Noticias

Modelo 390: comprobaciones que realizar, simulador del modelo y otras cosas que te interesa conocer

Modelo 390: comprobaciones que realizar, simulador del modelo y otras cosas que te interesa conocer. Imagen de un escritorio con papeles y calculadora

El modelo 390 es una declaración tributaria de resumen anual IVA, que contiene las operaciones realizadas a lo largo del año natural relativas a las liquidaciones del IVA presentadas.

Los obligados tributarios a presentar el modelo 390 pueden hacerlo desde el día 1 de enero, siendo la fecha límite para su presentación el 30 de enero. En el caso de este año, al ser el 30 de enero día inhábil por ser domingo, se podrá presentar hasta el día 31 de enero.

Este modelo, junto con la última liquidación de IVA del año, tiene especial relevancia, ya que con estas declaraciones tributarias se cierra la contabilidad del ejercicio en lo referente a las facturas emitidas y recibidas.

Mecanismo de pago a proveedores de Entidades Locales 2022

Plataforma entidades locales. Logotipo de la Agencia Tributaria

A partir del 17 de enero de 2022, se habilita en la sede electrónica de la Agencia Tributaria la Plataforma de pago a proveedores de Entidades Locales (LPGE 2022). Dicha plataforma tiene como objetivo que las Entidades locales incluidas en el mecanismo establecido en la disposición adicional nonagésima cuarta de la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2022 registren facturas pendientes de pago para que, en una fase posterior, los proveedores que así lo deseen puedan aceptar el pago de dichas facturas por esta vía.

Las reformas tributarias contenidas en el Plan Anual Normativo de la Administración General del Estado para el año 2022

PAN-22, Plan anual normativo 2022

Destacan, a nivel legal, las leyes que van a modificar la Ley que regula el régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo; la LIVA; la LGT; el TRLINR y la Ley del impuesto especial sobre los gases fluorados de efecto invernadero y, a nivel reglamentario, los reales decretos de modificación del Reglamento General de Recaudación; el que va a establecer los requisitos que deben adoptar los sistemas y programas informáticos o electrónicos que soporten los procesos contables, de facturación o de gestión de empresarios y profesionales, así como las facturas, y la estandarización de formatos de los registros de facturación; el que va a regular supuestos de notificaciones y comunicaciones administrativas por medios electrónicos en el ámbito de la AEAT y el que va a modificar diversos reglamentos (de revisión en vía administrativa, de las actuaciones y los procedimientos de gestión e inspección tributaria y de desarrollo de las normas comunes de los procedimientos de aplicación de los tributos, RGR, RISD, RIVA y RIRPF) a resultas de diversos cambios efectuados a nivel legal por la Ley 11/2021, de 9 de julio.

Declaraciones informativas 2021: plazo de presentación y consecuencias de los errores u omisiones

Declaraciones informativas 2021: plazo de presentación y consecuencias de los errores u omisiones. Imagen de las manos de un hombre sobre el teclado de un ordenador en un escritorio

La Agencia Tributaria ya anuncia el comienzo de la campaña de las declaraciones informativas en su página web. Algunas son específicas de determinadas actividades muy concretas, pero otras afectan a casi todas las empresas, como por ejemplo el modelo 190.

Según la Agencia Tributaria, las declaraciones informativas son una de las modalidades de obtención de información que consisten en el suministro masivo de información con trascendencia tributaria a la Administración con carácter periódico y utilizando cauces normalizados.

Conviene prestar especial atención a este tipo de declaraciones, ya que las incongruencias o errores en la información que se suministra pueden acabar derivando en sanciones por parte de la Agencia Tributaria.

Calendario del contribuyente: Enero 2022

Calendario del contribuyente. Imagen de un calendario de 2022

Como ya adelantamos, para recordar el cumplimiento de las principales obligaciones tributarias estatales, periódicas y no periódicas, a lo largo de 2022, la Agencia tributaria ha puesto, como en años anteriores, a disposición del contribuyente, el calendario del contribuyente 2022.

Les recordamos ahora las principales obligaciones tributarias del mes de enero.

La Comisión Europea propone la próxima generación de recursos propios de la UE

La Comisión Europea propone la próxima generación de recursos propios de la UE. Cartel azul en la fachada de un edificio de la Comisión europea

La Comisión ha propuesto hoy introducir la próxima generación de recursos propios para el presupuesto de la UE con la propuesta de tres nuevas fuentes de ingresos: la primera se basa en los ingresos procedentes del comercio de derechos de emisión (RCDE), la segunda se sirve de los recursos generados por la propuesta de mecanismo de la UE de ajuste en frontera por carbono y la tercera se basa en la parte de beneficios residuales de las multinacionales que se reasignará a los Estados miembros de la UE en virtud del reciente acuerdo OCDE/G-20 sobre la reasignación de los derechos de imposición («primer pilar»). Se prevé que estas nuevas fuentes de ingresos generen, cuando hayan alcanzado su velocidad de crucero entre los años 2026 y 2030, una media de hasta 17.000 millones de euros anuales para el presupuesto de la UE.

Los nuevos recursos propios propuestos hoy contribuirán a reembolsar los fondos recaudados por la UE para financiar el componente de subvención de NextGenerationEU y también financiarán el Fondo Social para el Clima. Este último es un elemento esencial del nuevo régimen de comercio de derechos de emisión propuesto para los edificios y el transporte por carretera, y contribuirá a garantizar que no se quede nadie atrás en la transición hacia una economía descarbonizada.

La Comisión Europea propone poner fin al uso indebido de entidades fantasma a efectos fiscales en la UE

Entidades fantasma. Sombra de varias personas y las estrellas amarillas de la UE

La Comisión Europea ha presentado hoy una iniciativa clave para luchar contra el uso indebido de entidades fantasma a efectos fiscales indebidos. La propuesta presentada hoy debe garantizar que las entidades de la Unión Europea sin actividad económica o con una actividad económica mínima no puedan beneficiarse de ninguna ventaja fiscal y no supongan ninguna carga financiera para los contribuyentes. Esto también protegerá la igualdad de condiciones para la gran mayoría de las empresas europeas, que son fundamentales para la recuperación de la UE, y garantizará que los contribuyentes ordinarios no sufran una carga financiera adicional debido a quienes intentan evitar pagar su parte equitativa.

La Comisión Europea propone una rápida transposición del acuerdo internacional sobre la imposición mínima de las multinacionales

La Comisión Europea propone una rápida transposición del acuerdo internacional sobre la imposición mínima de las multinacionales. Imagen del Parlamento Europeo

La Comisión Europea ha propuesto hoy una Directiva que garantiza un tipo impositivo efectivo mínimo para las actividades mundiales de los grandes grupos multinacionales. La propuesta responde al compromiso de la UE de avanzar con extrema rapidez y figurar entre las primeras en aplicar el reciente e histórico acuerdo mundial de reforma fiscal [1], cuyo objetivo es aportar equidad, transparencia y estabilidad al marco internacional del impuesto sobre sociedades.

La propuesta de hoy sigue de cerca el acuerdo internacional y establece cómo se aplicarán en la práctica en la UE los principios del tipo impositivo efectivo del 15 %, acordado por 137 países. Incluye un conjunto común de normas sobre cómo calcular este tipo impositivo efectivo, de modo que se aplique correcta y coherentemente en toda la UE.

El vicepresidente ejecutivo para Una Economía al Servicio de las Personas, Valdis Dombrovskis, ha comentado: «Al alinearse rápidamente con el ambicioso acuerdo de la OCDE, Europa está cumpliendo plenamente su papel en la creación de un sistema mundial más justo para la fiscalidad de las empresas. Esto es especialmente importante en un momento en el que tenemos que aumentar la financiación pública en aras de un crecimiento sostenible y justo y satisfacer también las necesidades de financiación pública, tanto para hacer frente a las consecuencias de la pandemia como para impulsar las transiciones ecológica y digital. Incorporar el acuerdo de la OCDE sobre una imposición mínima efectiva en el Derecho de la UE será vital para luchar contra la elusión y la evasión fiscales, evitando al mismo tiempo una "carrera a la baja" con una competencia fiscal poco saludable entre países. Se trata de un importante paso adelante para nuestra agenda fiscal justa».

Relación de las sociedades españolas cuya capitalización bursátil supera los 1.000 millones de euros

Relación de las sociedades españolas cuya capitalización bursátil supera los 1.000 millones de euros. Imagen de una pantalla de movil

Tal como prometió la Ley Ley 5/2020, de 15 de octubre, del impuesto sobre las Transacciones Financieras en su artículo 2.3, cuando se publicó el día 16 de octubre de 2020, la Agencia Tributaria ha procedido a hacer pública la relación de las sociedades españolas cuya capitalización bursátil supera los 1.000 millones de euros a fecha 1 de diciembre de 2021.

Ver listado

Páginas