Actualidad fiscal sobre la crisis del Coronavirus AQUÍ

Legislación | Noticias

En tramitación

Proyecto de Orden de modificación del modelo de Información país por país

modelo 231 país. Una lupa sobre el mapa de Europa

El Ministerio de Hacienda ha publicado el Proyecto de Orden de modificación del modelo 231 de Declaración de información país por país y otros modelos tributarios.

El modelo 231 permite intercambiar información sobre entidades residentes en territorio español que dependan directa o indirectamente, de una entidad no residente, y de los establecimientos permanentes en territorio español de entidades no residentes en determinadas circunstancias.

Proyecto de Orden de modificación de los modelos 303, 322 y 353

Modificación de los modelos del IVA 303, 322 y 353. Proyecto de Orden. Imagen del logo de la Agencia Tributaria

El Ministerio de Hacienda ha publicado Proyecto de Orden por el que se modifican los modelos 303, 322 y 353.

Con el objeto de facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias, reducir los costes de gestión y mejorar la información disponible para la lucha contra le fraude fiscal, se plantean diversas modificaciones en los vigentes modelos que se pueden resumir en las siguientes:

Novedades del Anteproyecto de modificación del IVA en las operaciones intracomunitarias y exteriores

Novedades del Anteproyecto de modificación del IVA en las operaciones intracomunitarias y exteriores. Imagen de ordenador con simbolos de compra

El Ministerio de Hacienda ha publicado el Anteproyecto de Ley por la que se introducen modificaciones en la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del IVA para realizar la transposición de la Directiva (UE) 2017/2455 del Consejo, de 5 de diciembre de 2017 en materia de prestaciones de servicios y las ventas a distancia de bienes, y la Directiva (UE) 2019/1995 del Consejo de 21 de noviembre de 2019 referente a ventas a distancia de bienes y a ciertas entregas nacionales de bienes.

La transposición de estas directivas concluye la incorporación a nuestro ordenamiento interno de la regulación del comercio electrónico en el IVA, proceso iniciado en el año 2015 cuando se modificó el régimen de tributación de los servicios de telecomunicaciones, de radiodifusión y televisión y a los prestados por vía electrónica a consumidores finales que pasaban también a tributar en el Estado miembro de establecimiento. También amplió el mecanismo de ventanilla única a los proveedores comunitarios que podrían declarar el IVA devengado en los demás Estados miembros a través de una única declaración-liquidación en su Estado miembro de establecimiento (Estado miembro de identificación), tal y como la regulación anterior a 2015 había previsto para los proveedores no establecidos en la Comunidad.

En el año 2019, entraron en vigor las primeras medidas contenidas en la Directiva (UE) 2017/2455, cuyo objetivo era reducir las cargas tributarias de las pequeñas empresas al establecerse un umbral comunitario de 10.000 euros anuales que, de no ser rebasado, determina que el servicio tributa en origen y el proveedor podrá seguir aplicando su IVA nacional a estas operaciones, salvo opción por tributación en destino. También se establecieron medidas de simplificación en materia de facturación en los regímenes especiales.

Proyecto de Ley de modificación del IVA en el Comercio electrónico

Proyecto de Ley de modificación del IVA en el Comercio electrónico. Imagen de dos monitores de los cuales emergen dos manos, una con una tarjeta de crédito y la otra con una bolsa de papel

El Consejo de Ministros aprueba un Proyecto de Ley de transposición de dos Directivas de la UE en materia de IVA en el comercio electrónico por el que se modificará la Ley del Impuestos sobre el Valor Añadido a partir del 1 de enero de 2021.

La economía digital y las facilidades para adquirir bienes y servicios en el mercado mundial han determinado un cambio en el sistema de tributación del Impuesto. Hasta ahora el sistema se basaba en la tributación en origen, es decir, en el estado miembro del proveedor, si bien con este nuevo sistema, se producirá una tributación en el estado miembro del destinatario y al tipo de gravamen de ese país.

Se remite a las Cortes el Convenio entre España y Japón relativo a la doble imposición y a la evasión fiscal

Convenio doble imposición. Imagen de la bandera de España y de Japón

Acuerdo por el que se dispone la remisión a las Cortes Generales del Convenio entre el Reino de España y Japón para eliminar la doble imposición en relación con los impuestos sobre la renta y prevenir la elusión y evasión fiscales y de su Protocolo y se autoriza la manifestación del consentimiento de España para obligarse por dicho Convenio.

El Consejo de Ministros aprueba el Convenio entre el Reino de España y Japón para eliminar la doble imposición en relación con los impuestos sobre la renta y prevenir la elusión y evasión fiscales, que adapta al presente entorno las relaciones tributarias bilaterales, que actualmente se desarrollan en el marco del vigente instrumento sobre esta materia suscrito por los dos países en 1974.

Proyecto de Orden sobre venta de bienes a viajeros y sobre avituallamiento de naves a efectos de IVA y los IIEE

Proyecto de Orden sobre venta de bienes a viajeros y avituallamiento de naves a efectos de IVA y los IIEE. Imagen de tienda libre de impuestos

El Ministerio de Hacienda publica un Proyecto de Orden por la que se aprueban las normas en el ámbito aduanero, del Impuesto sobre el Valor Añadido y de los Impuestos Especiales de Fabricación, sobre el avituallamiento y equipamiento exento a buques y aeronaves, distintos de los privados de recreo, así como las entregas en tiendas libres de impuestos y para la venta a bordo a viajeros.

Proyecto de Orden actualizando la declaración informativa de las guarderías y la llevanza de los libros registros del IRPF

Modelo para guarderías IRPF e IGIC. Compatibilidad. Imagen con una composición de local guardería y modelo tributario

El Ministerio de Hacienda publica un Proyecto de Orden por el que se modifican la Orden HAC/1400/2018 relativa al modelo 233, la Orden HAP/2194/2013 sobre la presentación de determinadas autoliquidaciones y declaraciones, y la Orden HAP/773/2019 relativa a la llevanza de los libros registros en el IRPF.

En relación a la deducción por maternidad, la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018 permitió incrementar en 1.000 euros la deducción por maternidad cuando el contribuyente hubiera satisfecho gastos por guardería del hijo menor de 3 años en el periodo impositivo.

Proyecto de Orden de aprobación de los modelos de declaración del IS y del IRNR para el ejercicio 2019

Modelos 200 y 220. Logo de la Agencia Estatal Tributaria

Se proyecta la aprobación de los modelos 200 y 220 de declaración del IS y del IRNR -establecimientos permanentes y entidades en régimen de atribución de rentas constituidas en el extranjero con presencia en territorio español-, para los períodos impositivos iniciados entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2019.

En relación con el modelo 200, la principal novedad va a consistir en que se facilitarán datos fiscales, los cuales tendrán carácter informativo.

En la página web de la Agencia Tributaria se ha publicado el Proyecto de Orden, que aprueba los modelos de declaración del Impuesto sobre Sociedades y del Impuesto sobre la Renta de no Residentes correspondiente a establecimientos permanentes y a entidades en régimen de atribución de rentas constituidas en el extranjero con presencia en territorio español, para los períodos impositivos iniciados entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2019, se dictan instrucciones relativas al procedimiento de declaración e ingreso y se establecen las condiciones generales y el procedimiento para su presentación electrónica.

Proyecto de Orden de modificación de modelos de declaraciones informativas

Proyecto de Orden de modificación de los modelos. Imagen de la mano de un señor con papeles

El Ministerio de Hacienda ha publicado Proyecto de Orden por el que se modifican conjuntamente diversas Órdenes reguladoras de modelos de declaraciones informativas, con el objetivo de garantizar un conocimiento global de los cambios a los diferentes obligados tributarios.

Los principales cambios son los siguientes:

Se remite a las Cortes el Convenio entre España y China para eliminar la doble imposición y prevenir la elusión y evasión fiscales

Convenio entre España y China. Dos personas estrechandose las manos pintadas con las banderas de España y China

Acuerdo por el que se dispone la remisión a las Cortes Generales del Convenio entre el Reino de España y la República Popular China para eliminar la doble imposición en relación con los impuestos sobre la renta y prevenir la elusión y evasión fiscales, y de su Protocolo, y se autoriza la manifestación del consentimiento de España para obligarse por dicho Convenio.

El Consejo de Ministros ha aprobado un Acuerdo por el que se dispone la remisión a las Cortes Generales del Convenio entre el Reino de España y la República Popular de China para evitar la doble imposición en relación con los Impuestos sobre la Renta y prevenir la elusión y evasión fiscales y su protocolo.

El actual Convenio entre España y China para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal en materia de impuestos sobre la renta y el patrimonio fue firmado en Pekín el 22 de noviembre de 1990 y entró en vigor el 20 de mayo de 1992.

Páginas