Actualidad fiscal sobre la crisis del Coronavirus AQUÍ

Legislación | Noticias

Novedades Legislativas

Publicado el Protocolo de modificación del Convenio con India sobre doble imposición y prevención de evasión fiscal

Modificado el Convenio sobre doble imposición entre España e India de 1993. Imagen del mapa de España e India

Se modifica el Convenio y el Protocolo entre España e India para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal en materia de impuestos sobre la renta y sobre el patrimonio, firmados en Nueva Delhi el 8 de febrero de 1993

En el BOE de 9 de julio de 2020, se ha publicado el Protocolo entre el Reino de España y la República de la India hecho en Nueva Delhi el 26 de octubre de 2012, que modifica el Convenio y el Protocolo entre el Reino de España y la República de la India para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal en materia de impuestos sobre la renta y sobre el patrimonio, firmados en Nueva Delhi el 8 de febrero de 1993.

Nuevas modificaciones en la ley del impuesto sobre sociedades relacionadas con el régimen fiscal de las autoridades portuarias

Modificaciones IS relativas a autoridades portuarias. Vista de un puerto portuario

Modificaciones en el IS en el régimen fiscal previsto para las autoridades portuarias y en las tasas portuarias y establecimiento del programa «Gran Premio de España de Fórmula 1» como acontecimiento de excepcional interés público.

En el BOE de 8 de julio  y en vigor a partir del 9 de julio, se ha publicado el Real Decreto-ley 26/2020, de 7 de julio (RDL 26/2020), que contiene un conjunto de medidas necesarias para la reactivación económica en los ámbitos de los transportes y de la vivienda, para hacer frente al impacto del Covid-19.

En el ámbito tributario están son las medidas que se adoptan:

Navarra aprueba un crédito extraordinario de 25 millones de euros, con cargo al Fondo de Participación de las Haciendas Locales para su lucha contra el COVID-19

Haciendas Locales, Navarra, COVID-19, crédito extraordinario, 25 millones. Mapa navarro con la extensión de COVID-19

Navarra crea un Fondo de 25 millones de euros distribuido a su vez en tres apartados: un primer Fondo extraordinario de Transferencias corrientes de carácter no finalista, dotado con 10.500.000 euros, con el fin de paliar el impacto que en todos los municipios de Navarra está provocando el COVID-19

En el Boletín Oficial de Navarra de hoy, 7 de julio de 2020, se ha publicado la LEY FORAL 13/2020, de 1 de julio, de concesión, regulación y distribución de un crédito extraordinario de 25 millones de euros, con cargo al Fondo de Participación de las Haciendas Locales de Navarra, para cubrir las necesidades de las entidades locales derivadas de la adopción de medidas de carácter extraordinario y urgente por motivos de salud pública motivadas por el COVID-19.

La situación extraordinaria generada por la evolución del coronavirus ha determinado la adopción de diversas medidas de carácter extraordinario y urgente por motivos de salud pública, entre ellas, la LEY FORAL 6/2020, de 6 de abril, por la que se aprobaron medidas urgentes para responder al impacto generado por la crisis sanitaria, la cual, creó un Fondo extraordinario de 25 millones de euros que, en su caso, podrán ser ampliables para paliar los gastos de las entidades locales ligados al COVID-19.

Mediante este Fondo se trata de paliar los mayores gastos y menores ingresos que todos los municipios de nuestra Comunidad Foral están soportando con ocasión del COVID-19 y se impulsa la recuperación y dinamización de las economías locales, en beneficio de todos sus vecinos y, por tanto, de toda la Comunidad Foral de Navarra.

Navarra amplía el plazo de suministro de los asientos contables de los productos objetos de Impuestos Especiales correspondientes al año 2020 por el COVID-19

Navarra amplía el plazo de suministro contabilidad de los productos sujetos a II.EE. Imagen de un portatil con un libro en papel superpuesto

Navarra amplia el plazo de suministro de los asientos contables de los productos objetos de Impuestos Especiales correspondientes al año 2020 durante el periodo comprendido entre el 1 de junio y el 15 de enero de 2021 y permite optar por el suministro electrónico de los asientos contables a partir del sistema contable interno del que dispongan, en su caso, los obligados tributarios.

En el Boletín Oficial de Navarra de hoy 6 de julio de 2020, se ha publicado la ORDEN FORAL 87/2020, de 29 de junio, de la Consejera de Economía y Hacienda, por la que se modifica la Orden Foral 54/2019, de 18 de noviembre, de la Consejera de Economía y Hacienda, por la que se regula el cumplimiento de la llevanza de la contabilidad de los productos objeto de los Impuestos Especiales.

Entre las medidas que ha adoptado la Comunidad Foral de Navarra para luchar contra el COVID-19 está la suspensión de determinados plazos en el ámbito tributario, así como la extensión del plazo para la presentación e ingreso de determinadas declaraciones y autoliquidaciones tributarias.

En el ámbito de los Impuestos Especiales, la declaración del estado de alarma, con las consecuentes limitaciones a la movilidad y la paralización de la actividad de determinados sectores y agentes económicos supone, sin duda, una dificultad directa para el cumplimiento efectivo de la obligación de suministro de los asientos contables, prevista en el art. 50 del Reglamento de los Impuestos Especiales de Fabricación, aprobado por Real Decreto 1165/1995, de 7 de julio, a través de los servicios electrónicos de la Hacienda Foral de Navarra.

Por ello, se amplía el plazo de suministro de los asientos contables correspondientes al año 2020 y se permite optar al obligado el suministro electrónico de los asientos contables a partir del sistema contable interno del que dispongan.

Exención en AJD de las escrituras de formalización de las moratorias hipotecarias para el sector turístico

Exención AJD: moratoria hipotecaria en el sector turístico. Imagen de firma hipotecaria

Se añade un número 30 al artículo 45.I.B) del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (Real Decreto Legislativo 1/1993, de 24 de septiembre).

El Real Decreto-ley 25/2020, de 3 de julio (BOE de 6 de julio y en vigor el 7 de julio), de medidas urgentes para apoyar la reactivación económica y el empleo, regula en su Capítulo II relativo a otras medidas de apoyo a la reactivación económica, una moratoria hipotecaria para inmuebles afectos a actividad turística (arts. 3 a 9 del RDL 25/2020).

Madrid elimina la ampliación de los plazos de presentación de tributos cedidos y propios

Madrid plazos. Imagen de una mano de una persona anotando cita en una agenda y el móvil en la otra mano

Se deroga la Orden por la cual se ampliaban los plazos de presentación de tributos cedidos

El día 1 de julio de 2020 se ha publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, la Orden de 24 de junio de 2020, de la Consejería de Hacienda y Función Pública, por la que se deja sin efectos la Orden de 26 de marzo de 2020, de la Consejería de Hacienda y Función Pública, por la que se amplían los plazos para la presentación de declaraciones y autoliquidaciones de los tributos gestionados por la Comunidad de Madrid.

Alava aprueba una serie de medidas tributarias de reajuste en el IRPF, ISD, ITP y AJD por el COVID-19

Alava, medidas tributarias de reajuste, IRPF, ISD, ITP y AJD, COVID-19. Gente corriendo con mascarillas en todas direcciones por efecto del Covid-19

Alava establece dos nuevas deducciones en el IRPF, una por obras en la renovación de la vivienda habitual y otra por instalaciones de puntos de recarga de vehículos eléctricos y la exención de las prestaciones derivadas de los seguros colectivos gratuitos del personal sanitario para hacer frente a las contingencias de enfermedad y fallecimiento por causa directa de la COVID-19 en el IRPF y en el ISD. Introduce la exención de la cuota gradual de AJD para las escrituras de moratorias y aplazamiento de deudas de entidades y se modifica la Norma Foral General Tributaria de Alava para introducir un nuevo supuesto de colaboración con las entidades encargadas de la gestión del ingreso mínimo vital.

En el Boletín Oficial del Territorio Histórico de Alava de hoy, 1 de julio de 2020, se ha publicado el DECRETO NORMATIVO DE URGENCIA FISCAL 8/2020, de 23 de junio de 2020. Aprobar medidas tributarias de reajuste en la Norma Foral General Tributaria, en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones y en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, relacionadas con la COVID-19.

En el IRPF se crean, para el año 2020, dos nuevas deducciones, una por obras en la renovación de la vivienda habitual y otra por instalaciones de puntos de recarga de vehículos eléctricos.

Murcia amplía los plazos de presentación del ISD

Ampliación de plazos de presentación del ISD en Murcia. Lupa sobre imagen de gráficos financieros y reloj

Ampliación en dos meses adicionales para los plazos que finalicen entre el 1 de julio y el 31 de agosto.

El día 30 de junio de 2020 se ha publicado en el Boletín Oficial de la Región de Murcia la Orden de 29 de junio 2020 de la Consejería de Presidencia y Hacienda por la que se amplían los plazos establecidos en el Decreto-Ley 2/2020, de 26 de marzo, de medidas urgentes en materia tributaria y de agilización de actuaciones administrativas debido a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Proyecto de Orden sobre venta de bienes a viajeros y sobre avituallamiento de naves a efectos de IVA y los IIEE

Proyecto de Orden sobre venta de bienes a viajeros y avituallamiento de naves a efectos de IVA y los IIEE. Imagen de tienda libre de impuestos

El Ministerio de Hacienda publica un Proyecto de Orden por la que se aprueban las normas en el ámbito aduanero, del Impuesto sobre el Valor Añadido y de los Impuestos Especiales de Fabricación, sobre el avituallamiento y equipamiento exento a buques y aeronaves, distintos de los privados de recreo, así como las entregas en tiendas libres de impuestos y para la venta a bordo a viajeros.

Páginas