Noticias

7 cosas que te interesa saber sobre el modelo 202 de pagos fraccionados a cuenta del impuesto sobre sociedades

Modelo 202. Imagen de dibujos en blanco y negro con el texto impuestos en inglés

El modelo 202 de pagos fraccionados a cuenta del impuesto sobre sociedades y del impuesto sobre la renta de no residentes es un modelo cuya presentación, por sus características, a más de uno se le puede olvidar.

Es conveniente destacar que los sujetos pasivos obligados a su presentación que no lo presenten en plazo se exponen a tener que pagar recargos, sanciones e intereses de demora a la Agencia Tributaria. En este sentido, es conveniente su presentación, incluso fuera de plazo, antes de recibir un requerimiento de la Agencia Tributaria, ya que en este caso no se recibirá sanción, teniendo que pagar solo un recargo en función del tiempo de retraso y los intereses de demora correspondientes.

La Agencia Tributaria publica los proyectos de modelos de acreditación de la residencia a efectos de la aplicación de la exención del art. 14.1.c) del TRLIRNR

Agencia tributaria

El 19 de octubre se ha publicado en BOE el Real Decreto 595/2019, de 18 de octubre, por el que se modifica el Reglamento del Impuesto sobre la Renta de no Residentes, aprobado por el Real Decreto 1776/2004, de 30 de julio.

El objetivo de esta modificación es la aprobación de un régimen especial de acreditación de la residencia por fondos de pensiones e instituciones de inversión colectiva a efectos de la aplicación de la exención prevista en el mencionado artículo 14.1.c) del TRLIRNR.

Esta modificación se introduce añadiendo una nueva disposición adicional tercera al Reglamento del Impuesto sobre la Renta de no Residentes.

Los modelos de acreditación que previsiblemente se publicarán en BOE, mediante la modificación de la Orden EHA/3316/2010, de 17 de diciembre, tendrán el siguiente contenido:

El Consejo de la UE retira a los Emiratos Árabes y a las Islas Marshall de la lista de países no cooperadores

Imagen del la unión europea

El 10 de octubre de 2019, el Consejo ha acordado retirar a los Emiratos Árabes Unidos y a las Islas Marshall de la lista de la UE de países y territorios no cooperadores a efectos fiscales. También ha concluido que Albania, Costa Rica, Mauricio, Serbia y Suiza cumplen todos los compromisos en materia de cooperación fiscal.

Tanto los Emiratos Árabes Unidos como las Islas Marshall han aprobado las reformas necesarias para aplicar los compromisos que habían asumido a fin de mejorar, antes de que finalizara 2018, su marco de política fiscal mediante la introducción de requisitos de contenido económico. En consecuencia, los Emiratos Árabes Unidos ya cumplen todos los compromisos en materia de cooperación fiscal y pueden ser retirados de la lista. Se trasladará a las Islas Marshall del anexo I de las Conclusiones al anexo II, ya que los compromisos del país en relación con el intercambio de información previa solicitud siguen siendo objeto de seguimiento por el Grupo «Código de Conducta» del Consejo, a la espera de los resultados de la revisión del Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información de la OCDE.

Albania, Costa Rica, Mauricio, Serbia y Suiza han aplicado, antes del plazo establecido, todas las reformas necesarias para cumplir los principios de buena gobernanza fiscal de la UE. Estos países serán retirados del anexo II de las Conclusiones.

Nota informativa de la AEAT sobre los efectos del BREXIT en el ámbito aduanero y de los Impuestos Especiales

Logo de la AEAT

La Agencia Tributaria ha remitido una nueva comunicación informativa a los operadores económicos cuya actividad puede verse afectada en caso de una salida de Reino Unido de la Unión Europea sin acuerdo el día 31 de octubre de 2019.

La AEAT participa en la primera reunión de directores de administraciones tributarias de países de la UE

Logo de la AEAT

Grupo ‘Tadeus’

  • El foro surge con el objetivo de reforzar la cooperación de las administraciones tributarias europeas y desarrollar una coordinación a nivel estratégico a largo plazo.
  • Entre las materias debatidas figura la necesidad de obtención de información de las plataformas digitales generadoras de ingresos para sus usuarios.

2 de octubre de 2019. La Agencia Tributaria ha participado en la primera reunión plenaria del grupo ‘Tadeus’ (Cumbre Europea de Administraciones Tributarias), celebrada los pasados 17 y 18 de septiembre en Helsinki. El foro ha contado con la presencia del director general de la AEAT, Jesús Gascón, sus homónimos de la Unión Europea y el director general de Fiscalidad de la Comisión Europea, Stephen Quest.

Autorización de los regímenes aduaneros especiales de perfeccionamiento activo, de perfeccionamiento pasivo y de importación temporal

Logo de la AEAT

Se ha publicado en el BOE la Orden PCI/933/2019, de 11 de septiembre, relativa a la autorización de los regímenes aduaneros especiales de perfeccionamiento activo, de perfeccionamiento pasivo y de importación temporal.

Esta nueva Orden, que entró en vigor el 16 de septiembre, supone que la tramitación y resolución de las solicitudes de los regímenes mencionados corresponde a la Agencia Estatal de Administración Tributaria. Corresponderá a la Dirección General de Política Comercial y Competitividad (DGPCC) analizar los efectos de la autorización solicitada sobre los intereses esenciales de los productores de la Unión y, en su caso, la remisión de la solicitud a la Comisión de la Unión Europea a los efectos de la evaluación del cumplimiento de las condiciones económicas.

Con la entrada en vigor de la Orden, la competencia para la tramitación y resolución de las solicitudes de estos regímenes especiales queda distribuida de la siguiente forma:

Suministro Inmediato de Información: todo lo que necesitas saber para incorporarte o salir del SII voluntariamente

Imagen de una persona con un portátil buscando palabras en internet. SII

El sistema de Suministro Inmediato de Información, más conocido por las siglas SII, en vigor desde el pasado 1 de julio de 2017, ya lleva más de dos años de andadura y se ha ganado firmes partidarios y acérrimos detractores.

Para algunos sus ventajas exceden con mucho a sus inconvenientes, entre los que se encuentra la Agencia Tributaria, que con su implantación avanza con paso firme en la digitalización de sus sistemas de control tributario.

Novedades en pagos fraccionados Sociedades 2P 2019

Agencia tributaria

Las principales novedades que se incluyen en el pago fraccionado de octubre de 2019 (2P) a cuenta del Impuesto sobre Sociedades y del Impuesto sobre la Renta de no Residentes con Establecimiento Permanente son las siguientes:

  • Sucursales zona ZEC en consolidación fiscal

De acuerdo con lo establecido por la Disposición adicional decimocuarta bis de la Ley 19/1994, de 6 de julio, de modificación del Régimen Económico y Fiscal de Canarias, introducida por la Ley 8/2018, de 5 de noviembre, los contribuyentes que tengan sucursales de la Zona Especial Canaria de entidades con residencia fiscal en España que formen parte de un grupo fiscal que aplique el régimen de consolidación fiscal, han de declarar separadamente la parte de base imponible atribuible a la sucursal de la Zona Especial Canaria.

Calendario del contribuyente: Octubre 2019

Calendario de sobremesa del año 2019

Como ya adelantamos, para recordar el cumplimiento de las principales obligaciones tributarias estatales, periódicas y no periódicas, a lo largo de 2019, la Agencia tributaria ha puesto, como en años anteriores, a disposición del contribuyente, el calendario del contribuyente 2019.

Les recordamos ahora las principales obligaciones tributarias del mes de octubre.

Páginas