José Ramón Fernández de la Cigoña Fraga

Artículos escritos por José Ramón Fernández de la Cigoña Fraga

7 cosas que se deben tener en cuenta antes de presentar la última liquidación del IVA del año y el modelo 390

La presentación de la última liquidación del impuesto sobre el valor añadido (IVA) del año con el modelo 303 y del resumen anual del IVA mediante el modelo 390 cierra la contabilidad del ejercicio en lo referente a las facturas emitidas y recibidas, motivo por el cual se debe prestar especial atención a estos modelos antes de su presentación a la Agencia Tributaria.

El modelo 390 es una declaración tributaria de resumen anual, que contiene las operaciones realizadas a lo largo del año natural, relativas a las liquidaciones del IVA presentadas. Es obligada su presentación para todos aquellos sujetos pasivos del IVA que tengan la obligación de presentar autoliquidaciones periódicas del IVA, ya sean mensuales o trimestrales y no apliquen el SII.

Conoce los métodos para calcular la base imponible y los modelos tributarios que tienen que presentar los autónomos

Peso que lleva un autónomo

El pasado mes de noviembre de 2017, el número de autónomos en España alcanzó la cifra de 3.210.880 y, entre sus muchas preocupaciones, hay una en común: los impuestos que les toca pagar, ya que en nuestro país los autónomos están sometidos a una importante presión fiscal, por encima de las obligaciones de otros países de nuestro entorno.

El conocimiento de todas las obligaciones tributarias que debe cumplir el empresario es, por lo tanto, necesario para los autónomos, o en su defecto deben delegar estas tareas en asesores fiscales o gestores, siendo muy importante la optimización de la factura fiscal y evitar encarecer esta con sanciones o recargos.

La fiscalidad de los autónomos tiene unas características especiales, debido a las particularidades, formalidades, exenciones, beneficios y regímenes especiales que les son aplicables en los distintos tributos.

5 conceptos clave que te interesa conocer de las operaciones intracomunitarias

Operaciones intracomunitarias

El correcto cumplimiento de las obligaciones tributarias, derivadas de la realización de operaciones intracomunitarias, requiere de un profundo conocimiento de la normativa fiscal asociada a este tipo de operaciones, ya que en caso contrario se pueden cometer errores que pueden acabar saliendo muy caros, al derivar en sanciones de la Agencia Tributaria.

En relación con las operaciones intracomunitarias hay cinco conceptos clave que debes conocer.

5 aspectos que te interesa considerar en relación con los efectos en el patrimonio del matrimonio y el divorcio

Patrimonio del matrimonio

¿Prometéis guardaros fidelidad mutua, y permanecer unidos hasta que la muerte os separe?, preguntó el sacerdote a los cónyuges. En el año 2016, descubrieron que habían mentido al contestar a esta pregunta casi doscientas mil personas, ya que se extinguieron por divorcio 96.824 matrimonios.

En muchos casos de divorcio, el patrimonio no es un problema importante, ya que la vida media de los matrimonios, según el INE, es de 16,3 años, y muchos matrimonios todavía se encuentran en el ecuador del pago de su hipoteca, por lo que la disputa patrimonial se centra en quién seguirá pagando la hipoteca y quién vivirá en el domicilio conyugal.

Pero en otras ocasiones, durante el matrimonio se pueden haber obtenido importantes ingresos y el patrimonio acumulado puede ser importante, por lo que la ruptura matrimonial puede tener efectos importantes sobre el patrimonio, ya no digamos si se han creado sociedades, en cuyo caso la problemática puede ser relevante.

Operaciones vinculadas: 5 cosas que necesitas saber sobre el modelo 232

Modelo 232

En las operaciones vinculadas hay que tener en cuenta los aspectos contables, fiscales y económico-financieros, por lo que se deben conocer los diferentes supuestos de hecho a los cuales se les aplica la normativa referente a las operaciones vinculadas.

Estos supuestos surgen de la aplicación del artículo 18 de la Ley del impuesto sobre sociedades (LIS), pero también de la propia normativa contable y de las normas internacionales sobre precios de transferencia. En este artículo de la LIS se especifica que «las operaciones efectuadas entre personas o entidades vinculadas se valorarán por su valor de mercado. Se entenderá por valor de mercado aquel que se habría acordado por personas o entidades independientes en condiciones que respeten el principio de libre competencia».

¿Estamos preparados para la contabilidad y la fiscalidad internacional en inglés?

entiendes inglés

Podemos pensar que el futuro nos allanará el camino de los idiomas, y seguro que así será, pero en un entorno tan competitivo y exigente como el de la contabilidad y la fiscalidad internacional, la utilización de un traductor instantáneo nos puede jugar alguna mala pasada. Además, el simple hecho de utilizarlo dejará al descubierto nuestro desconocimiento de la terminología fiscal y contable en inglés, dificultará nuestra fluidez y nos puede inducir a errores.

7 cosas que te interesa saber sobre la fiscalidad de los autónomos

Cargas fiscales que soportan los autónomos

Según los últimos datos estadísticos publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, a 30 de septiembre de 2017 había en España 1.976.125 trabajadores autónomos inscritos en los diferentes regímenes por cuenta propia de la Seguridad Social, siendo el RETA el más numeroso de ellos. Por lo tanto, si estás pensando en darte de alta como autónomo, te unirás a un importante colectivo de valientes que han decidido dar un paso adelante y hacer del autoempleo su modo de vida. Destacar que, de esta cifra, el 71,9 % de los autónomos supera los 40 años de edad, entre los cuales se encuentran muchos trabajadores, que a partir de esta edad encuentran dificultades para seguir en el mercado de trabajo por cuenta ajena y ven en el autoempleo su mejor opción.

7 aspectos clave que te interesa conocer en relación con la facturación

Facturación

La facturación es el corazón de una empresa, de manera que si las ventas se incrementan repentinamente, la presión sobre las diferentes áreas de la empresa aumenta, pudiendo hacerse patente la necesidad de incrementar recursos humanos o materiales, pero si por el contrario la facturación se reduce, la empresa puede no generar los recursos suficientes para mantener su estructura y llegar incluso al colapso y a la liquidación de la sociedad.

La Agencia Tributaria presta especial atención a este corazón, centrando una parte destacada de sus esfuerzos en vigilar la facturación de las empresas, para evitar la ocultación de ventas que socaban los ingresos de Hacienda, desde una doble vertiente:

El IVA en las operaciones intracomunitarias: presente y futuro

IVA operaciones intracomunitarias

Este año se cumplen 50 años desde que en el año 1967 los seis Estados miembros de la Comunidad Económica Europea (Francia, Italia, Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo y la Republica Federal de Alemania) acordaron remplazar sus respectivos impuestos sobre las ventas por el impuesto sobre el valor añadido (IVA) y 40 años desde que en el año 1977 se armonizó la normativa.

La terminación de un año en siete parece pues que trae consigo importantes novedades en materia de IVA, por lo que el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, no podía dejar pasar el año 2017 sin iniciar la mayor reforma del IVA de los últimos 25 años.

¿Cómo aprovechar fiscalmente las pérdidas de las sociedades y del patrimonio?

compensación por pérdidas

El aprovechamiento fiscal de las pérdidas forma parte de la planificación fiscal patrimonial, siendo una manera de reducir el impacto fiscal en las decisiones de inversión y desinversión por parte de los patrimonios particulares.

A nivel societario, las pérdidas también pueden tener un impacto muy significativo en la toma de importantes decisiones de compra y venta de empresas, siendo el aprovechamiento de los activos fiscales del Banco Popular, una de las razones de peso por las que el Banco Santander se hizo con el control de esta entidad financiera, ya que le supondrá un ahorro de 4.900 millones en impuestos.

Páginas