Actualidad fiscal sobre la crisis del Coronavirus AQUÍ

Legislación | Noticias

Autonómica

Castilla-La Mancha establece medidas excepcionales en materia de aplazamientos

Castilla-La Mancha establece nuevas medidas de aplazamiento por el Covid-19. Imagen de varias personas tirando de un reloj grande con una cuerda

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publica la Orden 99/2020, de 22 de julio por la que se establecen medidas excepcionales de ámbito temporal en materia de aplazamientos y fraccionamientos de deudas públicas.

Consciente de los problemas de liquidez que la crisis sanitaria ha producido a los contribuyentes, el gobierno autonómico flexibiliza los pagos de deudas de naturaleza pública facilitando el aplazamiento y fraccionamiento de las mismas.

Estas medidas podrán concederse de manera automática a instancia del obligado siempre que no superen el importe de 10.000 euros y el contribuyente no tenga deudas en periodo ejecutivo.

Aragón establece su quinta prórroga a la presentación y pago de sus impuestos cedidos

Impuestos cedidos covid19. Bandera de Aragón

El Boletín Oficial de Aragón ha publicado la Orden HAP/620/2020, de 16 de julio por la que se amplían los plazos de presentación y pago de determinados tributos cedidos a la Comunidad Autónoma.

La persistencia de la emergencia sanitaria y los efectos derivados de la duración del estado de alarma han llevado al gobierno autonómico a ampliar nuevamente los plazos para la presentación y pago del ISD, ITPAJD y los Tributos sobre el Juego.

En relación al ISD e ITPAJD, aquellos hechos imponibles cuyo vencimiento se produzca a partir del 21 de junio, verán ampliado su plazo hasta el 1 de octubre de 2020, salvo que conforme a su propia normativa le corresponda una fecha posterior. El mismo plazo se tendrá en cuenta para aquellos hechos imponibles cuyo vencimiento tuviera lugar entre el 14 de marzo y el 21 de junio, con la misma salvedad anterior.

Respecto de los Tributos sobre el Juego, se aplicarán las reglas anteriores con una serie de especialidades relativas a los pagos fraccionados, pagos mensuales y autoliquidaciones trimestrales de diversas modalidades de juego, quedando igualmente prorrogada su presentación y pago hasta el 1 de octubre de 2020.

Andalucía establece una deducción a las donaciones al Servicio Andaluz de Salud

Covid19 andalucia donaciones. Imagen de una enfermera

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía ha publicado el Decreto-Ley 19/2020, de 14 de julio por el que se establecen medidas urgentes en materia de sanidad, fiscales y presupuestarias.

Desde el punto de vista tributario, destaca el establecimiento de una nueva deducción en el IRPF, exclusiva para el año 2020, que permite la deducción del 15% de las cantidades donadas al Servicio Andaluz de Salud destinadas a la lucha contra el COVID-19, con un límite de 500 euros.

Madrid elimina la ampliación de los plazos de presentación de tributos cedidos y propios

Madrid plazos. Imagen de una mano de una persona anotando cita en una agenda y el móvil en la otra mano

Se deroga la Orden por la cual se ampliaban los plazos de presentación de tributos cedidos

El día 1 de julio de 2020 se ha publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, la Orden de 24 de junio de 2020, de la Consejería de Hacienda y Función Pública, por la que se deja sin efectos la Orden de 26 de marzo de 2020, de la Consejería de Hacienda y Función Pública, por la que se amplían los plazos para la presentación de declaraciones y autoliquidaciones de los tributos gestionados por la Comunidad de Madrid.

Murcia amplía los plazos de presentación del ISD

Ampliación de plazos de presentación del ISD en Murcia. Lupa sobre imagen de gráficos financieros y reloj

Ampliación en dos meses adicionales para los plazos que finalicen entre el 1 de julio y el 31 de agosto.

El día 30 de junio de 2020 se ha publicado en el Boletín Oficial de la Región de Murcia la Orden de 29 de junio 2020 de la Consejería de Presidencia y Hacienda por la que se amplían los plazos establecidos en el Decreto-Ley 2/2020, de 26 de marzo, de medidas urgentes en materia tributaria y de agilización de actuaciones administrativas debido a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Castilla y León amplía nuevamente en junio la presentación y pago del ISD e ITPAJD

Castilla y León amplía la presentación y pago del ISD e ITPAJD. Bandera ondeando de Castilla y León

El Boletín Oficial de Castilla y León ha publicado la Orden EYH/502/2020, de 17 de junio, por la que se adoptan nuevas medidas excepcionales relativas a la presentación y pago del ISD e ITP y AJD.

Sin perjuicio de la finalización del estado de alarma, y la paulatina reapertura de la atención presencial de las administraciones tributarias, las medidas adoptadas en la lucha contra la pandemia aconsejan mantener las medidas sobre aplazamiento de la presentación y pago de determinados impuestos con el fin de facilitar la liquidez de las personas físicas, familias, autónomos y pymes.

Murcia: nuevas deducciones en IRPF y nuevas reducciones en ISD

Medidas fiscales adoptadas en Murcia. Operario desinfectando un comercio

Una de las reducciones adoptadas en el  ISD es a consecuencia de la crisis del Covid-19

En el Boletín oficial de la Región de Murcia, se ha publicado el día 19 de junio de 2020 el Decreto-Ley 7/2020, de 18 de junio, de medidas de dinamización y reactivación de la economía regional con motivo de la crisis sanitaria (COVID-19), que contiene modificaciones en materia de tributos cedidos, en concreto, en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.

En el IRPF, mediante modificación del Decreto Legislativo 1/2010 (TR en materia de Tributos Cedidos), se amplía hasta el 50% el porcentaje en la deducción autonómica por donativos destinados a la investigación biosanitaria y a la promoción de actividades culturales y deportivas. Y, se crean tres nuevas deducciones con efectos desde 1 de enero de 2020:

Galicia amplía nuevamente el período de presentación del ITP y AJD, ISD y tributos sobre el juego

Plazos ampliados. Imagen de una empresaria con un café en la mano mirando a través de una ventana

Medidas temporales respecto de la presentación de tributos cedidos.

En el Diario Oficial de Galicia de 15 de junio de 2020 se ha publicado la Orden de 15 de junio de 2020 por la que se adoptan medidas excepcionales y temporales relativas a la presentación de declaraciones y autoliquidaciones y al pago de determinados impuestos gestionados por la Comunidad Autónoma de Galicia, cuya entrada en vigor se produce el mismo día.

Esta orden se refiere a los plazos para la presentación de declaraciones y autoliquidaciones y para el ingreso de la deuda tributaria autoliquidada del Impuestos sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados y sobre sucesiones y donaciones que finalicen en el período comprendido entre la fecha de entrada en vigor del estado de alarma y el 31 de octubre de 2020, ampliándose hasta esta última fecha. Y las personas interesadas podrán solicitar la prórroga de los arts. 68 y 87 del RD 1629/1991 (Rgto. ISD) hasta el 30 de septiembre de 2020.

Cataluña establece los nuevos plazos de presentación de los tributos y recoge algunos beneficios fiscales

Medidas tributarias en Cataluña. Imagen de hombre de negocios que sube la escalera para el logro de la exitosa carrera de la mano del gran líder

La Generalidad de Cataluña adopta nuevas medidas tributarias en vista del fin del estado de alarma.

El día 11 de junio de 2020 se ha publicado en el DOGC el Decreto Ley 23/2020, de 9 de junio, de medidas urgentes en materia tributaria, con fecha de entrada en vigor el mismo día de su publicación. El Gobierno de la Generalidad aprobó en su momento una serie de medidas para paliar los efectos de la pandemia del COVID-19, y ahora las complementa con la adopción de un este nuevo Decreto ley de ámbito tributario.

Páginas