Actualidad fiscal sobre la crisis del Coronavirus AQUÍ

Legislación | Noticias

7 funcionalidades de tu programa de gestión fiscal y contable que te permitirán ahorrar tiempo

Programa de gestión fiscal

La mejora en la eficiencia de los procedimientos administrativos, entre los cuales se incluye la presentación de impuestos en tiempo y forma, es una tarea que toda empresa busca optimizar para ahorrar tiempo y, por ende, dinero.

Esta optimización es especialmente importante para los asesores de empresas, para los cuales es vital conseguir minimizar el tiempo empleado en tareas rutinarias, lo cual consiguen en muchos casos mejorando su gestión administrativa y los flujos de información y de documentación con sus clientes.

Las nuevas tecnologías y los avances en los programas de gestión, algunos auspiciados por requerimientos de la Agencia Tributaria, como en el caso del sistema de Suministro Inmediato de Información (SII), obligan a los responsables administrativos, contables y financieros a una actualización constante de sus conocimientos para poder seguir las modificaciones que se producen en los programas que utilizan en su operativa diaria.

Para conseguir obtener el máximo rendimiento del software de gestión es importante explotar al máximo las siguientes funcionalidades:

Curso de Modelización Financiera

Predefinición de asientos contables

Muchos asientos se repiten a lo largo del ejercicio, por lo que realizar la predefinición de determinados asientos es una tarea que a la larga nos permitirá un importante ahorro de tiempo. Además, la predefinición de asientos minimizará el margen para cometer errores y facilitará el trabajo en el caso de que otra persona tenga que contabilizar dichos asientos.

Parametrización de las obligaciones fiscales

Para poder presentar de forma rápida y fiable los diferentes modelos tributarios es importante que en el programa contable este todo correctamente parametrizado. Las declaraciones más habituales que se generan a través de las aplicaciones contables serían:

  • Declaraciones de IVA: modelos 303, 390, 340 y 349.
  • Sistema de Suministro Inmediato de Información (SII).
  • Declaraciones de IRPF: modelos 100, 111, 190, 115, 180, 123, 193, etc.
  • Impuesto sobre sociedades: modelos 200 y 202.
  • Modelo 347. A esta declaración se le debe prestar atención durante todo el año, ya que al ser una declaración de presentación anual, si no se van introduciendo bien los datos, puede provocar muchos errores que compliquen su presentación.

Asegurarse de que se incluyen todos los datos necesarios para la presentación de los libros de IVA, ingresos y gastos y bienes de inversión

Las empresas que están sujetas al SII no tienen que presentar libros de IVA, pero las que no lo están tienen que presentarlos si son requeridos por la Agencia Tributaria, en cuyo caso deben estar libres de errores y con todos los datos que requiere la normativa tributaria.

Presentación de información solicitada por entidades financieras

Las entidades financieras suelen solicitar determinada información para la concesión de créditos y préstamos. Si el programa contable está correctamente parametrizado, se podrán obtener de forma rápida balances, cuentas de resultados, pool bancario y modelos tributarios.

Curso Práctico de Gestión contable con A3

Parametrización de obligaciones contables de la aplicación

Además de estados contables como el balance de situación y las cuentas de pérdidas y ganancias, algunas aplicaciones facilitan la obtención de la memoria y la confección de los libros contables y su legalización.

Descarga de extractos bancarios

La descarga de los extractos y apuntes bancarios facilita la contabilización, reduce la posibilidad de errores y supone un ahorro considerable de tiempo.

Importación-exportación de datos

La exportación de datos permite, mediante la modelización financiera, diseñar todo tipo de informes en hojas de cálculo y diseñar cuadros de mando que facilitan el análisis de la información. Por su parte, la importación de datos facilita el suministro de información a la aplicación, algo que si se automatiza, facilita el flujo de información y permite ahorrar tiempo.

El acuerdo de colaboración entre CEF.-UDIMA y Wolters Kluwer para el uso de sus aplicaciones ha permitido al CEF.- diseñar el Curso Práctico de Gestión Contable-Fiscal con A3 Software. Este curso proporciona un conocimiento práctico de una de las aplicaciones que más demanda y aceptación tienen en el mercado, la aplicación para contabilidad e impuestos A3 de la empresa Wolters Kluwer.

José Ramón Fernández de la Cigoña Fraga
Director Administrativo y Financiero (CFO)