La Comisión Europea propone reforzar la cooperación para luchar contra el fraude fiscal
Enviado por Editorial el Lun, 17/11/2025 - 08:54La Comisión Europea ha propuesto una modificación para reforzar la cooperación entre la Fiscalía Europea, la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) y los Estados miembros. La propuesta proporciona una base jurídica para el intercambio de información y el acceso a los datos del IVA, mejorando la capacidad de la UE para combatir el fraude contra los intereses financieros de la Unión.
Al introducir la notificación digital en tiempo real del comercio transfronterizo como parte del paquete «IVA en la era digital», los Estados miembros obtendrán la valiosa información que necesitan para intensificar la lucha contra el fraude del IVA, especialmente el fraude en cascada.
Se estima que este tipo específico de fraude transfronterizo del IVA, el fraude intracomunitario del operador desaparecido (MTIC), cuesta a los contribuyentes de la UE entre 12 500 y 32 800 millones de euros al año y con frecuencia está orquestado por organizaciones delictivas. El fraude carrusel es solo una parte de la brecha general de cumplimiento del IVA, es decir, la diferencia entre los ingresos del IVA esperados suponiendo el pleno cumplimiento y los ingresos reales del IVA recaudados, que para 2022 se estimaron en 89 300 millones EUR para la UE.














