Actualidad fiscal sobre la crisis del Coronavirus AQUÍ

Legislación | Noticias
Descuento Especial en Cursos y Masters

Noticias

7 consejos que puedes seguir para optimizar tu liquidación de IVA en tiempos de pandemia

Liquidaciones IVA pandemia. Hombre trabajando usando el móvil y una calculadora con una mesa llena de documentos

Con la llegada de octubre los gestores y asesores fiscales, así como los responsables de los impuestos de las empresas, se encuentran con la presentación de liquidaciones mensuales o trimestrales de impuestos.

Nos encontramos, pues, ante un importante mes en lo relativo a liquidaciones de impuestos con la Agencia Tributaria, ya que además del modelo 303 de IVA, hay que realizar diferentes modelos de retenciones e ingresos a cuenta y realizar uno de los pagos fraccionados del impuesto sobre sociedades y sobre la renta.

SII: Nueva versión de documento técnico y presentación de validaciones enero 2021

SII validaciones. Logotipo de Suministro Inmediato de Información del IVA

Se ha publicado en el apartado "Información Técnica" del portal "SII - Suministro Inmediato de Información del IVA", una nueva versión del documento de validaciones y errores aplicable a partir de 1 de enero de 2021. Asimismo, se actualiza la presentación sobre las nuevas validaciones con modificaciones en las páginas 8,10,13,15,30 y 40.

Se recuerda que desde el 1 de octubre de 2020 las nuevas validaciones estarán disponibles en el entorno de pruebas.

Calendario del contribuyente: Octubre 2020

Calendario de sobremesa del año 2020

Como ya adelantamos, para recordar el cumplimiento de las principales obligaciones tributarias estatales, periódicas y no periódicas, a lo largo de 2020, la Agencia tributaria ha puesto, como en años anteriores, a disposición del contribuyente, el calendario del contribuyente 2020.

Les recordamos ahora las principales obligaciones tributarias del mes de octubre.

Prepárese para el final del período de transición del Brexit

Brexit transición. Banderas con forma de flecha de la comunidad europea e inglesa dibujadas en el asfalto apuntando direcciones opuestas y unos zapatos de caballero en medio

El 29 de marzo de 2017, el Reino Unido notificó al Consejo Europeo su intención de retirarse de la Unión Europea y de la Comunidad Europea de la Energía Atómica, de conformidad con el artículo 50 del Tratado de la Unión Europea.

El 14 de noviembre los negociadores de la Unión Europea y del Reino Unido alcanzaron un Acuerdo sobre la retirada del Reino Unido de la Unión Europea (BREXIT). También se elaboró una Declaración Política que expone el marco de las relaciones futuras.

Acreditación on line para la solicitud de los certificados de representante de persona jurídica

FNMT: Acreditación on line certificados representante persona jurídica. Iconos de certificación de control sobre imagen de unas manos en un portatil de fondo

Se ha habilitado un nuevo trámite electrónico que permite la acreditación on line para la solicitud de los certificados de representante de persona jurídica de la FNMT correspondientes a entidades cuyo NIF comience por las letras A, B, C y D.

Puede encontrar toda la información aquí.

Las reformas tributarias contenidas en el Plan Anual Normativo de la Administración General del Estado para el año 2020

Reformas fiscales contenidas Plan Anual Normativo 2020. Imagen de la portada del documento oficial

Destacan la Ley de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal y los reales decretos de desarrollo de la Ley del Impuesto sobre los servicios digitales y la Ley del Impuesto sobre Transacciones Financieras.

En el Portal de la Transparencia se ha publicado el Plan Anual Normativo de la Administración General del Estado para el año 2020 aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 8 de septiembre, donde se recogen las iniciativas legislativas y reglamentarias que el Gobierno tiene previsto aprobar antes de finalizar el año.

El Plan recoge un total de 172 propuestas: un proyecto de reforma constitucional, 4 leyes orgánicas, 53 leyes ordinarias y 114 reales decretos. Un total de 48 incorporan a nuestro ordenamiento directivas u otras disposiciones europeas, y 22 serán sometidas a un análisis sobre los resultados de su aplicación una vez aprobadas.

¿Por qué los gestores fiscales y laborales tienen especial relevancia en tiempos de pandemia?

Gestores fiscales laborales. Mujer hablando por vídeo chat mientras trabaja

Las gestorías y asesorías son un instrumento básico para el cumplimiento de las obligaciones legales que incumben a empresarios y profesionales, pero también prestan un amplio abanico de servicios a los ciudadanos en general, a los que ayudan con trámites como la declaración de la renta, herencias o transmisiones.

Cuando se decretó el estado de alarma, las gestorías y las asesorías fueron consideradas como actividades esenciales y pudieron seguir con su actividad, ayudando a las empresas, profesionales y particulares con diversos trámites, destacando entre ellos la tramitación de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), los ceses de actividad de los trabajadores autónomos y la presentación de los distintos modelos tributarios a los que están obligados los diferentes sujetos pasivos de los tributos de nuestro país.

Actualización de la Calculadora de plazos de modificación de bases imponibles

Calculadora de plazos de modificación de bases imponibles. Imagen de calculadora, bolígrafo e impreso

Se ha actualizado la calculadora de plazos de modificación de bases imponibles y otras rectificaciones. En el cálculo realizado se ha tenido en cuenta la suspensión de los plazos de los procedimientos tributarios, desde el 14 de marzo, fecha de la entrada en vigor del Real Decreto 463/2020, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19, hasta el 30 de mayo de 2020 (1 de junio si el plazo vence el 30 de mayo), así como la suspensión de los plazos procesales desde el 14 de marzo hasta el 3 de junio de 2020 (disposición derogatoria única.1 del Real Decreto 537/2020, de 22 de mayo) en el caso de los concursos.

Páginas