En tramitación

Proyecto de Orden que modifica el modelo 140 sobre el abono anticipado de prestaciones de maternidad

Proyecto de Orden de modificación del modelo sobre el abono de prestaciones de maternidad. Imagen de madre con su hijo tumbados sobre una cama

El Ministerio de Hacienda ha publicado el Proyecto de Orden que modifica el modelo 140 relativo a la solicitud de abono anticipado de la deducción por maternidad.

Con motivo de la futura aprobación de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2023, se modificará el artículo 81 Ley IRPF, que permitirá a las mujeres con hijos menores de tres años y que reciban prestaciones contributivas o asistenciales al tiempo del nacimiento minorar la cuota diferencial del IRPF hasta en 1.200 euros anuales por cada hijo menor de tres años hasta que el menor alcance dicha edad. En el caso de adopción o acogimiento, la deducción se podrá practicar durante los tres años siguientes a la inscripción en el Registro Civil con independencia de la edad del menor.

Aspectos esenciales del nuevo Impuesto Temporal de Solidaridad de las Grandes Fortunas

Impuesto de Solidaridad de las Grandes Fortunas: aspectos claves. Imagen de muchos billetes de euros

Será complementario del Impuesto sobre el Patrimonio y no podrá ser objeto de cesión a las CCAA

Al final, en la Proposición de Ley para el establecimiento de gravámenes temporales energético y de entidades de crédito y establecimientos financieros de crédito, que en estos momentos se encuentra en tramitación parlamentaria, se han introducido varias enmiendas que, por un lado, crean el Impuesto Temporal de Solidaridad de las Grandes Fortunas y, por otro, modifican diversas normas tributarias (Leyes del Impuesto sobre el Patrimonio, del Impuesto sobre Sociedades y del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, entre otras).

En cuanto al nuevo Impuesto Temporal de Solidaridad de las Grandes Fortunas, vamos a describir a continuación las características más significativas: 

¿Cuál es la naturaleza y objeto del impuesto?

Se califica como un tributo de carácter directo, naturaleza personal y complementario del Impuesto sobre el Patrimonio que grava el patrimonio neto de las personas físicas de cuantía superior a 3.000.000 euros.

¿Cuál es su ámbito territorial de aplicación?

Se aplica en todo el territorio español sin perjuicio de lo establecido en los Tratados o Convenios internacionales que hayan pasado a formar parte del ordenamiento interno. Con respecto al País Vasco y Navarra se excluye su aplicación, si bien se prevé que se acordará su adaptación a este impuesto en la Comisión Mixta del Concierto Económico con el País Vasco y la Comisión del Convenio Económico con Navarra.

Proyecto de Orden de estimación objetiva del IRPF y régimen simplificado del IVA para 2023

Módulos irpf 2023. Imagen del interior de un restaurante

Se ha publicado Proyecto de Orden por la que se desarrollan para el año 2023 el método de estimación objetiva del IRPF y el régimen especial simplificado del IVA

La presente Orden mantiene la estructura de la Orden HAC/1335/2021, de 1 de diciembre, por la que se desarrollan para el año 2022 el método de estimación objetiva del IRPF y el régimen especial simplificado del IVA.

Proyecto de adaptación del RIRPF a los PGE 2023

Proyecto que amplía la reducción por obtención de rentas del trabajo en IRPF en base a los PGE de 2023. Imagen de una saca de dinero con el simbolo del dólar

El Ministerio de Hacienda y Función Pública ha anunciado el Proyecto de Real Decreto que modifica el Reglamento del IRPF aprobado por Real Decreto 439/2007, de 30 de marzo, en materia de retenciones e ingresos a cuenta. 

La Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2023 prevé aumentar el salario mínimo desde los 14.000 a los 15.000 euros, lo que implica establecer una serie de medidas en el IRPF que se materializan en la ampliación del umbral para aplicar la reducción por obtención de rendimientos trabajo

Aplazamientos de la Ley de reforma Concursal solo para deudas preconcursales

Aplazamientos y fraccionamientos de deudas en situaciones preconcursales. Imagen de dos montones de dinero separados por unas manos

El Proyecto de Ley de PGE para 2023 contiene una nueva regulación y solamente se aplicará a los aplazamientos y fraccionamientos de deudas y sanciones tributarias estatales en situaciones preconcursales por la AEAT

Como se recordará la Ley 16/2022, de 5 de septiembre, de reforma del texto refundido de la Ley Concursal, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2020, de 5 de mayo, para la transposición de la Directiva (UE) 2019/1023 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de junio de 2019, sobre marcos de reestructuración preventiva, exoneración de deudas e inhabilitaciones, y sobre medidas para aumentar la eficiencia de los procedimientos de reestructuración, insolvencia y exoneración de deudas, y por la que se modifica la Directiva (UE) 2017/1132 del Parlamento Europeo y del Consejo, sobre determinados aspectos del Derecho de sociedades (Directiva sobre reestructuración e insolvencia), regula en su disposición adicional undécima los aplazamientos y fraccionamientos de deudas tributarias por la Agencia Estatal de Administración Tributaria, la cual ya desde un primer momento nos produjo un cierto recelo por dos motivos: en primer lugar, y una vez más nos encontrábamos ante una mala práxis de técnica legislativa, ya que incorporar en la disposición adicional undécima de esta Ley 16/2022, la regulación de los aplazamientos y fraccionamientos de todas las deudas gestionadas por la AEAT podía interpretarse como una derogación tácita del artículo 65.1 y 2 de la LGT y, por otro lado, poner límites a todos los aplazamientos y fraccionamientos de las deudas tributarias de la AEAT tampoco tenía mucho sentido.

Proyecto de Orden de actualización del modelo 309

modelo 309 iva

El Ministerio de Hacienda ha publicado un Proyecto de Orden por el que se modifica el Modelo 309 de Declaración no periódica en el IVA.

Con motivo de la aprobación del Real Decreto-Ley 11/2022, de 25 de junio, por el que se adoptan y se prorrogan determinadas medidas para responder a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania, para hacer frente a situaciones de vulnerabilidad social y económica, y para la recuperación económica y social de la isla de La Palma, se estableció, entre otras medidas, un nuevo tipo reducido del IVA, del 5%.

Proyecto que modifica el Reglamento del IRPF para adaptarlo al Estatuto del Artista

reduccion retencion artistas

El Ministerio de Hacienda informa sobre el Proyecto de Real Decreto que modifica el Reglamento del IRPF para dar cumplimiento a las medidas contenidas en el Estatuto del Artista en materia de retenciones.

Con el objetivo de mejorar las condiciones laborales de los creadores españoles, el Estatuto del Artista recomendaba, entre otras medidas de ámbito tributario, la reducción de las retenciones en el IRPF para los rendimientos del trabajo y de la actividad económica de escaso valor y los anticipos de los derechos de autor, e igualmente para los artistas que participen en espectáculos públicos. Estas cuestiones, no pueden abordarse sin la modificación del Reglamento del Impuesto.

Proyecto de Orden que modifica los modelos 190 y 480

Agencia Tributaria. Logotipo de la Agencia Tributaria

El Ministerio de Hacienda y Función Pública ha informado sobre el Proyecto de Orden que aprueba el Modelo 480 de Declaración anual del Impuesto sobre las primas de Seguros y que modifica entre otros el Modelo 190.

La Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2021 elevó el tipo de gravamen del Impuesto sobre las primas de seguros del 6% al 8%, haciendo conveniente la aprobación de un nuevo modelo.

El Proyecto pretende dar solución además a la deficiencia que se producía respecto a los premios obtenidos en juegos de suerte, envite, o azar y apuestas, que por sus cualidades no es necesario incluirlos dentro de la clave K del modelo 190 del IRPF. Solo en los supuestos en los que el importe de tales premios supera los 3.005,06 euros la entidad pagadora debe consignarlos en el modelo 347, quedando el resto de los supuestos sin consignación dentro de ninguna declaración informativa al no encontrarse sometidos a retención ni ingreso a cuenta.

Anteproyecto de reforma del IVA en el comercio electrónico para los proveedores de servicios de pago

IVA comercio proveedores pago. Una mano toca con el dedo un icono virtual de un carrito

El Ministerio de Hacienda ha publicado un Anteproyecto de Ley que modifica la Ley IVA para la incorporación de la Directiva (UE) 2020/284 que modifica los requisitos para los proveedores de servicios de pago.

El aumento de las transacciones electrónicas entre los consumidores finales y empresarios o profesionales no establecidos en el Estado miembro de adquisición han motivado diversas reformas en la liquidación y gestión del IVA, que recientemente han culminado con la regulación de los nuevos regímenes especiales de ventanilla única.

Proyecto de Orden que adapta el modelo del Impuesto sobre Transacciones Financieras a los conciertos vasco y navarro

Agencia Tributaria. Logotipo de la Agencia Tributaria

El Ministerio de Hacienda ha publicado un Proyecto de Orden por el que se modifica la Orden HAC/510/2021 que aprueba el modelo 604 para el Impuesto sobre las Transacciones Financieras.

La modificación se corresponde con la incorporación del citado Impuesto al Concierto Económico con el País Vasco y la futura incorporación al Convenio Económico con Navarra.

Páginas