Actualidad fiscal sobre la crisis del Coronavirus AQUÍ

Legislación | Noticias

Autonómica

Medidas tributarias extraordinarias en La Palma: IRPF, ITPAJD, ISD e IGIC

Canarias establece medidas tributarias extraordinarias en La Palma. Imagen de paisaje después de la erupción del volcán

El Boletín Oficial de Canarias ha publicado el Decreto-Ley 12/2021, de 30 de septiembre, por el que se adoptan medidas tributarias, organizativas y de gestión como consecuencia de la erupción volcánica en la isla de La Palma.

La erupción iniciada el 19 de septiembre ha dado lugar a la evacuación preventiva de más de 6.000 personas y a la destrucción de numerosas edificaciones residenciales, agrarias, industriales y de ocio que no podrán ser reconstruidas por haber quedado sepultadas.

Entre las medidas adoptadas por el gobierno autonómico, circunscriptas con carácter general a La Palma, podemos destacar las siguientes:

Mediante la Ley de Presupuestos Murcia realiza modificaciones en ITP y AJD

Medidas fiscales en Murcia en ITP y AJD y tributos propios. Imagen de maqueta de vivienda y libro contable y calculadora consultados por una persona

Las modificaciones se refieren principalmente a los tipos de gravamen aplicables a las transmisiones de vivienda habitual.

El día 25 de junio de 2021 se ha publicado en el Boletín Oficial de la Región de Murcia la Ley 1/2021, de 23 de junio, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para el ejercicio 2021, la cual contiene las modificaciones introducidas en los tributos cedidos y propios.

Las medidas se adoptan principalmente a través de la modificación del Texto Refundido de las disposiciones legales vigentes en la Región de Murcia en materia de Tributos Cedidos, aprobado por Decreto Legislativo 1/2010, de 5 de noviembre.

Medidas fiscales en Galicia orientadas a la recuperación de las tierras agrarias

Medidas fiscales en Galicia orientadas a las actividades agrarias. Imagen de trabajador en un campo de cultivo

Beneficios fiscales que afectan al IRPF, ISD, IP e ITP y AJD.

En el Diario Oficial de Galicia se ha publicado la Ley 11/2021, de 14 de mayo, de recuperación de la tierra agraria de Galicia el día 21 de mayo de 2021 que modifica Decreto Legislativo 1/2011, de 28 de julio, de la Comunidad Autónoma de Galicia, por el que se aprueba el texto refundido de las disposiciones legales de la Comunidad Autónoma de Galicia en materia de tributos cedidos por el Estado, introduciendo modificaciones fiscales en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, el Impuesto sobre el Patrimonio y en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. Tiene como fecha de entrada en vigor el día 22 de mayo de 2021, salvo lo relativo a las modificaciones fiscales que aquí se recogen y que tienen como fecha de entrada en vigor el 1 de enero de 2021.

Deducciones y bonificaciones en Castilla-La Mancha para frenar la despoblación

Deducciones y bonificaciones en Castilla-La Mancha para frenar la despoblación. Imagen de un pueblo despoblado

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha ha publicado la Ley 2/2021, de 7 de mayo por el que se establecen medidas económicas, sociales y tributarias frente a la despoblación y para el desarrollo del medio rural. 

La norma distingue entre zonas en riesgo de despoblación, zonas de intensa despoblación y zonas de extrema despoblación atendiendo a criterios de densidad de población y número de habitantes

Centrándonos en el aspecto tributario, las medidas pueden agruparse de la siguiente manera: 

Castilla y León establece una bonificación del 99% en el ISD

Bonificación del 99% en el ISD castellanoleonés. Imagen de pergamino y sello

El Boletín Oficial de Castilla y León ha publicado la Ley 3/2021, de 3 de mayo por la que se modifica el texto refundido de las disposiciones legales de la Comunidad de Castilla y León en materia de tributos propios y cedidos, aprobado por el Decreto Legislativo 1/2013, de 12 de septiembre.

Esta ley sigue la tendencia de bonificar la cuota del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones que ya han establecido diversos gobiernos autonómicos para reducir de forma significativa el coste fiscal que la liquidación de este impuesto puede tener para los cónyuges, ascendientes y descendientes.

En concreto, se establece una bonificación del 99% sobre la cuota íntegra del impuesto en las adquisiciones intervivos y mortis causa cuando los adquirentes sean cónyuge, descendiente o adoptado, o ascendiente o adoptante del causante.

Prorrogado el tipo cero en el IGIC para el material sanitario hasta diciembre de 2021

Igic material sanitario. Estantería con material sanitario

El Boletín Oficial de Canarias ha publicado el Decreto-Ley 5/2021, de 29 de abril, por el que se prorroga la vigencia del tipo cero en el IGIC aplicable a la importación o entrega de determinados bienes necesarios para combatir los efectos del COVID-19. 

El 23 de abril de 2020 el gobierno canario aprobó el Decreto-Ley 8/2020, estableciendo el tipo cero para la adquisición de material sanitario destinado a la prevención del COVID-19 por parte de clínicas y centros hospitalarios de carácter público y privado. Posteriormente, mediante un nuevo Decreto-Ley, se prorrogaron estas medidas hasta el 30 de abril de 2021.

Beneficios fiscales adoptados por La Rioja en IRPF, IP, ISD e ITP destinados al fomento de la cultura

Beneficios fiscales adoptados por La Rioja en IRPF, IP, ISD e ITP destinados al fomento de la cultura. Imagen de la bandera de la Rioja

Se introducen numerosas ventajas fiscales a favor de personas físicas y empresas que realicen aportaciones destinadas a fomentar las actividades culturales.

En el Boletín Oficial de La Rioja de 29 de abril de 2021 se ha publicado la Ley 3/2021, de 28 de abril, de Mecenazgo de la Comunidad Autónoma de La Rioja que tiene como fecha de entrada en vigor el día 30 de abril de 2021, excepto las deducciones introducidas en IRPF, las cuales tienen como fecha de entrada en vigor el día 1 de enero de 2021, y una de ellas -deducción del 15% por las cantidades donadas durante el ejercicio para la promoción y estímulo de las actividades culturales, de investigación científica, desarrollo e innovación tecnológica o del deporte-, el día 1 de enero de 2020.

Las modificaciones fiscales afectan a los siguientes impuestos: el impuesto sobre la renta de las personas físicas, el impuesto sobre sucesiones y donaciones y el impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados.

IRPF

En el impuesto sobre la renta de las personas físicas se han introducido deducciones de la cuota íntegra autonómica encaminadas al fomento de la cultura en un sentido amplio.

Andalucía reduce los tipos del ITP y AJD hasta el 31 de diciembre

Reducción tipos itpajd. Imagen de una reunión de empresarios

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía ha publicado el Decreto-Ley 7/2021, de 27 de abril sobre reducción del gravamen del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados para el impulso y la reactivación de la economía.

Esta norma, aplicable desde el 28 de abril hasta el 31 de diciembre de 2021, pretende mitigar los efectos que la crisis sanitaria ha provocado en el sector inmobiliario andaluz y se concreta en las siguientes medidas:

Valencia realiza correcciones en las deducciones de IRPF reconocidas con motivo del COVID-19

Correcciones en las deducciones de IRPF de Valencia. Persona corrigiendo el texto de un documento con un lápiz rojo

Las modificaciones afectan a la deducción por donaciones para financiar los gastos de la crisis sanitaria y la cantidad que resulte de aplicar el tipo medio de gravamen general autonómico sobre la cuantía de las cantidades procedentes de las ayudas públicas.

En el Diario Oficial de la Comunidad Valenciana, se ha publicado el Decreto Ley 6/2021, de 1 de abril, del Consell, de medidas urgentes en materia económico-administrativa para la ejecución de actuaciones financiadas por instrumentos europeos para apoyar la recuperación de la crisis consecuencia de la Covid-19, el día 15 de abril de 2021, con el objetivo de reparar los daños de la crisis ocasionada por la pandemia del SARS-CoV-2 en varios ámbitos, y por ello ahora se introducen modificaciones en algunas normas.

En lo que afecta a materia fiscal, mencionaremos las modificaciones puntuales en la Ley 13/1997, de 23 de diciembre, de la Generalitat, por la que se regula el tramo autonómico del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y restantes tributos cedidos.

Modificación de deducciones en el IRPF en Castilla y León y nuevo tipo en el ITP

Castilla y León modifica sus deducciones por cuidado de hijos, por adquisición de vehículo eléctrico y establece un nuevo tipo en el ITP. Imagen de la bandera autonómica de Castilla y León

El Boletín Oficial de Castilla y León ha publicado la Ley 1/2021, de 22 de febrero, de Medidas Tributarias, Financieras y Administrativas, que contiene ciertas modificaciones en el ámbito tributario.

La norma contiene modificaciones en materia de IRPF, ITPAJD, los tributos sobre el juego y los impuestos medioambientales de la Comunidad Autónoma.

Páginas