Actualidad fiscal sobre la crisis del Coronavirus AQUÍ

Legislación | Noticias

Noticias

Todo lo que necesitas saber sobre la responsabilidad tributaria en un concurso de acreedores

Responsabilidad concurso acreedores.Una mano frena el efecto dominó

La actual crisis provocada por la COVID-19 traerá irremediablemente un incremento de los concursos de acreedores, y ello a pesar de que en el Real Decreto-ley 16/2020, de 28 de abril, de medidas procesales y organizativas para hacer frente al COVID-19 en el ámbito de la Administración de Justicia, se incluyen medidas que buscan mantener la continuidad económica de las empresas, profesionales y autónomos que, con anterioridad a la entrada en vigor del estado de alarma, venían cumpliendo regularmente las obligaciones derivadas de un convenio, de un acuerdo extrajudicial de pagos o de un acuerdo de refinanciación homologado.

En este complicado contexto, los administradores de las empresas que solicitan el concurso de acreedores, y aquellas que mantienen relaciones comerciales con estas, deben estar bien informados y ser precavidos para evitar incurrir en responsabilidades tributarias solidarias o subsidiarias.

Preguntas frecuentes sobre los modelos 770 y 771 para la regularización voluntaria de la deuda tributaria

Preguntas frecuentes 770   771. Signo de interrogación en un bocadillo

El día 16.06.2020 se publicó en el BOE la Orden HAC/530/2020, que aprueba los modelos 770 "Autoliquidación de intereses de demora y recargos para la regularización voluntaria prevista en el artículo 252 de la Ley General Tributaria" y 771 "Autoliquidación de cuotas de conceptos y ejercicios sin modelo disponible en la Sede electrónica de la AEAT para la regularización voluntaria prevista en el artículo 252 de la Ley General Tributaria".

Tramitación de los formularios de residencia fiscal de los distintos países

Tramitación de los formularios de residencia fiscal de los distintos países. Imagen de banderas de la UE

La situación sanitaria una vez finalizado el estado de alarma aconseja mantener las medidas de prevención frente al COVID-19, siendo una de ellas la de minimizar la manipulación de documentos en papel por la posibilidad de pervivencia del virus en este soporte físico. Por ello se considera conveniente que la AEAT mantenga el sistema alternativo de expedición de los certificados de residencia fiscal aprobados por la Orden EHA/3316/2010, de 17 de diciembre, acompañados del anexo explicativo, en castellano y en inglés, del procedimiento de cotejo de los mismos.
Los certificados se pueden solicitar y obtener a través de Intenet en el enlace Solicitudsegún se indica en esta nota explicativa.

Fuente: AEAT (01/07/2020)

Portal de la Campaña de IS e IRNR 2019

campaña sociedades

Coincidiendo con el inicio del plazo general de presentación del Impuesto sobre Sociedades e Impuesto sobre la Renta de no Residentes, ejercicio 2019, se ha publicado un portal que reúne todas las novedades y ayudas para la campaña.

Este año como novedad y mejora en la asistencia en la cumplimentación del modelo 200 se ofrecen datos fiscales correspondientes al ejercicio 2019. Dicho servicio está disponible en lenguas cooficiales y en inglés

Datos fiscales del Impuesto sobre Sociedades. Ejercicio 2019

Datos fiscales IS. Agencia Tributaria

Desde el próximo día 1 de julio se pondrá a disposición de los obligados tributarios por el Impuesto sobre Sociedades, información de sus datos fiscales a efectos de la cumplimentación de la declaración del Impuesto correspondiente al ejercicio 2019, con independencia del tipo de entidad, del período de liquidación o de que hubiese presentado la autoliquidación del impuesto en el ejercicio 2018.

Para los contribuyentes cuyo período impositivo NO coincida con el año natural, tipos de declaración 2 y 3, se

Simulador de Sociedades Web 2019

Simulador de Sociedades Web 2019: versión "OPEN". Imagen del logo de la Agencia Tributaria

Se publica la versión Simulador de Sociedades web 2019, también denominada versión "OPEN".

El Simulador es una versión de Sociedades Web disponible en Sede electrónica de la AEAT, diferente de la versión que utiliza el contribuyente para presentar el Modelo 200. Una de las diferencias más importantes consiste en que, en el caso de la versión simulador, es accesible sin autenticación, es decir, sin certificado electrónico.

Páginas