Noticias

¿Qué son las sociedades civiles y cuándo tributan en el impuesto sobre sociedades?

Sociedades civiles impuesto sociedades. Imagen de una mesa de trabajo

El próximo 25 de julio finaliza el plazo para tributar en el impuesto sobre sociedades y, aunque la mayoría de las entidades tienen claro si tienen o no que tributar por esta figura tributaria, conviene aclarar determinados casos especiales, como el de las sociedades civiles.

Cuando dos o más personas deciden colaborar mediante un contrato privado para realizar conjuntamente una actividad con ánimo de lucro, nos encontramos ante una sociedad civil. Este tipo de entidades tienen una base asociativa y su objeto puede ser de naturaleza mercantil o civil. Las sociedades civiles pueden tener, incluso, forma jurídica mercantil de sociedad colectiva o comanditaria simple.

Nota informativa sobre cumplimentación en el modelo 187 de las operaciones relacionadas con el régimen transitorio aplicable a las SICAV (DT 41ª LIS)

Cómo cumplimentar modelo 187 en relación al régimen transitorio de las SICAV. Imagen de persona que recibe ayuda con las finanzas

Se publica en el apartado de "Información" del modelo 187 (Declaración Informativa. Acciones y participaciones representativas del capital o del patrimonio de las instituciones de inversión colectiva y resumen anual de retenciones e ingresos a cuenta de IRPF, IS e IRNR en relación con rentas o ganancias patrimoniales obtenidas como consecuencia de transmisiones o reembolsos de esas acciones y participaciones y derechos de suscripción) información sobre cómo cumplimentar las operaciones relacionadas con el régimen transitorio aplicable a las SICAV, de acuerdo con lo previsto en la disposición transitoria cuadragésima primera de la Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades.

Calendario del contribuyente: Agosto 2022

Calendario del contribuyente

Como ya adelantamos, para recordar el cumplimiento de las principales obligaciones tributarias estatales, periódicas y no periódicas, a lo largo de 2022, la Agencia tributaria ha puesto, como en años anteriores, a disposición del contribuyente, el calendario del contribuyente 2022.

Les recordamos ahora las principales obligaciones tributarias del mes de agosto.

Modificaciones en el sistema de importación para la gestión del Impuesto sobre los Gases Fluorados de Efecto Invernadero

IGFEI, importación. Logotipo de la Agencia Tributaria

La Ley 14/2022, de 8 de julio ha modificado sustancialmente el Impuesto sobre los Gases Fluorados de Efecto Invernadero, incluyendo la importación como hecho imponible, desde el 1 de septiembre del 2022.

Por esta razón se han realizado los cambios pertinentes en el sistema de importación para habilitar la gestión de este impuesto, en la siguiente forma:

Nueva funcionalidad de la APP de la Agencia Tributaria para pagar, aplazar y consultar deudas

Nueva funcionalidad de la APP de la Agencia Tributaria para pagar, aplazar y consultar deudas. Imagen de unas manos de mujer con un movil utilizando la app del banco

La Agencia Tributaria incorpora un nuevo servicio a su 'app' para hacer más ágil la solicitud de aplazamiento, la consulta y el pago de deudas.

La 'app' de la Agencia Tributaria puedes descargártela aquí: Agencia Tributaria: App de la Agencia Tributaria.

Una nueva funcionalidad en la aplicación móvil permitirá realizar los trámites más habituales en el ámbito recaudatorio ahorrando tiempo y desplazamientos, sin limitación de horarios y de manera sencilla y rápida (consulta aquí el tríptico, la guía de uso y los vídeos (versión larga/versión corta) sobre el uso de las tres funcionalidades).

Portal de Campaña de Sociedades 2021

Inicio Campaña Sociedades 2021. Ilustración de campaña de Sociedades 2021

Coincidiendo con el inicio del plazo general de presentación del Impuesto sobre Sociedades e Impuesto sobre la Renta de no Residentes correspondiente a establecimientos permanentes y a entidades en régimen de atribución de rentas constituidas en el extranjero con presencia en territorio español, ejercicio 2021, se ha publicado una página que reúne todas las novedades y ayudas para la campaña.

Desde el 23 de junio está disponible el acceso a los datos fiscales, que podrán trasladarse al formulario Sociedades Web (o importarse por software desarrollados por los propios contribuyentes o por terceros), y que permiten la presentación directa de la autoliquidación del Impuesto sobre Sociedades.

La AEAT ha publicado el nuevo listado de deudores a la Hacienda Pública

Se publica el listado de deudores a la Hacienda Pública, de acuerdo con lo establecido en el artículo 95 bis de la LGT. Imagen de un cartel del Listado de deudores Art. 95 bis LGT

La Agencia Tributaria ha publicado el listado de deudores a la Hacienda Pública con la situación existente a 31 de diciembre de 2021.

En la página web de la AEAT se ha publicado el listado de deudores a la Hacienda Pública, de acuerdo con lo previsto en el art. 95 bis de la Ley General Tributaria. Este listado comprende la relación de los deudores a la Hacienda Pública por deudas y sanciones pendientes de pago, que supera el importe de 600.000 € y no se encuentran ni suspendidas ni aplazadas, obrantes en el Sistema de Información de la AEAT a fecha de referencia 31 de diciembre de 2021.

Calendario del contribuyente: Julio 2022

Calendario del contribuyente

Como ya adelantamos, para recordar el cumplimiento de las principales obligaciones tributarias estatales, periódicas y no periódicas, a lo largo de 2022, la Agencia tributaria ha puesto, como en años anteriores, a disposición del contribuyente, el calendario del contribuyente 2022.

Les recordamos ahora las principales obligaciones tributarias del mes de julio.

Datos fiscales del Impuesto sobre Sociedades. Ejercicio 2021

Datos fiscales del Impuesto sobre Sociedades. Ejercicio 2021. Logo de la AEAT

Están disponibles los datos fiscales del Impuesto sobre Sociedades (modelo 200) correspondientes al ejercicio 2021, tanto para su consulta como para su descarga en la página web de la Agencia Tributaria.

Consulta de datos fiscales: Agencia Tributaria

Fichero de descarga de datos fiscales para empresas externas

Fuente: AEAT (23/06/2022)

Páginas