Autonómica

Andalucía aprueba medidas que afectan al IRPF, al ISD y al ITP y AJD

Se reduce el gravamen de la escala de renta, se bonifican al 99% las sucesiones y donaciones para cónyuges y parientes directos y se reducen los tipos para las adquisiciones de vivienda habitual por familias numerosas.

Ya ha sido publicado el anunciado Decreto-ley 1/2019, de 9 de abril, por el que se modifican en Andalucía tributos cedidos tales como, renta, sucesiones y donaciones y transmisiones patrimoniales.

  • Así, por lo que respecta al IRPF:

Se modifica a la baja la escala autonómica del impuesto minorando el gravamen de los tramos de la escala. Esta reducción impositiva se lleva a cabo, mediante una disposición transitoria, de forma progresiva a lo largo de los ejercicios 2019 a 2022, siendo plenamente efectiva a partir del ejercicio 2023. Sin perjuicio de lo anterior, se anticipa el efecto especialmente para los contribuyentes situados en el primer tramo de la tarifa autonómica de manera que, resultando ya minorados en 2019, alcanzan su tributación definitiva en el año 2020.

Valencia incentiva fiscalmente las transmisiones y cesiones de parcelas agrarias

Reducciones en la base imponible  del 99% en ISD y deducción en la cuota del 99% en ITP y AJD para diferentes supuestos relacionados a fincas rústicas

Dicho objetivo se lleva a cabo a través de la publicación de la Ley 5/2019, de 28 de febrero, de estructuras agrarias de la Comunidad Valenciana (hacer link al doc adjunto) en el Diario Oficial de la Comunidad Valenciana de 6 de marzo de 2019, que introduce medidas fiscales a tener en cuenta.

En concreto, se trata de incentivos fiscales para la adquisición, cesión y arrendamiento de fincas rústicas que amplían considerablemente los beneficios contemplados en la normativa estatal, con una atención prioritaria a la consolidación de explotaciones a favor de profesionales de la agricultura y de las iniciativas de gestión en común. La intención es promover la movilidad de las tierras.

Medidas fiscales en La Rioja: nueva escala de gravamen de IRPF y aumento de la deducción por nacimiento y adopción de hijos

La Comunidad autónoma de La Rioja adopta sus medidas económicas, presupuestarias y fiscales para 2019

En el Boletín Oficial de la Comunidad de La Rioja de 6 de marzo de 2019, se ha publicado la Ley 1/2019, de 4 de marzo, de Medidas Económicas, Presupuestarias y Fiscales Urgentes para el año 2019, cuya entrada en vigor está prevista para el día 7 de marzo de 2019, con excepciones. En las medidas fiscales, puede observarse el esfuerzo por favorecer al contribuyente persona física, pues las medidas se refieren a una mejoría en la escala de gravamen del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y también en la deducción por nacimiento y adopción de hijos en la cuota íntegra autonómica de dicho impuesto.

Castilla León suprime los tipos reducidos de AJD en la constitución de préstamos y créditos hipotecarios para la adquisición de viviendas y locales de negocios

Pretenden evitar que las entidades financieras puedan beneficiarse de esos tipos reducidos

Con fecha 20 de febrero de 2019, se ha publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León, la Ley 1/2019, de 14 de febrero, de modificación del Decreto Legislativo 1/2013, de 12 de septiembre, por el que se aprueba el texto refundido de las disposiciones legales de la Comunidad de Castilla y León en materia de tributos propios y cedidos.

Tipo del 0,1% en AJD para la adquisición y financiación de viviendas de protección pública y viviendas medias en Extremadura también para 2019

La Ley de Presupuestos de Extremadura recoge de nuevo el tipo reducido en AJD

El día 24 de enero se ha publicado en el Diario Oficial de Extremadura la Ley 2/2019, de 22 de enero, de presupuestos generales de la Comunidad Autónoma de Extremadura para el año 2019.

Como hasta ahora,  en esta norma –disp. adic. segunda-, se ha vuelto a hacer referencia al Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, concretamente al tipo reducido en la modalidad de actos jurídicos documentados, estableciendo también para 2019 el tipo de gravamen del 0,1 % aplicable a las escrituras públicas que documenten adquisiciones de inmuebles destinados a vivienda habitual, así como la constitución de préstamos hipotecarios destinados a su financiación.

En las bonificaciones por donaciones de vivienda habitual a descendientes y adoptados Cantabria suprime el requisito de permanencia de cinco años

Se suprime el requisito de permanencia de cinco años y se limitan a que no se posea vivienda en la Comunidad Autónoma de Cantabria.

La Comunidad Autónoma de Cantabria publicó el 28 de diciembre en el BOC, la Ley 11/2018, de 21 de diciembre, de Medidas Fiscales y Administrativas.

En dicha norma, en relación con los tributos propios, además de modificar y actualizar varias tasas de la Administración, se elevan los tipos de cuantía fija hasta la cuantía que resulte de la aplicación del coeficiente 1,8 por ciento al importe exigido para el ejercicio 2018.

Canarias incluye beneficios fiscales en su Ley de Presupuestos

Mejora la deducción para las familias numerosas y se reducen en medio punto los tipos aplicables en la escala autonómica a los dos primeros tramos.

En el Boletín Oficial de Canarias de 31 de diciembre de 2018 se publicó la Ley 7/2018, de 28 de diciembre,  de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2019.

Pues bien, dicha Ley de Presupuestos incorpora beneficios fiscales para el año 2019, entre los que cabe destacar los siguientes:

En lo que respecta al IRPF para 2018 -medidas aplicables en el ejercicio 2018 y que son objeto de declaración en el ejercicio 2019-, las siguientes medidas tributarias inciden en los beneficios fiscales:

  • Se Incrementa la deducción en los casos de familias numerosas, tanto de categoría general, como especial: la medida consiste en incrementar la deducción de 200 euros hasta 450 euros, cuando se trate de familia numerosa de categoría general, y de 400 euros hasta 600 euros, cuando se trate de familia numerosa de categoría especial.
  • Por otro lado, se reduce medio punto el tipo aplicable en la escala autonómica para los contribuyentes pertenecientes a los dos primeros tramos de base liquidable general. Así, el tipo del primer tramo pasa del 9,5 al 9 y el del segundo tramo, del 12 al 11,5.

Baleares reduce el tipo de gravamen de las transmisiones de inmuebles de menor valor en su Ley de Presupuestos

Cuando el valor real o declarado del inmueble, sea igual o inferior a 200.000 euros, y siempre que el inmueble adquirido sea la primera vivienda del adquirente, el tipo medio aplicable será del 5%.

En el Boletín Oficial de baleares de 29 de diciembre de 2018 se publicó la Ley 14/2018, de 28 de diciembre,  de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears para el año 2019.

Escasas modificaciones en la Comunidad Valenciana destacando como nueva la deducción por obtención de rentas por arrendamiento de vivienda

Los cambios adoptados se centran en las deducciones de IRPF y en los tipos impositivos de ITP y AJD, modalidad de transmisiones patrimoniales

La Comunidad Valenciana realiza pocos cambios en materia de impuestos cedidos, no obstante los mismos se encuentran tanto en la Ley 27/2018 de Medidas fiscales, de gestión administrativa y financiera y de organización de la Generalitat (DOGV de 28 de diciembre de 2018), como en la Ley 28/2018 de Presupuestos de la Generalitat para el ejercicio 2019 (DOGV de 31 de diciembre de 2018).

Analizando, en primer lugar, las modificaciones introducidas por la Ley 27/2018 de Medidas fiscales, de gestión administrativa y financiera y de organización de la Generalitat en la Ley 13/1997 por la que se regula el tramo autonómico del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y restantes tributos cedidos, encontramos relativas a deducciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas físicas y relativas al Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

Aragón sustituye la obligación de declaración y pago de las herencias regidas por la fiducia aragonesa por declaraciones informativas

El régimen de declaración anterior no protegía la institución, puesto que obligaba a declarar y pagar sin saber si se iba a adquirir o no, a pesar de posteriores ajustes

El Gobierno de Aragón ha aprobado la Ley 15/2018, de 22 de noviembre, sobre la tributación de la fiducia aragonesa en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.

A través de esta institución de Derecho foral, en el caso de fallecimiento de uno de los cónyuges de un  matrimonio, se refuerza la posición del cónyuge viudo, reconociéndole no sólo el usufructo universal sobre los bienes del causante, sino también permitiéndole disponer de todos sus bienes, generalmente a favor de los hijos que lo cuiden en sus últimos años.

Páginas