Noticias

Puntos clave de la declaración de la Renta 2023

Puntos clave de la declaración del IRPF de 2023. Imagen de elementos que hacen referencia a la planificación de impuestos, como reloj, calculadora, formularios etc

¡La campaña de la Renta 2023 ya está aquí! Desde el 3 de abril hasta el 1 de julio de 2024, millones de españoles deberán presentar su declaración de la renta.

Los obligados a presentar la declaración del IRPF mediante el modelo 100 deben saber que la Agencia Tributaria ha introducido una serie de cambios en el IRPF, que afectan al año fiscal 2023.

Como en la campaña anterior, todos los contribuyentes podrán obtener el borrador de la declaración a través del servicio de tramitación del borrador/declaración (Renta WEB).

Pocas iniciativas normativas tributarias en el Plan Anual Normativo 2024

Pocas iniciativas normativas tributarias en el Plan Anual Normativo 2024. Imagen de la portado del pdf de PAN 2024

Normas de índole tributaria recogidas en el Plan Anual Normativo de la Administración General del Estado para el año 2024

El pasado 26 de marzo de 2024, el Consejo de ministros nos informaba de que había aprobado el Plan Anual Normativo (PAN) 2024 y recibido el Informe Anual de Evaluación Normativa de 2023.

Nos indicaba, a través de la referencia publicada después de la celebración del Consejo de ministros, que se trataba de un PAN ambicioso que reforzará la agenda de reforma y que el referido PAN 2024 refleja el compromiso renovado del Ejecutivo con las grandes reformas y la garantía de derechos para esta legislatura.

Pues bien, en el portal del Ministerio de la Presidencia, Justicia y relaciones con las Cortes se ha publicado el texto del referido Plan Anual Normativo 2024 donde se detalla el conjunto de proyectos normativos incluidos que traen causa, o suponen la incorporación a nuestro ordenamiento jurídico interno, del Derecho de la Unión Europea, y que ascienden en esta ocasión a 62, lo que representa casi un tercio del total de iniciativas; de las que 36, esto es, un 18% del total, suponen la transposición de Directivas de la Unión Europea.

Plan Estratégico de la Agencia Tributaria 2024-2027

Plan Estratégico de la Agencia Tributaria 2024-2027. Imagen del título del Plan

Se publica el Plan Estratégico de la Agencia Tributaria para el periodo 2024-2027.

La planificación estratégica en las organizaciones se dirige a la formulación y establecimiento de objetivos de carácter prioritario y de las líneas de actuación para lograrlos, definiendo el camino que deben recorrer en el futuro para adecuarse a los cambios y demandas del entorno y lograr la mayor eficiencia, eficacia y calidad en los servicios que proveen. Este Plan Estratégico es el instrumento orientador de las actuaciones de la Agencia Tributaria para el periodo 2024-2027 y, en la línea seguida por el anterior Plan Estratégico del periodo 2020-2023, persigue los siguientes objetivos:

Calendario del contribuyente: Abril 2024

Calendario del contribuyente: Abril 2024. Imagen de un calendario del 2024

Como ya adelantamos, para recordar el cumplimiento de las principales obligaciones tributarias estatales, periódicas y no periódicas, a lo largo de 2024, la Agencia tributaria ha puesto, como en años anteriores, a disposición del contribuyente, el calendario del contribuyente 2024.

Les recordamos ahora las principales obligaciones tributarias del mes de abril.

Portal de Campaña de Renta 2023

Portal de Campaña de Renta 2023. Logo Renta 2023

Ya está disponible en la página de la Agencia Tributaria la descarga de tus datos fiscales y parte de los contenidos informativos de la campaña de Renta 2023, de modo que puedas adelantar las gestiones dirigidas a la presentación de tu declaración de Renta correspondiente al ejercicio 2023, que podrás presentar desde el próximo 3 de abril.

En el Portal se mantiene el servicio de confección y presentación de la declaración de Renta a través de Renta WEB. También el simulador "Renta WEB Open Simulador" que le permitirá realizar pruebas de posibles declaraciones. Las pruebas realizadas con este programa no le permitirán presentar las declaraciones, para ello será necesario utilizar Renta WEB.

Para realizar gestiones con la Agencia Tributaria a través de Internet y en alguno de los servicios telefónicos es necesario que se identifique.

La identificación garantiza su identidad y la seguridad en las transacciones. Puede escoger entre los distintos sistemas de identificación disponibles.

Imputación incrementos retribución del personal al servicio del sector público (art. 19.Dos.2.b) de la Ley 31/2022, de 23 de diciembre) a incluir en Renta 2024 (a declarar en 2025)

Imputación incrementos retribución del personal al servicio del sector público. Imagen del logo de la AEAT

El artículo 19.Dos.2 de la Ley 31/2022, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2023 estableció los siguientes incrementos respecto de las retribuciones vigentes a 31 de diciembre de 2022 y con efectos, en ambos casos, de 1 de enero de 2023:

  1. «Incremento vinculado a la evolución del Índice de Precios al Consumo Armonizado (IPCA). Si la suma del IPCA del año 2022 y del IPCA adelantado del mes de septiembre de 2023 fuera superior al 6 por ciento, se aplicará un incremento retributivo adicional máximo del 0,5 por ciento. A estos efectos, una vez publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) los datos del IPCA adelantado del mes de septiembre de 2023, se aprobará la aplicación de este incremento mediante Acuerdo del Consejo de Ministros, que se publicará en el BOE.
  2. Incremento vinculado a la evolución del Producto Interior Bruto (PIB) nominal en el año 2023. Si el incremento del PIB nominal igualase o superase el estimado por el Gobierno en el cuadro macroeconómico que acompaña a la elaboración de la presente ley de Presupuestos, se aplicará un aumento retributivo complementario del 0,5 por ciento.

El Catastro y la Secretaría General de Administración Digital ponen en marcha una nueva aplicación móvil ‘Catastro_app’

El Catastro y la Secretaría General de Administración Digital ponen en marcha una nueva aplicación móvil ‘Catastro_app’. Imagen del logo del Catastro

La aplicación móvil ‘Catastro_app’ permitirá ubicar inmuebles y recibir avisos y notificaciones.

La Dirección General del Catastro del Ministerio de Hacienda y la Secretaría General de Administración Digital del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública han puesto en marcha una nueva aplicación móvil, ‘Catastro_app’, que permite reunir y personalizar en cada dispositivo móvil, sólo para uso personal, información de todos sus inmuebles urbanos y rústicos, ya que pueden añadir fotografías, croquis o anotaciones. El acceso a dicha APP requiere previa identificación a través de los diversos sistemas establecidos como Cl@ve PIN, Cl@ve permanente, certificado electrónico o, en caso de no disponer de credencial electrónica, es posible la identificación introduciendo el DNI o NIE y la referencia catastral del inmueble del que seas titular, o bien, solicitar el alta en cl@ve.

Informe sobre el régimen de las consultas tributarias en Derecho comparado del Consejo para la Defensa del Contribuyente

Informe del Consejo para la Defensa del Contribuyente. Imagen del logo

El presente Informe analiza la regulación de las consultas tributarias en cinco países europeos (Italia, Alemania, Francia, Países Bajos y Suecia), Estados Unidos y Australia.

Se trata de ofrecer una panorámica de la regulación de esta institución en países en los que existe una larga tradición en esta materia. En cada caso nuestra atención se ha centrado básicamente en los siguientes aspectos: los tipos de consultas, las materias sobre las que pueden versar, el procedimiento de tramitación y resolución, el valor y efectos que se atribuye a las contestaciones, así como, en su caso, a la falta de contestación en plazo, la posibilidad de impugnación, o la exigencia de una tasa por su tramitación y resolución.

Obtención del número de referencia para la Campaña de Renta 2023

Campaña de Renta 2023: obtención número de referencia. Imagen del logo de la AEAT

Ya está disponible el nuevo servicio para obtener el número de referencia para 2023, que te permitirá gestionar todos los servicios para la Campaña de Renta 2023 (y para las campañas anteriores).

El número de referencia que hubieras obtenido anteriormente ya no es válido, por lo que debes obtener uno nuevo. La casilla a introducir para la obtención del número de referencia es la 505 de la declaración de Renta 2022.

Obligados tributarios: sujetos pasivos, sucesores y responsables tributarios

Obligados tributarios: capítulo II del título II de la LGT. Imagen de hombre de mediana edad analizando con preocupación unos papeles

El sistema tributario español se articula en torno a la figura del obligado tributario.

La Ley General Tributaria (LGT) define a los obligados tributarios como las personas físicas o jurídicas y las entidades a las que la normativa tributaria impone el cumplimiento de obligaciones tributarias.

Los obligados tributarios se encuentran regulados en el capítulo II del título II de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

Páginas