Noticias

Brexit a la vista: conoce el tratamiento fiscal de las operaciones entre el Reino Unido y los países integrantes de la UE a partir del 31 de octubre

Mapa de la Unión Europea. Brexit tratamiento fiscal

Europa corre el riesgo de cambiar las estrellas de su bandera por lágrimas, ya que esto es lo que puede suponer un Brexit sin acuerdo. De momento entre lágrimas se despidió la ya ex primera ministra del Reino Unido Theresa May, que pactó la vigente prórroga del Brexit hasta el 31 de octubre de 2019, y las del actual primer ministro del Reino Unido Boris Johnson pueden ser mayores, ya que se puede enfrentar a una situación caótica de desabastecimiento en el Reino Unido en un escenario de Brexit sin acuerdo, según se acaba de conocer al hacerse público en el Reino Unido un informe denominado Operación Escribano Cerillo.

Sin embargo el primer ministro, que afirmó que preferiría estar muerto en una zanja a pedir una prórroga a la Unión Europea”, acaba de descartar la opción de pedir otra prórroga hasta el 31 de enero de 2020, e incumplirá la ley aprobada antes del cierre del parlamento, que le obliga a llegar a un acuerdo con la Unión Europea (UE) o pedir una prórroga, arriesgándose a ser enviado a prisión, donde puede llorar o convertirse en el increíble Hulk, ya que en sus últimas declaraciones se compara con él diciendo que “cuanto más loco, más fuerte”.

En manos está del primer ministro del Reino Unido optar por un Brexit con acuerdo o sin él, o volver a solicitar una prórroga para abandonar la UE, aludiendo al artículo 50 del Tratado de la Unión Europea, que establece cómo los Estados miembros pueden salir de la UE y en el cual se recoge que una vez pasados los dos años desde la solicitud, plazo que concluyó el pasado 29 de marzo, este plazo puede prorrogarse siempre que exista mutuo acuerdo, con el fin de disponer de más tiempo para negociar. Aunque más tiempo para las negociaciones, es también más tiempo para cambiar a los políticos, tanto en lo que respecta a su puesto como a sus opiniones.

Calendario del contribuyente: Septiembre 2019

Calendario de sobremesa del año 2019

Como ya adelantamos, para recordar el cumplimiento de las principales obligaciones tributarias estatales, periódicas y no periódicas, a lo largo de 2019, la Agencia tributaria ha puesto, como en años anteriores, a disposición del contribuyente, el calendario del contribuyente 2019.

Les recordamos ahora las principales obligaciones tributarias del mes de septiembre.

Calendario del contribuyente: Agosto 2019

Calendario de sobremesa del año 2019

Como ya adelantamos, para recordar el cumplimiento de las principales obligaciones tributarias estatales, periódicas y no periódicas, a lo largo de 2019, la Agencia tributaria ha puesto, como en años anteriores, a disposición del contribuyente, el calendario del contribuyente 2019.

Les recordamos ahora las principales obligaciones tributarias del mes de agosto.

Información de la AEAT sobre operaciones con vehículos procedentes o con destino a las Islas Canarias

Actualización del Manual del Impuesto sobre Sociedades

En el Manual Práctico del Impuesto sobre Sociedades ejercicio 2018, en el capítulo 5º Liquidación del Impuesto sobre Sociedades: Determinación de la Base Imponible, apartado 4º (página 190) Reserva de capitalización se ha incorporado el siguiente párrafo: 

La reserva de capitalización dotada se tendrá en cuenta a los efectos de determinar el incremento de los fondos propios y el mantenimiento del tal incremento, de acuerdo con lo señalado en el artículo 25.2 de la LIS. Por lo tanto, la reserva de capitalización dotada formará parte de los fondos propios existentes al inicio y al final del ejercicio de la misma forma que el resto de partidas integrantes de tales fondos no excluidas a efectos de determinar su incremento y posterior mantenimiento del mismo. 

Herramientas de asistencia virtual IVA y Censos de la AEAT

Se incorpora una nueva herramienta de asistencia virtual censal denominada "Buscador de actividades económicas", que indica los epígrafes de las tarifas del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) y, en su caso, el código de actividad equivalente (CNAE) que resulta aplicable a una actividad económica.

También se han organizado las herramientas virtuales existentes en tres apartados: Suministro Inmediato de Información del IVA (SII), IVA y Censos.

La Agencia Tributaria y representantes de los asesores fiscales aprueban los códigos de buenas prácticas tributarias

En la decimoquinta sesión del Foro de Asociaciones y Colegios de Profesionales Tributarios celebrado el 2 de julio de 2019 se han aprobado los textos del Código de Buenas Prácticas Tributarias.

Los códigos han contado con el voto favorable de siete de las asociaciones y colegios representados, así como con una abstención y un voto en contra, además de con el respaldo de la propia Agencia.

Estos instrumentos establecen una serie de principios y compromisos para avanzar en el desarrollo del modelo de relación cooperativa entre la Agencia Tributaria y los representantes de los intermediarios fiscales, así como con los propios profesionales tributarios, y para fomentar la generalización de las buenas prácticas tributarias por parte de los contribuyentes.

5 puntos que todo asesor fiscal y abogado deben conocer en relación con la emisión de facturas falsas

Factura revisada con una lupa, donde se lee la palabra fraude en inglés

La emisión de facturas falsas es una de las causas por las que se puede incurrir en un delito fiscal que puede traer graves consecuencias, tanto para el emisor de estas, como para sus colaboradores y beneficiarios.

Algunos de los últimos casos con más repercusión mediática han sido los de la antigua Pescanova, cuya facturación era entre un 77% y un 80% ficticia en los años 2011 y 2012, según la empresa de auditoría KPMG, y el de la carpintería Las 5 Jotas, que en teoría se dedicada a la fabricación de casas de madera, pero en la práctica su actividad principal era "la fabricación de facturas falsas".

En el caso de Pescanova, sus directivos serán juzgados por presuntos delitos de falseamiento de información económico-financiera, falseamiento de las cuentas anuales, falsedad en documento mercantil, estafa, insolvencia punible, alzamiento de bienes, utilización de información privilegiada e impedimento de la actuación del organismo supervisor, cargos por los que su expresidente se enfrenta a penas de cárcel de hasta 28 años y multa superior a los 22 millones de euros.

Páginas