Autonómica

La Rioja elimina en ISD, mortis causa e inter vivos, el límite de 400.00 euros aplicándose la deducción del 99% en todos los casos

La Rioja elimina en ISD, mortis causa e inter vivos, el límite de 400.00 euros aplicándose la deducción del 99% en todos los casos. Imagen de una pareja de jubilados haciendo cuentas sobre un escritorio

Se suprime el límite cuantitativo de la base imponible para la aplicación de la bonificación máxima del 99%.
En el Boletín Oficial de La Rioja se ha publicado el día 8 de febrero de 2024 la Ley 2/2024, de 7 de febrero, de bonificación del impuesto sobre sucesiones y donaciones. Por la presente ley se suprime  el  límite cuantitativo de la base imponible para la aplicación de la bonificación máxima del 99% de la cuota del impuesto sobre sucesiones y donaciones, que se hará por tanto extensiva a todas las adquisiciones mortis causa e inter vivos de los grupos de parentesco I y II. Tiene como fecha de entrada en vigor el día 9 de febrero de 2024.

Extremadura realiza modificaciones fiscales mediante su Ley de Presupuestos 2024

Medidas Fiscales aprobadas en Extremadura. Imagen de la bandera de Extremadura

Las medidas fiscales afectan a ITP y AJD, IRPF, IP, ISD, tasas y canon de saneamiento.

En el Diario Oficial de Extremadura se ha publicado el día 6 de febrero la Ley 1/2024, de 5 de febrero, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Extremadura para el año 2024. La norma tiene como entrada en vigor el día 1 de enero de 2024, salvo algunas excepciones que se mencionan.

Baleares reduce los tipos de gravamen marginales de la escala autonómica

Baleares reduce los tipos de gravamen marginales de la escala autonómica. Imagen de la bandera de Baleares en un día despejado

Publicada en el BOIB de 30 de diciembre de 2023 la Ley 12/2023, de 29 de diciembre, de presupuestos generales de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears para el año 2024, cuya disposición final segunda establece determinadas medidas en relación con algunos de los tributos cedidos por el Estado.

Asturias introduce mejoras en las deducciones de IRPF y nuevos beneficios fiscales en ITP y AJD y en ISD

Asturias introduce mejoras en las deducciones de IRPF y nuevos beneficios fiscales. Imagen de la bandera de Asturias en balcón

Con fecha 29 de diciembre de 2023 se ha publicado en el BOPA la Ley del Principado de Asturias 4/2023, de 29 de diciembre, de Presupuestos Generales para 2024, que dedica su art. 39 a la modificación del Decreto Legislativo 2/2014, de 22 de octubre, por el que se aprueba el Texto Refundido de las disposiciones legales del Principado de Asturias en materia de tributos cedidos por el Estado.

En materia del IRPF, se introducen mejoras en las deducciones existentes:

Novedades tributarias para el año 2024. Leyes de Presupuestos y de Medidas de las CC.AA. de régimen común

Leyes de Presupuestos y de Medidas de las CC.AA de régimen común. Imagen de Mapa de España con sus comunidades en 3d en color azul

A continuación les resumimos las principales novedades en materia tributaria introducidas por las Leyes de Presupuestos y de Medidas Tributarias de las Comunidades Autónomas de régimen común que se han publicado hasta la fecha.

La C. Valenciana crea deducciones en IRPF, reduce tipos impositivos en ITP y modifica la tarifa del impuesto medioambiental sobre las emisiones de dióxido de carbono

Medidas fiscales adoptadas en la Comunidad Valenciana. Imagen de la bandera de la Comunidad Valenciana

Las medidas fiscales afectan a IRPF, ISD, ITP Y AJD y tributos propios.

En el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana se ha publicado el día 30 de diciembre de 2023 la Ley 7/2023, de 26 de diciembre, de medidas fiscales, de gestión administrativa y financiera, y de organización de la Generalitat.

Exponemos a continuación las modificaciones fiscales que se han realizado. Tienen como fecha de entrada en vigor el día 1 de enero de 2024.

Murcia mediante su Ley de Presupuestos adopta medidas fiscales en materia de IRPF, ISD, ITP y AJD e IP

Medidas fiscales adoptadas en Murcia. Imagen de la bandera de la Región de Murcia

Se aprueban nuevas deducciones en IRPF, beneficios fiscales para las parejas de hecho en ISD y nuevo requisito formal en bonificación de ITP.

En el Boletín Oficial de la Región de Murcia se ha publicado el día 29 de diciembre de 2023 la Ley 4/2023, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para el ejercicio 2024, que incluye medidas fiscales.

La presente ley entrará en vigor el día siguiente al de su publicación, es decir, el día 30 de diciembre de 2023. Las medidas fiscales tienen como entrada en vigor, en la mayoría de los casos, el día 1 de enero de 2024, con excepciones.

Las modificaciones de carácter tributario que se realizan son las siguientes.

La Rioja realiza rebajas fiscales aprobando nuevos tipos impositivos en IRPF mediante su Ley de medidas fiscales

Medidas fiscales adoptadas en La Rioja. Imagen de la bandera de la Comunidad de La Rioja

Las modificaciones fiscales afectan principalmente a IRPF.

En el Boletín Oficial de La Rioja se ha publicado el día 30 de diciembre de 2023 la Ley 13/2023, de 28 de diciembre, de Medidas Fiscales y Administrativas para el año 2024.

En esta ocasión las medidas en materia de tributos cedidos suponen modificaciones en relación con cuatro impuestos: el impuesto sobre la renta de las personas físicas, el impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, los tributos sobre el juego y el canon de saneamiento.

Tiene como fecha de entrada en vigor el día 1 de enero de 2024.

Galicia aprueba medidas fiscales favorables al contribuyente para 2024 y también 2023

Galicia aprueba medidas fiscales favorables al contribuyente para 2024 y también 2023. Imagen de la bandera de Galicia

Los cambios normativos afectan a IRPF, ITP, ISD, IP y tasas.

En el Diario Oficial de Galicia se ha publicado el día 29 de diciembre de 2023 la Ley 10/2023, de 28 de diciembre, de medidas fiscales y administrativas. Aquí abordamos lo relativo a las medidas fiscales que afectan a los siguientes impuestos.

Tiene como fecha de entrada en vigor el día 1 de enero de 2024, con alguna excepción.

  • IRPF

En el marco del apoyo a la familia, se establece una reducción de 250 euros para los contribuyentes con dos hijos, que se equipara así al de las familias numerosas con el mismo número de hijos o hijas.

Por otra parte, se incrementa la actual deducción aplicable a las familias numerosas, de forma que a partir de la tercera hija o hijo la deducción aumenta en 250 euros por cada hija o hijo. La corrección se realiza para que no resulten perjudicadas las familias numerosas de un solo hijo. Esta modificación tiene como entrada en vigor el día 1 de enero de 2023.

Páginas