Actualidad fiscal sobre la crisis del Coronavirus AQUÍ

Legislación | Noticias

Estatal

Se actualiza la declaración informativa por gastos en guarderías y la llevanza de los libros registros del IRPF

IRPF: cambios en el modelo 233 y en los libros registros. Imagen de centro de educación infantil y hoja de cuentas superpuesta

Se introducen modificaciones en la Orden HAC/1400/2018, de 21 de diciembre y en la Orden HAC/773/2019, de 28 de junio.

En el BOE de 4 de diciembre de 2020, se ha publicado la Orden HAC/1154/2020, de 27 de octubre, que modifica la Orden HAC/1400/2018, de 21 de diciembre, por la que se aprueba el modelo 233, «Declaración informativa por gastos en guarderías o centros de educación infantil autorizados» y se determinan el lugar, forma, plazo y el procedimiento para su presentación, y se modifica la Orden HAP/2194/2013, de 22 de noviembre, por la que se regulan los procedimientos y las condiciones generales para la presentación de determinadas autoliquidaciones, declaraciones informativas, declaraciones censales, comunicaciones y solicitudes de devolución, de naturaleza tributaria; y la Orden HAC/773/2019, de 28 de junio, por la que se regula la llevanza de los libros registros en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

Publicada en el BOE y con mínimos cambios la Orden de módulos para 2021

IRPF e IVA: Orden de módulos para el año 2021. Imagen del interior de un pub de ciudad

Aprobados para 2021 los signos, índices o módulos correspondientes al método de estimación objetiva del IRPF, así como los índices y módulos del régimen especial simplificado de IVA y se establecen los plazos de renuncias o revocaciones a los mencionados regímenes.

Con entrada en vigor el 5 de diciembre de 2020 y con efectos para el año 2021, la Orden HAC/1155/2020, de 25 de noviembre, (BOE de 4 de diciembre de 2020), desarrolla para el año 2021 el método de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y el régimen especial simplificado del Impuesto sobre el Valor Añadido, manteniendo la estructura de la HAC/1164/2019, de 22 de noviembre, que ha sido la aplicable para el año 2020.

Publicado en el BOE el Convenio entre España y Rumanía para eliminar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal

Convenio entre España y Rumanía. Banderas de España y Rumanía

El 14 de enero de 2021 entra en vigor el Convenio entre España y Rumanía para eliminar la doble imposición en relación con los impuestos sobre la renta y prevenir la evasión y elusión fiscales.

Con fecha 3 de diciembre de 2020 se ha publicado en el BOE el Convenio entre el Reino de España y Rumanía para eliminar la doble imposición en relación con los impuestos sobre la renta y prevenir la evasión y elusión fiscales y su Protocolo, hecho en Bucarest el 18 de octubre de 2017, y cuya entrada en vigor está prevista para el próximo día 14 de enero de 2021.

Este Convenio actualiza el convenio hasta ahora vigente (Instrumento de Ratificación de 17 de junio de 1980, del Convenio entre el Gobierno del Reino de España y el Gobierno de la República Socialista de Rumania para evitar la doble imposición en materia de impuestos sobre la renta y el patrimonio, firmado en Madrid el 24 de mayo de 1979), el cual se entiende terminado el 14 de enero de 2021.

Publicado en el BOE el Convenio entre España y Cabo Verde para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal

Convenio entre España y Cabo Verde para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal. Imagen de las banderas de Cabo Verde y España

El 7 de enero de 2021 entra en vigor el Convenio entre el Reino de España y la República de Cabo Verde para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal en materia de impuestos sobre la renta.

Con fecha 2 de diciembre de 2020 se ha publicado en el BOE el Convenio entre el Reino de España y la República de Cabo Verde para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal en materia de impuestos sobre la renta y su Protocolo, hecho en Madrid el 5 de junio de 2017, y cuya entrada en vigor está prevista para el próximo día 7 de enero de 2021.

Cambios en la regulación de los Libros registro del IVA a través de la Sede electrónica de la AEAT

Libros registro del IVA. Biblioteca digital en la pantalla de un portátil

Se adaptan la llevanza de los Libros registro al RDL 3/2020 para recoger la especialidad de la venta de bienes en consigna y se introducen mejoras técnicas.

En el BOE del 24 de noviembre de 2020 y en vigor el 1 de enero de 2021, se ha publicado la Orden HAC/1089/2020, de 27 de octubre, que modifica la Orden HFP/417/2017, de 12 de mayo, por la que se regulan las especificaciones normativas y técnicas que desarrollan la llevanza de los Libros registro del Impuesto sobre el Valor Añadido a través de la Sede electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria establecida en el artículo 62.6 del Reglamento del Impuesto sobre el Valor Añadido, para adaptar el contenido y diseños de los Libros registro llevados a través de la Sede electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria a los cambios normativos introducidos por el Real Decreto-ley 3/2020, de 4 de febrero, y también para introducir mejoras de carácter técnico en las especificaciones normativas y técnicas.

RDL 34/2020, de 17 de noviembre: reducciones en tipos impositivos de IVA y modificaciones en IS en deducciones y en los incentivos fiscales al sector del automóvil

Análisis de las medidas fiscales relativas (IS e IVA). Imagen mascarilla, palomitas de maíz, racleta de cine y mando a distancia

Reducciones del tipo impositivo del IVA en mascarillas y en la entrega de material sanitario, modificaciones en el IS (deducción por inversiones en producciones extranjeras de largometrajes cinematográficos o de obras audiovisuales y cambios en los incentivos fiscales al sector del automóvil) y exenciones de la cuota gradual de documentos notariales de la modalidad de actos jurídicos documentados del ITP y AJD a la formalización en escritura pública de la extensión de los plazos de vencimiento y carencia de los créditos del ICO.

El Real Decreto-ley 34/2020, de 17 de noviembre (publicado en el BOE de 18 de noviembre y en vigor el 19 de noviembre, excepto en lo relativo al IVA a tipo cero en la entrega de material sanitario para combatir la COVID-19), de medidas urgentes de apoyo a la solvencia empresarial y al sector energético, y en materia tributaria aprueba las siguientes medidas:

Publicado en el BOE el Convenio entre España y Azerbaiyán para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal

Convenio España Azerbaiyán. Imagen de las banderas de España y Azerbaiyán

El 13 de enero de 2021 entra en vigor el Convenio entre España y Azerbaiyán para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal en materia de impuestos sobre la renta y sobre el patrimonio y su Protocolo.

Con fecha 6 de noviembre de 2020 se ha publicado en el BOE el Convenio entre el Reino de España y la República de Azerbaiyán para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal en materia de impuestos sobre la renta y sobre el patrimonio y su Protocolo, hecho en Bakú el 23 de abril de 2014, y cuya entrada en vigor está prevista para el próximo 13 de enero de 2021.

Aspectos esenciales del nuevo impuesto sobre determinados servicios digitales

Impuesto servicios digitales. Lupa sobre la palabra google

Impuesto indirecto que grava al tipo del 3% la prestación de tres servicios digitales: servicios de publicidad en línea, servicios de intermediación en línea y servicios de transmisión de datos

A la espera de lograr un acuerdo global a nivel de la Unión Europea y de la OCDE, la propuesta española ha creado de manera unilateral un nuevo impuesto que, en general, guarda las líneas del proyecto de Directiva, siguiendo la senda de otro países de nuestro entorno como Francia, Alemania, Reino Unido e Italia y fuera de él como Australia o México.

En estas líneas vamos a describir las características más significativas del nuevo impuesto sobre determinados servicios digitales, aprobado por la Ley 4/2020, de 15 de octubre, (BOE de 16 de octubre), que consta de 16 artículos, 1 disposición transitoria y 6 disposiciones finales). Es un tributo de naturaleza indirecta, compatible con el IVA, que se aplica en todo el territorio español y grava las prestaciones de determinados servicios digitales.

Aspectos esenciales del nuevo impuesto sobre las transacciones financieras

Impuesto sobre las transacciones financieras. Hombre revisando gráficas de valores frente a una pantalla de ordenador y una tablet

Tributo indirecto que grava el 0,2 por ciento de las operaciones de adquisiciones onerosas de acciones de sociedades españolas cotizadas cuyo valor de capitalización bursátil sea superior a 1.000 millones de euros a 1 de diciembre del año anterior.

En el BOE de 16 de octubre de 2020, se ha publicado la Ley 5/2020, de 15 de octubre, del impuesto sobre las Transacciones Financieras, que consta de 9 artículos, 1 disposición transitoria y 5 disposiciones finales.

A continuación exponemos sus aspectos clave:

Exención en AJD de las escrituras de formalización de las moratorias hipotecarias para el sector turístico y del transporte

Exención AJD. Imagen de manos firmando un documento

Se recupera la regulación de la exención en AJD de las escrituras de formalización de las moratorias hipotecarias que realizó el Real Decreto-ley 27/2020 y se mantienen para determinados ERTES los límites en relación con el reparto de beneficios y la exigencia de transparencia fiscal

El Real Decreto-ley 25/2020, de 3 de julio (BOE de 6 de julio y en vigor el 7 de julio), de medidas urgentes para apoyar la reactivación económica y el empleo, reguló en su Capítulo II relativo a otras medidas de apoyo a la reactivación económica, una moratoria hipotecaria para inmuebles afectos a actividad turística (arts. 3 a 9), incorporando un número 30 al artículo 45.I.B) del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (Real Decreto Legislativo 1/1993, de 24 de septiembre).

Páginas