En tramitación

Proyecto de Orden: actualización información tributaria relativa a las obligaciones informativas, modelos 187, 190, 198, 210, 211, 213, 289 y 346

Proyecto de Orden: actualización información tributaria relativa a las obligaciones informativas, modelos 187, 190, 198, 210, 211, 213, 289 y 346

El Proyecto de Orden contiene las modificaciones normativas destinadas a actualizar convenientemente dicha información tributaria relativa a las obligaciones informativas. En concreto se modifican los modelos 346, 198, 190, 187, 289, 210, 211 y 213.

El 28 de septiembre de 2026 se ha sometido a trámite de audiencia e información pública el Proyecto de Orden por la que se modifica la Orden de 7 de agosto de 2001, por el que se aprueba el modelo 346; la Orden EHA/3895/2004, de 23 de noviembre, por la que se aprueba el modelo 198; la Orden EHA/3127/2009, de 10 de noviembre, por la que se aprueba el modelo 190; la Orden HAP/1608/2014, de 4 de septiembre, por la que se aprueba el modelo 187; se actualiza el contenido de los anexos I y II de la Orden HAP/1695/2016, de 25 de octubre, por la que se aprueba el modelo 289; y se modifican otras normas tributarias.

Proyecto de Orden: modificación declaración de intercambio de bienes dentro de la Unión Europea (Intrastat)

Proyecto de Orden: modificación declaración de intercambio de bienes dentro de la Unión Europea (Intrastat)

La medida tiene como objetivo actualizar los umbrales de exención y reducir las cargas administrativas de los operadores, especialmente de las pequeñas y medianas empresas, sin menoscabo de la calidad exigible a los datos estadísticos.

El 25 de septiembre de 2026 se ha sometido a trámite de audiencia e información pública el Proyecto de Orden por el que se modifica la Orden HFP/1480/2021, de 28 de diciembre, relativa al contenido y los plazos de presentación de la declaración de intercambio de bienes dentro de la Unión Europea (Intrastat), así como a las condiciones generales y el procedimiento para su presentación por medios telemáticos, en materia de umbrales de exención.

Proyecto de Ley de modificación de la Ley del IVA para transponer la Directiva ViDA

Proyecto de Ley de modificación de la Ley del IVA para transponer la Directiva ViDA. Imagen de un teclado de ordenador y en una tecla la bandera de la UE

El Consejo de Ministros ha aprobado en segunda vuelta el Proyecto de Ley de modificación de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido, por la que se transpone parcialmente la Directiva (UE) 2025/516 del Consejo, de 11 de marzo de 2025, por la que se modifica la Directiva 2006/112/CE en lo que respecta a las normas del IVA en la era digital (Directiva ViDA 'VAT in the Digital Age').

Esta transposición de la Directiva comunitaria ViDA se inscribe dentro del Plan de Acción del IVA, que presentó la Comisión Europea en el año 2016, y que tiene por objeto modernizar el sistema del IVA comunitario, adaptando el IVA a un mundo cada vez más digital.

El ahora proyecto de Ley se sometió a todos los trámites correspondientes, entre ellos la audiencia e información pública y el dictamen preceptivo del Consejo de Estado. Ahora entrará en la etapa parlamentaria para su debate en el Congreso de los Diputados.

Proyecto de Orden: actualización de la lista de países, territorios y regímenes fiscales perjudiciales, considerados jurisdicciones no cooperativas, conocidos como “paraísos fiscales”

Proyecto de Orden: actualización de la lista de países, territorios y regímenes fiscales perjudiciales, considerados jurisdicciones no cooperativas, comúnmente conocidos como “paraísos fiscales”. Imagen de un arbol lleno de dinero en una playa de arena fina

Se suprime de la relación de jurisdicciones consideradas no cooperativas a Barbados; Dominica; Gibraltar; Samoa, por lo que respecta al régimen fiscal perjudicial (offshore business); Seychelles; y Trinidad y Tobago. Por otro lado, añade a la relación de jurisdicciones que tienen la consideración de no cooperativas, a Rusia, por lo que respecta al régimen fiscal perjudicial (internacional holding companies).

El 22 de mayo de 2026 ha sido sometido a trámite de audiencia e información pública el Proyecto de Orden de modificación de la Orden HFP/115/2023, de 9 de febrero, por la que se determinan los países y territorios, así como los regímenes fiscales perjudiciales, que tienen la consideración de jurisdicciones no cooperativas.

La Ley 11/2021, de 9 de julio, de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal, de transposición de la Directiva (UE) 2016/1164, del Consejo, de 12 de julio de 2016, modificó, en su artículo decimosexto, la disposición adicional primera de la Ley 36/2006, de 29 de noviembre, de medidas para la prevención del fraude fiscal.

Esta disposición adecuó el término de paraísos fiscales al concepto de "jurisdicciones no cooperativas" y actualizó los criterios para la determinación de los países y territorios que tienen la consideración de jurisdicciones no cooperativas atendiendo a los trabajos desarrollados en el ámbito internacional, tanto en el marco de la Unión Europea como en el de la OCDE.

Proyecto de Orden por el que se especifican los elementos técnicos para el correcto funcionamiento de la solución pública de facturación electrónica

Proyecto de Orden por el que se especifican los elementos técnicos para el correcto funcionamiento de la solución pública de facturación electrónica. Imagen de dos ordenadores en los que en ambos hay facturación electrónica

Esta orden ministerial da cumplimiento al desarrollo normativo previsto y especifica los elementos técnicos precisos para el funcionamiento correcto de la solución pública de facturación electrónica, en concreto para cumplir con las funciones de emisión e interconexión de facturas electrónicas.

El 17 de abril de 2026 fue sometido a trámite de audiencia e información pública el Proyecto de Orden por el que se regula la solución pública de facturación electrónica, de acuerdo con lo dispuesto en la disposición final tercera del Real Decreto 238/2026, de 25 de marzo, por el que se desarrolla el sistema de facturación electrónica obligatoria entre empresarios y profesionales y por el que se modifica el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación, aprobado por el Real Decreto 1619/2012, de 30 de noviembre.

Con el objetivo de reducir la morosidad comercial, la Ley 18/2022, de 28 de septiembre, de creación y crecimiento de empresas, advirtió la necesidad de contar con información fiable sobre los plazos de pago efectivos que permitieran diseñar medidas que incentiven el cumplimiento de los plazos de pago. Con esta finalidad se adoptan cambios regulatorios entre los que destaca la promoción y obligatoriedad del uso de la factura electrónica en operaciones entre empresarios y profesionales.

Proyecto de Orden: modificación modelo 718 Impuesto Temporal de Solidaridad de las Grandes Fortunas

Proyecto de Orden: modificación modelo 718 Impuesto Temporal de Solidaridad de las Grandes Fortunas. Imagen de un mazo y billetes de euros sobre un teclado de ordenador

La vinculación de la Administración tributaria respecto de la doctrina reiterada del TEAC requiere la modificación del modelo 718 del Impuesto Temporal de Solidaridad de las Grandes Fortunas, para adaptarlo a los criterios establecidos en las resoluciones del TEAC las cuales consideran la aplicación a este impuesto de la jurisprudencia sentada del Tribunal Supremo respecto al Impuesto sobre el Patrimonio.

El Proyecto de Orden por el que se modifica la Orden HFP/587/2023, de 9 de junio, por el que se aprueba el modelo 718 <<Impuesto Temporal de Solidaridad de las Grandes Fortunas>>, se determina el lugar, forma, plazos, condiciones y procedimiento para su presentación, responde a la necesidad de adaptar dicho modelo a los criterios establecidos en las resoluciones del TEAC y a la jurisprudencia del Tribunal Supremo.

En el ámbito del Impuesto sobre el Patrimonio, mediante STS nº 1372/2025, de 29 de octubre (rec. cas. nº 4701/2023), y STS nº 1402/2025 de 3 de noviembre (rec. cas. nº 7626/2023), el alto tribunal fija el siguiente criterio interpretativo en relación con el Impuesto sobre el Patrimonio:

Proyecto de Orden: modificación de los modelos 210 y 296 del Impuesto sobre la Renta de no Residentes

Proyecto de Orden: modificación de los modelos 210 y 296 del Impuesto sobre la Renta de no Residentes. Imagen de modelos rellenables

Proyecto de Orden introduce modificaciones en los modelos 210 y 296 del Impuesto sobre la Renta de no Residentes (IRNR) con el objetivo principal de mejorar el control y la gestión de las devoluciones de retenciones sobre dividendos. También se introducen ajustes técnicos en rentas inmobiliarias y cambios relevantes en los plazos de presentación según el tipo de renta.

El proyecto de orden modifica la Orden EHA/3316/2010, de 17 de diciembre, por la que se aprueban los modelos de autoliquidación 210, 211 y 213 del Impuesto sobre la Renta de no Residentes, relativos a las rentas obtenidas sin mediación de establecimiento permanente, la retención practicada en la adquisición de bienes inmuebles a no residentes sin establecimiento permanente y el gravamen especial sobre bienes inmuebles de entidades no residentes, la Orden EHA/3290/2008, de 6 de noviembre, por la que se aprueban los modelos 216 y 296, y la Orden EHA/1658/2009, de 12 de junio, con la finalidad de adaptar el contenido del modelo 210 y los diseños de registro del modelo 296 para obtener la información necesaria que permita una adecuada comprobación y control en la tramitación de las solicitudes de devolución de retenciones sobre dividendos, en línea con las modificaciones introducidas por la Orden HAC/56/2024.

Proyecto de Orden de los modelos de declaración informativa y censal relacionados con criptoactivos

Proyecto de Orden de los modelos de declaración informativa y censal relacionados con criptoactivos. Imagen del dibujo de tres personas leyenco una hoja de impuestos y con el símbolo del bitcoin

Proyecto de Orden por la que se aprueba el modelo 042 «Declaración censal de alta, modificación y baja en el registro de operadores de criptoactivos»; el modelo 172 «Declaración informativa sobre saldos en criptoactivos»; el modelo 175 «Declaración informativa de proveedores de servicios de criptoactivos obligados a comunicar información», y el modelo 721 «Declaración informativa sobre criptoactivos situados en el extranjero», y se establecen las condiciones y el procedimiento para su presentación; y se modifica la Orden HAP/1695/2016, de 25 de octubre, por la que se aprueba el modelo 289 de Declaración informativa anual de cuentas financieras en el ámbito de la asistencia mutua, y por la que se modifican otras normas tributarias.

El proyecto de Orden ministerial tiene por objeto aprobar determinados modelos de declaración informativa y censal relacionados con los criptoactivos, establecer las condiciones y el procedimiento para su presentación y modificar la Orden HAP/1695/2016, de 25 de octubre, por la que se aprueba el modelo 289 de declaración informativa anual de cuentas financieras en el ámbito de la asistencia mutua.

Proyecto de Orden: modelos de declaración IS e IRNR 2025

Proyecto de Orden: modelos de declaración IS e IRNR 2025. Imagen de unos modelos del IS

El Ministerio de Hacienda ha publicado el proyecto de orden que establece los modelos y el procedimiento para la autoliquidación del Impuesto sobre Sociedades (IS) y del Impuesto sobre la Renta de no Residentes (IRNR) para establecimientos permanentes, aplicable a los períodos impositivos iniciados entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2025.

El proyecto de Orden tiene como objeto aprobar los modelos de declaración del Impuesto sobre Sociedades (IS), y del Impuesto sobre la Renta de los No Residentes (IRNR) correspondiente a establecimientos permanentes y entidades en régimen de atribución de rentas constituida en el extranjero con presencia en territorio español para el ejercicio 2025, así como, promulgar instrucciones relativas al procedimiento de declaración e ingreso y establecer las condiciones generales y el procedimiento para su presentación electrónica.

En primer lugar, se señala la aprobación por Real Decreto 10/2025, de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas 2025 (CNAE-2025) con el objeto de actualizar y reflejar las nuevas actividades económicas emergentes.

Proyecto de Orden: relación de valores negociados en centros de negociación, con su valor de negociación medio correspondiente al cuarto trimestre de 2025, a efectos de la declaración del IP de 2025 y del modelo 189

Proyecto de Orden: relación de valores negociados en centros de negociación, con su valor de negociación medio correspondiente al cuarto trimestre de 2025, a efectos de la declaración del IP de 2025 y del modelo 189. Imagen de un hombre haciendo cuenta con una calculadora sobre unos gráficos

La información incorpora, entre otros elementos, el código ISIN, la tipología del valor, su denominación abreviada y la del emisor, con el objetivo de facilitar tanto a los contribuyentes como a las entidades depositarias la correcta identificación y valoración de los valores. Asimismo, se incluyen las cotizaciones medias de los valores de deuda pública y de renta fija privada negociados en los centros de negociación, completándose así la información relativa a la totalidad de los valores actualmente negociados en España.

El proyecto de orden tiene como finalidad aprobar la relación de valores negociados en los centros de negociación, junto con su valor medio de negociación correspondiente al cuarto trimestre de 2025. Dicha relación resulta necesaria tanto para la correcta cumplimentación de la declaración del Impuesto sobre el Patrimonio correspondiente al ejercicio 2025 como para la presentación de la declaración informativa anual sobre valores, seguros y rentas, modelo 189.

Páginas