Actualidad fiscal sobre la crisis del Coronavirus AQUÍ

Legislación | Noticias

Autonómica

Valencia realiza correcciones en las deducciones de IRPF reconocidas con motivo del COVID-19

Correcciones en las deducciones de IRPF de Valencia. Persona corrigiendo el texto de un documento con un lápiz rojo

Las modificaciones afectan a la deducción por donaciones para financiar los gastos de la crisis sanitaria y la cantidad que resulte de aplicar el tipo medio de gravamen general autonómico sobre la cuantía de las cantidades procedentes de las ayudas públicas.

En el Diario Oficial de la Comunidad Valenciana, se ha publicado el Decreto Ley 6/2021, de 1 de abril, del Consell, de medidas urgentes en materia económico-administrativa para la ejecución de actuaciones financiadas por instrumentos europeos para apoyar la recuperación de la crisis consecuencia de la Covid-19, el día 15 de abril de 2021, con el objetivo de reparar los daños de la crisis ocasionada por la pandemia del SARS-CoV-2 en varios ámbitos, y por ello ahora se introducen modificaciones en algunas normas.

En lo que afecta a materia fiscal, mencionaremos las modificaciones puntuales en la Ley 13/1997, de 23 de diciembre, de la Generalitat, por la que se regula el tramo autonómico del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y restantes tributos cedidos.

Modificación de deducciones en el IRPF en Castilla y León y nuevo tipo en el ITP

Castilla y León modifica sus deducciones por cuidado de hijos, por adquisición de vehículo eléctrico y establece un nuevo tipo en el ITP. Imagen de la bandera autonómica de Castilla y León

El Boletín Oficial de Castilla y León ha publicado la Ley 1/2021, de 22 de febrero, de Medidas Tributarias, Financieras y Administrativas, que contiene ciertas modificaciones en el ámbito tributario.

La norma contiene modificaciones en materia de IRPF, ITPAJD, los tributos sobre el juego y los impuestos medioambientales de la Comunidad Autónoma.

Extremadura aprueba los Presupuestos Generales para 2021 y mantiene el tipo de gravamen reducido en AJD para las viviendas medias

Presupuestos Extremadura. Bandera de la Comunidad Autónoma de Extremadura

Como todos los años Extremadura aprueba el tipo reducido en AJD para las viviendas calificadas como medias

En el Diario Oficial de Extremadura, el día 5 de febrero de 2021 se ha publicado la Ley 1/2021, de 3 de febrero, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Extremadura para el año 2021, que incluye, entre otras, disposiciones en materia tributaria. Las medidas afectan al Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados y a las tasas.

Tiene como entrada en vigor el día 1 de enero de 2021, salvo las disposiciones relativas a las tasas, así como al Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, que entrarán en vigor el día siguiente al de la publicación de esta ley en el Diario Oficial, es decir, el día 6 de febrero de 2021.

Medidas fiscales aprobadas en La Rioja relativas al IRPF, ISD, ITP y AJD y tasas

Medidas fiscales Rioja. Bandera de la Comunidad Autónoma de La Rioja

Algunas de las modificaciones están dirigidas a paliar las consecuencias del Covid-19

El día 1 de febrero de 2021 se ha publicado en el Boletín Oficial de La Rioja la Ley 2/2021, de 29 de enero, de Medidas Fiscales y Administrativas para el año 2021, con modificaciones relativas a tributos propios y cedidos. Las modificaciones se realizan en la Ley 10/2017, de 27 de octubre, de la Comunidad Autónoma de La Rioja, por la que se consolidan las disposiciones legales de la Comunidad Autónoma de La Rioja en materia de impuestos propios y tributos cedidos, excepto lo relativo al impuesto sobre la renta de las personas físicas, pues la nueva deducción que se crea se solamente se recoge en esta nueva Ley 2/2021.

Baleares reduce el tipo del AJD en determinadas operaciones durante 2021

Baleares reduce el tipo del AJD en determinadas operaciones durante 2021. Imagen de una mesa con jueces

El BOIB ha publicado el Decreto-Ley 1/2021, de 25 de enero, por el que se aprueban medidas excepcionales y urgentes en el ámbito del Impuesto sobre estancias turísticas para el ejercicio fiscal de 2021 y del ITP y AJD.

En materia del ITP y AJD se establece una reducción del 95% sobre el tipo de gravamen aplicable a los documentos notariales sobre la ampliación de plazos de carencia o reintegro de préstamos o créditos hipotecarios suscritos por empresarios, personas físicas o jurídicas con entidades financieras en el marco de programas públicos salvo que las operaciones tuvieran la condición de exentas.

Medidas fiscales en Galicia para 2021 orientadas a las víctimas de violencia de género

Medidas fiscales en Galicia para 2021 orientadas a las víctimas de violencia de género. Imagen de una chica mirando hacia las montañas

Los beneficios fiscales se materializan a través del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

El día 29 de enero de 2021, se ha publicado en el Diario Oficial de Galicia la Ley 4/2021, de 28 de enero, de medidas fiscales y administrativas, que recoge una serie de medidas en el ámbito tributario. Las modificaciones principales se centran en el impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados. La norma tiene como fecha de entrada en vigor el día 30 de enero de 2021.

  • Tipo de gravamen

En primer lugar, la modificación recoge un nuevo tipo de gravamen aplicable en la adquisición de vivienda habitual por víctimas de violencia de género. En concreto, en la modalidad de transmisiones patrimoniales onerosas el tipo de gravamen aplicable a las transmisiones de inmuebles que vayan a constituir la vivienda habitual del contribuyente será del 3%, siempre que este cumpla los requisitos siguientes:

Medidas en materia de IRPF, IP, ISD e ITP y AJD y tributo sobre el juego, incluidas en la Ley de medidas fiscales de la Generalitat Valenciana para 2021

Medidas fiscales, Comunidad Valenciana, 2021, IRPF, IP, ISD, ITP y AJD, juego. Bandera de la Comunidad Valenciana

La Ley 3/2020, de 30 de diciembre, de la Generalitat Valenciana de medidas fiscales, de gestión administrativa y financiera y de organización de la Generalitat 2021, incorpora diversas medidas fiscales en materia de IRPF, IP, ISD e ITP y AJD y respecto al Tributo sobre juegos de suerte, envite o azar, en la modalidad de explotación de máquinas y aparatos automáticos, así como otras medidas relativas a las tasas autonómicas y a los impuestos propios sobre actividades que inciden en el medio ambiente y sobre la eliminación, incineración, coincineración y valorización energética de residuos, así como se establece la creación del nuevo Impuesto sobre las viviendas vacías de la Generalitat Valenciana.

En el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana de 31 de diciembre de 2020, se ha publicado la Ley 3/2020, de 30 de diciembre, de la Generalitat Valenciana de medidas fiscales, de gestión administrativa y financiera y de organización de la Generalitat 2021.

En esta norma, encontramos las siguientes novedades en materia de IRPF, IP, ISD e ITP y AJD. Además se incorporan diversas medidas que afectan a las tasas de la Generalitat y se introducen otras nuevas, especialmente en el ámbito sanitario. En el ámbito de los tributos propios, se modifica el Impuesto sobre actividades que inciden en el medio ambiente y el Impuesto sobre la eliminación, incineración, coincineración y valorización energética de residuos y se crea el Impuesto sobre las viviendas vacías de la Generalitat Valenciana.

Novedades tributarias para el año 2021. Leyes de Presupuestos y de Medidas de las CC.AA de régimen común

Tributos comunidades autónomas. Mapa de España con sus comunidades en 3d en color azul

A continuación les resumimos las principales novedades en materia tributaria introducidas por las Leyes de Presupuestos y de Medidas Tributarias de las Comunidades Autónomas de régimen común que se han publicado hasta la fecha.

Canarias perfila sus medidas tributarias sin hacer grandes cambios para 2021

Canarias perfila sus medidas tributarias sin hacer grandes cambios para 2021. Imagen de la bandera de Canarias

El Boletín oficial de Canarias ha publicado la Ley 7/2020, de 29 de diciembre, por la que se aprueban los presupuestos generales de la comunidad para el año 2021.

En materia de ITPAJD, la principal novedad es la obligación de declarar conjuntamente todas las operaciones sujetas a TPO en cada mes natural realizadas por los profesionales que desarrollen la actividad de reventa de bienes muebles adquiridos a los particulares, exceptuando los medios de transporte usados. Si bien, cabe señalar que una medida similar fue contemplada en el Decreto-Ley 18/2020, de 5 de noviembre.

Pocas novedades fiscales en los presupuestos de Baleares para 2021

Presupuestos baleares 2021. Bandera de las Islas Baleares

El Boletín Oficial de Baleares ha publicado la Ley 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se aprueban los presupuestos generales de la comunidad para el año 2021.

La norma no contiene modificaciones en el régimen fiscal del IRPF, ISD, ITPAJD, respecto a lo previsto para el año 2020, por lo que solo podemos destacar como novedades desde el punto de vista fiscal las siguientes:

Páginas