen el SII.

Conoce los métodos para calcular la base imponible y los modelos tributarios que tienen que presentar los autónomos

Peso que lleva un autónomo

El pasado mes de noviembre de 2017, el número de autónomos en España alcanzó la cifra de 3.210.880 y, entre sus muchas preocupaciones, hay una en común: los impuestos que les toca pagar, ya que en nuestro país los autónomos están sometidos a una importante presión fiscal, por encima de las obligaciones de otros países de nuestro entorno.

El conocimiento de todas las obligaciones tributarias que debe cumplir el empresario es, por lo tanto, necesario para los autónomos, o en su defecto deben delegar estas tareas en asesores fiscales o gestores, siendo muy importante la optimización de la factura fiscal y evitar encarecer esta con sanciones o recargos.

La fiscalidad de los autónomos tiene unas características especiales, debido a las particularidades, formalidades, exenciones, beneficios y regímenes especiales que les son aplicables en los distintos tributos.

Páginas