En tramitación

Proyecto de Orden que modifica los modelos informativos sobre sistemas de previsión social e instituciones de inversión colectiva

Proyecto de Orden que modifica los modelos informativos 345 y 187 sobre aportaciones a planes de pensiones y sobre instituciones de inversión colectiva. Imagen de brazo masculino con bolígrafo y formularios

El Ministerio de Hacienda ha publica el Proyecto de Orden por el que se aprueba el modelo 345 y se modifica el modelo 187.

La Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2022 modificó el artículo 52 de la Ley IRPF dando lugar a una minoración del limite general de reducción aplicable a las aportaciones y contribuciones a sistemas de previsión social, y a su vez se prevé que dicho límite pueda incrementarse por las aportaciones realizadas por la empresa y por aportaciones del propio trabajador en un mismo instrumento.

Proyecto de Orden que aprueba los Registros y modelos de los nuevos impuestos medioambientales

Impuestos medioambientales modelos. Imagen de una montaña de residuos en el campo

El Ministerio de Hacienda ha publicado el Proyecto de Orden que regula la inscripción en el Registro Territorial de obligados tributarios por el Impuesto sobre depósito de residuos en vertederos, y el Proyecto de Orden que aprueba los modelos 592 y A22 sobre envases de plástico no reutilizables

La Ley 7/2022, de 8 de abril de residuos y suelos contaminados creó dos nuevos impuestos medioambientales con el objeto de incentivar la reutilización y reciclado de residuos, desincentivando otras  opciones menos favorables. 

Proyecto de Orden que aprueba el modelo de devolución del IVA e IIEE a las Fuerzas Armadas

Devolución del IVA e IIEE a las Fuerzas Armadas de la OTAN. Modelo 381. Imagen de personal militar consultando en un portátil

El Ministerio de Hacienda ha publicado el Proyecto de Orden por el que se aprueba el modelo 381 de devolución de las cuotas del IVA soportadas por las fuerzas armadas de cualquier Estado de la UE distinto a España en el ámbito de la seguridad y defensa.

La norma regula la exención del IVA a la importación, operaciones interiores y adquisiciones intracomunitarias efectuadas por las FFAA de cualquier Estado de la Unión distinto a España para el uso o abastecimiento de comedores y cantinas siempre que se encuentren en labores de seguridad y defensa de la Unión.

Proyecto de Orden que amplía la información en el modelo 222

Modelo 222 variaciones grupo

El Ministerio de Hacienda ha publicado un Proyecto de Orden por el que se modifica la Orden HFP/227/2017 que aprueba los modelos 202 y 222 relativos al pago fraccionado en el IS.

La modificación que pretende el proyecto es precisamente la del modelo 222, que regula los pagos fraccionados para las entidades acogidas al régimen de consolidación fiscal.

Cuando en el citado régimen se producen variaciones en la composición del grupo, la entidad representante está obligada a comunicar a la administración dicha circunstancia en la declaración del primer pago fraccionado del grupo mediante el modelo 222, indicando las entidades que se integran en el régimen y las que quedan excluidas del mismo.

Proyecto de Orden que modifica el modelo 369 para ventas a distancia por empresarios no establecidos en la Comunidad

Proyecto de Orden que modifica el modelo 369 para extranjeros sin cuenta en una entidad colaboradora con la Administración. Imagen de bola del mundo rodeada de cajas de envío

El Ministerio de Hacienda ha publicado un Proyecto de Orden por el que se modifica la Orden HAC/610/2021 que aprueba el modelo 369 del IVA relativo a Ventas a distancia de bienes y ciertas entregas interiores de bienes.

Esta medida afecta a los empresarios o profesionales no establecidos en la Comunidad, acogidos al Régimen exterior de la Unión, o al Régimen de la Unión que no disponen de una cuenta bancaria en alguna de las entidades colaboradoras con la Administración Tributaria.

Futura modificación de los modelos del Impuesto sobre el valor de producción de energía eléctrica

consulta pública producción energía. Líneas eléctricas de alta tensión al atardecer

El Ministerio de Hacienda y Función Pública ha informado de una Consulta Pública Previa por la que se modificará la Orden que aprueba los modelos 591 y 588 relativos al Impuesto sobre el valor de la producción de la energía eléctrica.

Los artículos 133 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, y 26.2 de la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno, con el objetivo de mejorar la participación de los ciudadanos en el procedimiento de elaboración de normas con rango de Ley y reglamentos, prevén la realización de una consulta pública, a través del portal de la web de la Administración competente, en la que se recabe la opinión de los sujetos y de las organizaciones más representativas potencialmente afectados por la futura norma acerca de:

Consulta pública previa sobre el desarrollo del Reglamento de Impuestos Especiales

Consulta pública sobre el desarrollo del Reglamento de Impuestos Especiales. Imagen de manos escribiendo sobre un portátil

El Ministerio de Hacienda y Función Pública publica una Consulta Pública previa sobre la Orden que aprobará las normas de desarrollo del Reglamento de Impuestos Especiales.

De conformidad con lo previsto en el artículo 133 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, en relación con el artículo 26.2 de la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno, que, con el objetivo de mejorar la participación de los ciudadanos en el procedimiento de elaboración, prevé la realización de una consulta pública, a través del portal de la web de la Administración competente, en la que se recabará la opinión de los sujetos y de las organizaciones más representativas potencialmente afectados por la futura norma acerca de:

Aprobado el anteproyecto de Ley de Movilidad Sostenible para reducir las emisiones contaminantes en el transporte y que permitirá a los ayuntamientos establecer una tasa por la circulación de vehículos en las zonas de bajas emisiones

Anteproyecto, Consejo de MInistros, Ley, Movilidad Sostenible, reducción, emisiones, contaminantes, tasa, Ayuntamientos, circulación vehículos, transporte. Logística mundial, barco, camión, coche, avión...

El Consejo de Ministros de 1 de marzo de 2022 ha aprobado el anteproyecto de Ley de Movilidad Sostenible con la que se prevé alcanzar el cumplimiento de los objetivos de reducción de gases efecto invernadero y emisiones contaminantes en el transporte, en línea con los acuerdos internacionales asumidos por España  (Objetivos de Desarrollo Sostenible que marca la Agenda 2030 de la ONU y la COP21 de París, y con las estrategias europeas, como el Pacto Verde Europeo). En la nueva ley el transporte se concibe como un derecho social que avanza hacia una movilidad respetuosa con el medio ambiente y la salud creando un sistema de transporte digital e innovador, persiguiendo también la mejora de la calidad de las decisiones de inversión y gasto en transporte y movilidad. Además introduce la obligación de que las empresas de más de 500 trabajadores dispongan de planes de movilidad sostenible al trabajo.

El Consejo de Ministros de 1 de marzo de 2022 ha aprobado, en primera lectura, el anteproyecto de Ley de Movilidad Sostenible para iniciar su tramitación con la apertura del trámite de audiencia e información pública, para lo cual este documento ya está publicado en la página web del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para que los ciudadanos y agentes interesados puedan consultarlo y, en su caso, realizar aportaciones hasta el día 13 de abril de 2022. En su tramitación se solicitarán los informes preceptivos y demás procedimientos previos para la elaboración del texto final, que se elevará de nuevo a Consejo de Ministros para su aprobación y posterior remisión a las Cortes Generales como proyecto de ley.

Proyecto que aprueba el modelo del IDSD para adaptarlo al Concierto Vasco

Nuevo modelo 490 para adaptarlo a su incorporación en el Concierto Económico Vasco. Imagen de formulario del Modelo 490

El Ministerio de Hacienda ha publicado un Proyecto de Orden por el que se aprueba el modelo 490 de autoliquidación del Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales.

La presente Orden modifica el actual modelo de autoliquidación del IDSD para adaptarlo a las modificaciones derivadas de la incorporación del citado Impuesto en el Concierto Económico con el País Vasco.

El Congreso aprueba la Ley de asimetrías híbridas y los cambios en la declaración del modelo 720

Aprobación definitiva Ley de asimetrías híbridas y cambios modelo 720. Imagen del Congreso de los Diputados

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado las enmiendas del Senado incorporadas al proyecto de ley que modifica el Impuesto sobre Sociedades y el texto refundido de la Ley del Impuesto sobre la Renta de no Residentes por 264 votos a favor, ningún voto en contra y 70 abstenciones. Con este debate concluye su tramitación parlamentaria y el texto queda listo para su entrada en vigor.

El Proyecto de Ley por la que se modifican la Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades, y el texto refundido de la Ley del Impuesto sobre la Renta de no Residentes, aprobado mediante Real Decreto Legislativo 5/2004, de 5 de marzo, en relación con las asimetrías híbridas (procedente del Real Decreto ley 4/2021, de 9 de marzo) transpone la Directiva (UE) 2016/1164, modificada por la Directiva (UE) 2017/952 sobre asimetrías híbridas, con el objetivo de anular sus efectos fiscales y combatir la evasión fiscal que se produce cuando determinados contribuyentes sometidos a dos jurisdicciones fiscales distintas se benefician de un tratamiento fiscal dispar o no coordinado entre las mismas.

Páginas