Actualidad fiscal sobre la crisis del Coronavirus AQUÍ

Legislación | Noticias

Noticias

Portal de Campaña de Renta 2019

Campaña de Renta 2019. Imagen de logo de Renta 2019

Se publica el Portal de Campaña de Renta 2019 con los contenidos informativos disponibles, de modo que todos los ciudadanos que lo deseen puedan adelantar las gestiones dirigidas a la presentación de su declaración de Renta 2019, cuyo plazo comienza el próximo 1 de abril.

En el Portal se mantiene el servicio de confección y presentación de la declaración de Renta a través de Renta WEB para todo tipo de rentas, incluidas las de actividades económicas. También el simulador "Renta WEB Open" que le permitirá realizar pruebas de posibles declaraciones. Las pruebas realizadas con este programa no le permitirán presentar las declaraciones, para ello será necesario utilizar Renta WEB.​​

Nota de la AEAT sobre la presentación de predeclaraciones durante el estado de alarma

Predeclaraciones estado alarma. Vectores indicando trabajar desde casa

IMPORTANTE: Presentación de predeclaraciones (PDF) durante el estado de alarma

La presentación de las declaraciones (predeclaraciones) en formato PDF se realizaba hasta ahora en:

  • Oficinas de la AEAT (comunicaciones, solicitudes, declaraciones y autoliquidaciones a devolver o a compensar o negativas)
  • Entidades colaboradoras en la recaudación (autoliquidaciones con resultado a ingresar o a devolver)

El cierre de las oficinas de la Agencia Tributaria derivado de la situación actual de estado de alarma (Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo) imposibilita la presentación de dichas predeclaraciones de manera presencial en las oficinas de la AEAT, por lo que se ha habilitado un sistema de presentación telemática, que permita la presentación de estas declaraciones.

Servicio de ayuda a la cumplimentación del modelo 303 "básico" para autónomos

Modelo 303 servicio. Imagen de una persona escribiendo en un ordenador portátil

Este nuevo servicio de ayuda tiene por objeto facilitar la presentación del modelo 303 para aquellos autónomos que, debido al estado de alarma por el COVID-19, no pueden acceder a servicios de asesoramiento fiscal ni acudir a las oficinas de la Agencia Tributaria.

Puede ser utilizado exclusivamente por contribuyentes que apliquen el régimen general y durante el trimestre:

Inicio Campaña Renta y Patrimonio 2019

Campaña Renta y Patrimonio 2019. Logo Renta 2019

A partir del 1 de abril ya puede presentar la declaración de la Renta 2019 por Internet a través de Renta WEB o por la APP. También están disponibles todos los servicios de ayuda para la presentación por Internet de la declaración del impuesto y para la consulta, modificación o confirmación del borrador.

Está disponible también una versión más desarrollada de la APP, que le permitirá realizar las gestiones relativas a la campaña de Renta desde su dispositivo móvil.

La declaración de Patrimonio 2019 puede presentarla también a partir del 1 de abril, solo a través de Internet.

Portal de la Campaña de Patrimonio 2019

Campaña patrimonio 2019. Imagen del logo de la Agencia Tributaria

Coincidiendo con el inicio de la Campaña de Renta 2019, el día 1 de abril de 2020, la Agencia Tributaria ha hecho publico el Portal de Patrimonio de 2019, donde se puede encontrar el servicio de tramitación, el registro con Cl@ve, la obtención del número de referencia, servicios de ayuda y más trámites relacionados con las declaraciones de patrimonio de ejercicios anteriores.

Procedimiento excepcional para la obtención de NIF por entidades de forma no presencial durante el estado de alarma

Obtención del NIF durante el estado de alarma. Imagen de logo de la Agencia Tributaria

La Agencia Tributaria establece cual es el procedimiento excepcional para la obtención de NIF por entidades de forma no presencial durante la vigencia del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Intento de ataque de phishing contra la Agencia Tributaria

Phishing agencia. Agencia Tributaria

Se ha detectado una campaña de un supuesto correo enviado por la Agencia Tributaria en relación con una denuncia de facturas no declaradas.

En todos los casos detectados se han tomado las medidas necesarias para bloquear las páginas a las que dirige el enlace del correo y así evitar que los ciudadanos puedan ser engañados.

La DGT de La Rioja ha publicado un comunicado en relación al estado de alarma

Dgt rioja cerrada. Imagen de unas puertas cerradas

La Dirección General de Tributos de La Rioja ha publicado en la página oficial del gobierno de La Rioja un comunicado anunciando que permanecerá cerrada temporalmente la atención presencial debido al estado de alarma declarado mediante el Real Decreto 463/2020, cuya disposición adicional tercera establece la suspensión de plazos administrativos.

Con lo cual, todos los plazos quedan temporalmente suspendidos. Y, en caso de tener una cita pendiente se podrá obtener más adelante una nueva.

Castilla-La Mancha emite un comunicado sobre plazos y suspensión de la atención presencial durante el estado de alarma

Medidas tributarias en Castilla-La Mancha. Bandera de Castilla-La Mancha

El portal tributario de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha emitido un comunicado anunciando la suspensión de la atención presencial en las oficinas de la Administración tributaria regional y en las oficinas liquidadoras del distrito hipotecario durante la vigencia del estado de alarma.

El comunicado informa a su vez, la próxima aprobación de una norma por la que se amplíen los plazos para el pago y presentación de los Impuestos sobre Sucesiones y Donaciones y, sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados cuyo vencimiento se produzca durante el estado de alarma.

Páginas