Actualidad fiscal sobre la crisis del Coronavirus AQUÍ

Legislación | Noticias

5 pilares sobre los que se vertebra la fiscalidad internacional

5 pilares sobre los que se vertebra la fiscalidad internacional

La cada vez más importante internacionalización de las empresas trae aparejada la necesidad creciente de profesionales con sólidos conocimientos en fiscalidad internacional, tanto en relación con la imposición directa como con la indirecta.

Hace años, la fiscalidad internacional era un coto reducido a grandes grupos multinacionales y a grandes inversores, pero en la actualidad afecta a multitud de particulares y pymes, las cuales realizan transacciones con proveedores o clientes situados en el extranjero.

Según las últimas noticias publicadas por el Ministerio de Economía, las exportaciones españolas de mercancías subieron un 0,9 % entre enero y octubre de 2016 respecto al mismo periodo del año anterior y alcanzaron los 210.292 millones de euros, máximo histórico de la serie para el periodo, mientras que las importaciones por su parte alcanzaron en el mismo periodo los 225.352 millones de euros. Semejante volumen de transacciones está sometido a la fiscalidad indirecta del comercio internacional, por lo que se necesita un elevado volumen de profesionales con conocimientos de fiscalidad internacional, que gestionen el IVA internacional los derechos de importación y exportación (DUAS) y los aranceles que se pagan en aduana.

¿Cuáles son los 5 pilares sobre los que gira la fiscalidad internacional?

Para dominar la fiscalidad internacional hay que conocer en profundidad los pilares sobre los que esta se asienta, que son:

  1. Los principios del derecho internacional tributario, ya que conocer sus fundamentos, como por ejemplo el de evitar la doble imposición, es una premisa de la fiscalidad internacional.
  2. Las fuentes de la fiscalidad internacional, como la normativa interna que regula a los no residentes y las rentas obtenidas en el extranjero por residentes, así como los  convenios de doble imposición internacional y la estructura tributaria de la Unión Europea.
  3. La planificación fiscal internacional y los principios que deben tenerse en cuenta a la hora de realizar una correcta planificación fiscal internacional, siempre dentro del respeto a las normas nacionales e internacionales. También se debe realizar un estudio adecuado de los precios de transferencia internacionales.
  4. La fiscalidad indirecta del comercio internacional, principalmente la regulación del IVA internacional y los DUAS que se pagan en aduana.
  5. Los aspectos más relevantes de las legislaciones fiscales de los países y territorios más destacados en el ámbito internacional, tanto de Europa y América como de ciertos países emergentes de Asia y Sudamérica.

Con la finalidad de facilitar la obtención de los conocimientos teórico-prácticos y de los procedimientos técnicos, necesarios para ejercer en el ámbito de la operativa y del asesoramiento fiscal internacional, el CEF pone a disposición de los interesados el Máster en Fiscalidad Internacional, en donde se estudian en detalle lestos cinco pilares básicos de la fiscalidad internacional.

José Ramón Fernández de la Cigoña Fraga
Director Administrativo y Financiero (CFO)

5 pilares sobre los que se vertebra la fiscalidad internacional