Noticias

¿Cómo liquidar tus deudas tributarias gracias a la compensación?

Los obligados tributarios pueden solicitar la compensación. Imagen de material de oficina manipulado por una mujer que tiene su mano sobre una calculadora, portátil y formulario

La Administración tributaria puede liquidar una deuda tributaria de diferentes formas, siendo la compensación una de las formulas que puede utilizar para saldar las cuentas pendientes que un contribuyente pueda tener con ella.

La compensación consiste en saldar la deuda tributaria contra créditos reconocidos por acto administrativo a favor del mismo obligado tributario.

Mediante la compensación se puede conseguir la extinción total o parcial de una deuda tributaria.

Existen dos formas de realización de la compensación: de oficio, por parte de la Administración tributaria, o a instancia del obligado tributario.

La compensación se encuentra regulada en los artículos 71, 72 y 73 de la Ley 58/2003, General Tributaria, y en los artículos que van del 55 al 59 del Real Decreto 939/2005 del Reglamento General de Recaudación.

Campaña Declaraciones informativas 2022

Declaraciones informativas 2022. Logotipo de la Agencia Tributaria

Se publica "Declaraciones informativas 2022", que reúne la información y las novedades referidas a las formas y plazos de presentación. En todo caso, las novedades incluidas en esta publicación quedan supeditadas a la aprobación de la normativa que se encuentra actualmente en tramitación.

La presentación de declaraciones informativas 2022 podrá realizarse a partir del 1 de enero de 2023.

Agencia Tributaria: Campaña declaraciones informativas 2022

Fuente: AEAT (30/11/2022)

Calendario del contribuyente: Diciembre 2022

Calendario del contribuyente

Como ya adelantamos, para recordar el cumplimiento de las principales obligaciones tributarias estatales, periódicas y no periódicas, a lo largo de 2022, la Agencia tributaria ha puesto, como en años anteriores, a disposición del contribuyente, el calendario del contribuyente 2022.

Les recordamos ahora las principales obligaciones tributarias del mes de diciembre.

Renovación del certificado electrónico de la sede electrónica de la Agencia Tributaria

Certificado electrónico agencia tributaria. Logotipo de la Agencia Tributaria

Esta renovación no afecta a los usuarios de la sede electrónica de la Agencia, que podrán seguir accediendo como lo hacen habitualmente.

El próximo 17 de noviembre de 2022 la Agencia Tributaria va a proceder a renovar el certificado electrónico de la sede electrónica.

En el caso de entidades que accedan desde aplicaciones desarrolladas ex profeso para utilizar los servicios de la Agencia Tributaria es necesario que confirmen que sus sistemas admitirán este nuevo certificado electrónico, ya que cambia la AC Intermedia que firma el nuevo certificado electrónico de sede electrónica. Para ello, será necesario que revisen si sus sistemas confían en esta nueva AC INTERMEDIA.

Los ministros de Hacienda de la UE acuerdan reforzar el código de conducta empleado para detectar y limitar las medidas fiscales perniciosas de los Estados miembros

 Medidas fiscales perniciosas. Imagen del Parlamento Europeo

La UE sigue promoviendo la competencia fiscal leal y luchando contra las prácticas fiscales perniciosas, tanto dentro como fuera de la UE. Los ministros de Hacienda de la UE han acordado hoy un código de conducta revisado sobre la fiscalidad de las empresas: un compromiso político e intergubernamental de los Estados miembros destinado a aplicar normas de control reforzadas a la hora de buscar y subsanar las medidas fiscales que puedan ser perjudiciales para las bases imponibles de otros Estados miembros.El fin último es luchar contra la competencia fiscal perniciosa y la elusión y evasión fiscales en la UE.

El Gobierno remite a las Cortes las leyes necesarias para la cesión del Impuesto sobre el Depósito de Residuos a las primeras seis Comunidades Autónomas

El Consejo de Ministros ha aprobado una serie de anteproyectos de Ley que implicarán la cesión definitiva del Impuesto sobre el Depósito de Residuos en vertederos, la incineración y la coincineración de residuos a seis Comunidades Autónomas, en concreto Andalucía, Baleares, Canarias, Cataluña, Comunidad Valenciana y Galicia. Ahora estas normas serán remitidas para su tramitación al Congreso de los Diputados. 

Las citadas Comunidades son las que han solicitado que la cesión del tributo se haga de manera prioritaria. El procedimiento cumple con lo marcado en el Estatuto de Autonomía de cada territorio y en la Ley de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA). 

Recientemente se ha creado el Impuesto sobre el Depósito de Residuos en vertederos, la incineración y la coincineración de residuos, mediante la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular. En dicha Ley se contempla la posibilidad de ceder el impuesto y de atribuir competencias normativas y de gestión a las Comunidades Autónomas. 

En el sistema de financiación autonómica, la cesión efectiva de un impuesto requiere que se produzcan los acuerdos en los marcos institucionales de cooperación en materia de financiación autonómica establecidos y las modificaciones normativas correspondientes.  

Todo lo que necesitas saber sobre los certificados tributarios

Tipologías de certificados tributarios. Imagen de ejecutivo con portátil

La obtención de determinados certificados tributarios puede ser de gran importancia, ya que pueden ser necesarios, entre otras cosas, para obtener financiación bancaria, acceder a subvenciones o para poder participar en determinadas contratas.

Un certificado tributario es un documento expedido por la Administración tributaria que acredita hechos relativos a la situación tributaria de un obligado tributario.

Calendario del contribuyente: Noviembre 2022

Calendario del contribuyente

Como ya adelantamos, para recordar el cumplimiento de las principales obligaciones tributarias estatales, periódicas y no periódicas, a lo largo de 2022, la Agencia tributaria ha puesto, como en años anteriores, a disposición del contribuyente, el calendario del contribuyente 2022.

Les recordamos ahora las principales obligaciones tributarias del mes de noviembre.

Derecho al error tributario: ¿se debería dejar de sancionar a los contribuyentes por determinados errores en sus declaraciones tributarias?

La subsanación de errores tributarios cometidos sin dolo no debería ser sancionada al igual que sucede en la legislación tributaria francesa. Imagen de una chica hablando por teléfono por un error en un papel

Para la Agencia Tributaria, los errores de los contribuyentes son una fuente de ingresos, ya que el que se equivoca debe pagar las multas y recargos que le correspondan, aunque estas puedan ser suavizadas si el contribuyente reconoce rápidamente su error.

En nuestra legislación fiscal se presupone que el error es con afán de defraudar al fisco. Es decir, que el contribuyente es siempre culpable y debe demostrar su inocencia. Para defenderse de esta situación, son relativamente habituales los recursos ante los tribunales, que en muchos casos acaban dándole la razón al contribuyente.

Por el contrario, en Francia, todo contribuyente es inocente mientras no se demuestre su culpabilidad o mala fe en el error fiscal. Es decir, nuestros vecinos invierten la carga de prueba, al igual que sucede con el derecho penal, que es la acusación la que debe demostrar que el acusado es culpable.

Sin embargo, cada vez son más las voces que se alzan en contra de esta forma de sancionar los errores en las liquidaciones tributarias. Por lo tanto, puede que en un futuro los errores de los contribuyentes se traten de una forma más humana, sobre todo teniendo en cuenta que en muchas ocasiones las leyes tributarias pueden interpretarse de diferentes maneras y el contribuyente tiene derecho a elegir, dentro de la ley, la opción de tributación más beneficiosa para él.

Nota de prensa sobre la aprobación de los Presupuestos para 2023

Presupuestos 2023. Un cerdito-hucha al que le están cayendo unas monedas dentro

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el Proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2023 que se remitirá al Congreso de los Diputados en esta semana. Unas cuentas públicas centradas en la justicia social y la eficiencia económica que permiten implementar unas políticas de protección para la sociedad española en un contexto de alza de los precios provocado por la invasión rusa de Ucrania.

Unos Presupuestos que, además de ocuparse de lo urgente con medidas de refuerzo del Estado del Bienestar dedicando seis de cada 10 euros a gasto social, también continúan por la senda trazada desde el inicio de la legislatura para modernizar el tejido productivo, consolidar el crecimiento económico y la creación de empleo de calidad.

Páginas