Asturias adopta medidas fiscales: nueva escala de gravamen en IRPF, actualización de los mínimos personales y familiares y un nuevo tipo de gravamen en ITP y AJD para grandes tenedores de inmuebles
Enviado por Editorial el Mar, 02/12/2025 - 11:13A lo largo del ejercicio 2025, el Gobierno de Asturias ha venido trabajando técnicamente en posibilidades de mejora de las medidas fiscales aplicables, en particular en lo que respecta al IRPF, nuevamente con el fin de mejorar la progresividad del impuesto concentrando los beneficios tributarios en las clases medias y trabajadoras y cuyo umbral de renta se sitúa en el entorno de los 35.000 euros, franja que suma el 80 % de los contribuyentes por este impuesto. Además, se proyecta una modificación que afecta en este caso al ITP y AJD. Actualmente en España existe un importante problema en materia de acceso a la vivienda que está afectando de forma especial a la población joven y que es responsabilidad de las Administraciones públicas. Entre las diversas medidas que se están poniendo en marcha desde la Administración del Principado de Asturias, aquí se plantea un incremento del tipo aplicable a la adquisición de vivienda por parte de grandes tenedores.
El 2 de diciembre de 2025 se ha publicado en el Boletín Oficial del Principado de Asturias, la Ley del Principado de Asturias 3/2025, de 19 de noviembre, de modificación del texto refundido de las disposiciones legales del Principado de Asturias en materia de Tributos Cedidos por el Estado, aprobado por Decreto Legislativo 2/2014, de 22 de octubre.














