Novedades Legislativas

Novedades tributarias para el año 2020. Leyes de Presupuestos y de Medidas de las CC.AA de régimen común

Fiscalidad autonómica. Brújula metálica señalando al año 2020

A continuación les resumimos las principales novedades en materia tributaria introducidas por las Leyes de Presupuestos y de Medidas Tributarias de las Comunidades Autónomas de régimen común que se han publicado hasta la fecha.

Navarra también incorpora la obligación de información de la DAC6 entre sus medidas fiscales para 2020

Medidas fiscales 2020. Imagen de bandera de Navarra

Junto con la trasposición de la DAC 6 Navarra publica diversas medidas fiscales que afectan al IRPF, IP, IS, ITP y AJD, ISD, Ley Foral General Tributaria, las leyes forales de cooperativas y fundaciones, la del mecenazgo, la Ley Foral de Haciendas Locales y la que regula las tasas y precios públicos, en aras de conseguir una mayor equidad. Se establece una nueva deducción en el IRPF, aplicable únicamente en el año 2020, por prestaciones de maternidad y paternidad percibidas entre 2015 y 2018 y la exención en el IP de los bienes y derechos afectos a actividades económicas, así como las participaciones en entidades que realicen actividades económicas y en las que el sujeto pasivo realice funciones de dirección.

En el Boletín Oficial de Navarra del 31 de diciembre de 2019 se publicaron diversas leyes forales que modifican distintos impuestos del sistema tributario navarro, en concreto dichas modificaciones se llevan a cabo mediante la LEY FORAL 29/2019, de 23 de diciembre, de modificación de diversos impuestos y otras medidas tributarias, incluida la trasposición de la Directiva 2018/822 (o DAC 6), de acuerdo también con la Acción 12 del Plan de acción contra la erosión de la base imponible y el traslado de beneficios (Plan de Acción BEPS de 2013) que recomienda que los países introduzcan requisitos de divulgación obligatoria para los esquemas de planificación fiscal agresiva. Junta a esta norma encontramos la LEY FORAL 30/2019, de 23 de diciembre, de modificación parcial del Texto Refundido de la Ley Foral del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, que establece una nueva deducción, aplicable únicamente en el año 2020, por prestaciones de maternidad y paternidad percibidas entre 2015 y 2018 y la LEY FORAL 31/2019, de modificación parcial de la Ley Foral del Impuesto sobre el Patrimonio.

Mediante la NORMA FORAL 29/2019 modifica los principales impuestos del sistema tributario navarro y Toda la norma dice perseguir una mayor equidad en el ámbito tributario, por lo que para ello, en el ámbito del IRPF, cabe destacar la deflactación de la tarifa aplicable a la base liquidable general con el propósito de aligerar la carga fiscal que no se corresponda con un aumento del poder adquisitivo de los contribuyentes. Contiene diversas modificaciones de las exenciones previstas en dicho impuesto y se añade la relativa a los importes satisfechos por las empresas a sus trabajadores para la adquisición de participaciones de la empresa en la que presten sus servicios o de las de cualquiera de las sociedades integrantes del grupo, hasta el límite de 20.000 euros.

Álava se anticipa a la trasposición de la DAC 6 junto con las diversas medidas tributarias aprobadas para 2020

Trasposición de la DAC 6 y medidas tributarias. Fachada de un edificio de Álava

Entre las medidas tributarias aprobadas por Álava para 2020, se introduce una nueva obligación de información para las personas o entidades que intervengan en operaciones con trascendencia tributaria, dentro del marco de la lucha contra el fraude y que supone una regulación pionera de la transposición de la Directiva de intermediarios tributarios (DAC 6), aunque sin la referencia explícita a mecanismos de planificación fiscal transfronteriza. Las medidas aprobadas afectan tanto a la Norma General Tributaria alavesa, así como a los distintos impuestos de su sistema tributario (IRPF, IS, IRNR IP, IBI, IAE), incluyéndose las modificaciones de las retenciones de los rendimientos del trabajo en el IRPF así como los coeficientes de actualización aplicables en 2020 para la determinación de las rentas obtenidas en la transmisión de elementos patrimoniales en el IRPF e IS.

En el Boletín Oficial del Territorio Histórico de Álava de 30 de diciembre de 2019, se publicaron la NORMA FORAL 21/2019, de 11 de diciembre, de Presupuesto de las Juntas Generales para el año 2020, donde se contienen las previsiones de gastos e ingresos del territorio para dicho año, y dos normas forales adicionales en las que se contienen medidas tributarias diversas. La NORMA FORAL 22/2019, de 13 de diciembre, de medidas tributarias, lleva a cabo diversas modificaciones en la normativa básica y de determinados tributos del sistema tributario alavés. Merece especial atención la NORMA FORAL 25/2019, de 20 de diciembre, de medidas tributarias para 2020, puesto que en la misma encontramos dentro del marco de la lucha contra el fraude una nueva obligación de información para las personas o entidades que intervengan en operaciones con trascendencia tributaria, como pionera regulación de la transposición de la Directiva de intermediarios tributarios (Directiva (UE) 2018/822 del Consejo que modifica la Directiva 2011/16/UE por lo que se refiere al intercambio automático y obligatorio de información en relación con los mecanismos transfronterizos sujetos a comunicación de información [DAC 6]), aunque queda pendiente su desarrollo reglamentario.

Junto a estas normas referenciamos el DECRETO FORAL 58/2019, del Consejo de Gobierno Foral de 27 de diciembre. Aprobar la modificación de los porcentajes de retención aplicables a los rendimientos de trabajo en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y el DECRETO FORAL 59/2019, del Consejo de Gobierno Foral de 27 de diciembre. Aprobar los coeficientes de actualización aplicables en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y en el Impuesto sobre Sociedades.

Castilla-La Mancha simplifica el ITP y AJD y fomenta el mecenazgo

Castilla-La Mancha: Novedades tributarias 2020. Mano de un hombre firmando unos documentos

Durante el mes de diciembre se ha publicado la Ley 9/2019, de 13 de diciembre, y la Ley 11/2019, de 20 de diciembre, que modificado determinadas medidas del ámbito tributario de Castilla-La Mancha.

La Ley de medidas mejora los términos de redacción de alguno de los artículos de la Ley 8/2013, de 21 de noviembre e introduce modificaciones puntuales en algunos artículos para su correcta aplicación y comprensión por los ciudadanos.

La Ley del mecenazgo pretende contribuir por un lado a la continuación de una política de apoyo global al desarrollo cultural de la región con especial atención a las Industrias Culturales y por otra a regular, sistematizar e incentivar, el fomento del mecenazgo, a través de un plan estructural de amplio alcance como estrategia prioritaria en materia de política cultural, estableciendo sus fuentes de financiación y estableciendo nuevas formas de incentivo fiscal, favorecedoras de su desarrollo.

Aprobación de los Presupuestos en Gipuzkoa y medidas tributarias previstas para 2020

Presupuestos Gipuzkoa, medidas tributarias, 2020. Imagen de luces en San Sebastián

Medidas tributarias contenidas en la Norma Foral de Presupuestos Generales de Gipuzkoa para 2020 y modificaciones de los reglamentos del IRPF, del IS, del IRNR y el concerniente a obligaciones tributarias formales. Aprobación de los coeficientes actualización aplicables en 2020 para la determinación de las rentas obtenidas en la transmisión de elementos patrimoniales en el IRPF e IS.

La NORMA FORAL 9/2019, de 23 de diciembre, por la que se aprueban los Presupuestos Generales del Territorio Histórico de Gipuzkoa para el año 2020, publicada en el Boletín Oficial de Gipuzkoa de 30 de diciembre de 2019, además de las previsiones de gastos e ingresos del territorio para dicho año, recoge con efectos desde el 1 de enero de 2020, el incremento del 1 por ciento de los valores catastrales del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, con excepción de los correspondientes a los bienes inmuebles de características especiales para los que se hayan aprobado nuevas ponencias de valores. Las tasas y precios públicos exigidos por la Diputación de Gipuzkoa se elevan se elevan hasta la cantidad que resulte de la aplicación del coeficiente 1,01 a la cuantía exigible en 2019. y finalmente, establece con efectos desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre del año 2020, el interés de demora a que se refiere el art. 26 de la Norma Foral 2/2005, de 8 de marzo, General Tributaria del Territorio Histórico de Gipuzkoa será del 3,75%.

Junto con esta Norma Foral se han publicado el DECRETO FORAL 56/2019, de 27 de diciembre, por el que se modifican los Reglamentos de los Impuestos sobre la Renta de las Personas Físicas y sobre la Renta de no Residentes y el Reglamento por el que se desarrollan determinadas obligaciones tributarias formales, y se aprueban los coeficientes de actualización aplicables en 2020 para la determinación de las rentas obtenidas en la transmisión de elementos patrimoniales en los impuestos sobre la renta de las personas físicas y sobre sociedades y el DECRETO FORAL 57/2019, de 27 de diciembre,por el que se modifica el Reglamento del Impuesto sobre Sociedades para desarrollar los incentivos para el fomento de la cultura.

Pocas novedades en los presupuestos de Baleares para el 2020

Deducciones y presupuestos. Imagen del mapa de baleares

La Ley 19/2019, de 30 de diciembre por la que se aprueban los presupuestos generales de las Islas Baleares para 2020 ha mantenido en su mayoría las medidas fiscales vigentes hasta ahora con ciertas salvedades que pasamos a reseñar:

IRPF:

En materia de la deducción autonómica por donaciones se establece una deducción del 25% a las donaciones cuando el beneficiario del mecenazgo sea la Administración de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares y el proyecto sea propio de dicha Administración o de sus entidades instrumentales, aumentándose para estos casos el límite de la deducción hasta los 1.200 euros.

Bizkaia reconoce efecto retroactivo a las prestaciones por maternidad y otras medidas tributarias para 2020

Bizkaia, exención, maternidad, IRPF, retroactivo. Imagen de una madre abrazada con su hijo pequeño

Bizkaia reconoce expresamente efectos retroactivos a la exención en el IRPF de las prestaciones públicas por maternidad percibidas de la Seguridad Social,  que será también de aplicación a los periodos impositivos anteriores a 1 de enero de 2019 no prescritos. Además se reseñan las medidas tributarias contenidas en la NORMA FORAL 6/2019, de 27 de diciembre, de Presupuestos Generales del Territorio Histórico de Bizkaia para el año 2020.

Al igual que en el territorio alavés y Gipuzkoa, Bizkaia mediante la NORMA FORAL 5/2019, de 11 de diciembre, por la que se modifica la Norma Foral 8/2018, de 27 de diciembre, de Presupuestos Generales del Territorio Histórico de Bizkaia para el año 2019, introduce como aclaración de los efectos de la exención en el IRPF de las prestaciones públicas por maternidad percibidas de la Seguridad Social, que será también de aplicación a los periodos impositivos anteriores no prescritos a fecha de 1 de enero de 2019.

Mediante la Norma Foral 8/2018, que ahora se modifica, se incorporaba al ordenamiento tributario de Bizkaia la doctrina legal de STS, de 3 de octubre de 2018, recurso nº 4483/2017, con efectos retroactivos respecto de los ejercicios anteriores al iniciado el 1 de enero de 2019 que no estuvieran prescritos, por la especial trascendencia y protección que merece la maternidad.

Cantabria se suma a la protección contra el despoblamiento y apuesta por la economía social

 Cantabria. Medidas tributarias. Manos unidas de trabajadores

La Ley de Cantabria 5/2019, de 23 de diciembre, Medidas Fiscales y Administrativas contiene novedades de diversa entidad desde el punto de vista tributario, destacando especialmente las deducciones relativas al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

IRPF:

Se crea la deducción por nacimiento y adopción de hijos establecida en una cuantía de 100 euros.

Se establece la deducción aplicable a contribuyentes que tengan su residencia habitual en zonas rurales de Cantabria en riesgo de despoblamiento. Esta deducción es en realidad un conjunto de cuatro deducciones que tienen en común el fomento para repoblar zonas rurales con una baja densidad de población y una tasa de envejecimiento superior al 30%. En concreto se establece en relación al arrendamiento de viviendas, una deducción para el arrendatario de hasta 600 euros (1.200 euros en tributación conjunta) y otra para el arrendador del 50% en el rendimiento neto obtenido. En relación a los gastos de guardería, incompatible con la deducción genérica, permite una deducción de hasta 600 euros por hijo menor de tres años. Respecto de los gastos ocasionados por el traslado de su residencia habitual por motivos laborales, consisten en una deducción de 500 euros en el periodo en que el traslado se produzca y en el siguiente. Por último, el autoempleo en jóvenes menores de 35 años que fijen su residencia en zonas de riesgo de despoblamiento, permite una deducción de 1.000 euros.

Páginas