En tramitación

Proyecto de Orden que modifica los modelos 189 y 720 para garantizar la tributación de los seguros de vida

Proyecto de Orden que modifica los modelos 189 y 720 para garantizar la tributación de los seguros de vida. Imagen de un cerdito azul rodeado de monedas debajo de un paragüas, todo en tonos azules

El Ministerio de Hacienda ha publicado el Proyecto de Orden que modifica respectivamente las órdenes que aprueban los modelo 189 y 720. 

La Ley 11/2021, de 9 de julio de lucha contra el fraude, ha realizado numerosas modificaciones de las que nos hemos ido haciendo eco en anteriores entradas. Con la aprobación del citado proyecto, se pretende dar respuesta a la modificación de la Ley del Impuesto sobre el Patrimonio que establece la valoración de los seguros de vida cuando el tomador del mismo no tenga la facultad de ejercer el derecho de rescate del seguro, con el fin de evitar la elusión de la tributación de los seguros de vida-ahorro, cuyo contenido patrimonial es indudable. 

En concreto, el Real Decreto XX/2022 que modificará entre otros el Reglamento de desarrollo de la LGT (RD 520/2005, de 13 de mayo); el Reglamento General de Recaudación; el RGAT; y, los reglamentos de ISD, IVA, IRPF, incorpora al derecho positivo las modificaciones que la Ley antifraude ha efectuado en el artículo 17 de la Ley del Impuesto sobre el Patrimonio, y en los artículos 39 y 42 ter del RGAT

En el modelo 189 se incorpora una nueva clave F destinada a informar de la existencia de seguros de vida sin valor de rescate, debiendo informar además del tomador y del valor de la provisión matemática a 31 de diciembre, que se hará constar en el campo “Valoración”. 

Proyecto de Orden que regula los modelos y procedimientos del Impuesto sobre Gases Fluorados

Proyecto de Orden que regula los modelos y procedimientos del Impuesto sobre Gases Fluorados. Imagen de diferentes tipos de botellas de gas aisladas sobre fondo blanco

El Ministerio de Hacienda ha publicado el Proyecto de Orden que aprueba los modelos 587 y A23 relativos al Impuesto sobre los Gases Fluorados de Efecto Invernadero (Autoliquidación y solicitud de devolución respectivamente). 

La Ley 16/2013, de 29 de octubre estableció diversas medidas en fiscalidad medioambiental y se adoptó otras medidas tributarias como el Impuesto sobre los Gases Fluorados de Efecto Invernadero, medida que se complementa con la aprobación de la Ley 7/2021, de 20 de mayo, que entre otras medidas persigue el objetivo de reducir en 2030 un 23% de las emisiones, respecto de las registradas en 1990, y lograr antes de 2050 una neutralidad climática. 

La citada Orden aprueba los modelos de liquidación (modelo 587) y solicitud de devolución (modelo A23) del impuesto y establece las condiciones generales y procedimiento para la presentación de los mismos.  

Proyecto de Real Decreto que aprueba el Reglamento del Impuesto sobre Gases Fluorados

proyecto decreto reglamento gases fluorados

La Ley 16/2013, de 29 de octubre estableció diversas medidas en fiscalidad medioambiental y se adoptó otras medidas tributarias como el Impuesto sobre los Gases Fluorados de Efecto Invernadero, medida que se complementa con la aprobación de la Ley 7/2021, de 20 de mayo, que entre otras medidas persigue el objetivo de reducir en 2030 un 23% de las emisiones, respecto de las registradas en 1990, y lograr antes de 2050 una neutralidad climática.

Con el objeto de dotar de mayor sencillez al impuesto, favoreciendo el cumplimiento de la norma y mejorar las medidas de lucha contra el fraude fiscal, especialmente en las adquisiciones transfronterizas, se hace necesario el desarrollo reglamentario de la Ley.

Proyecto de Orden de actualización de modelos informativos

proyecto orden modificación modelos

El Ministerio de Hacienda ha publicado un Proyecto de Orden que modifica las órdenes reguladoras de los modelos 181, 184, 196, 198, 280 y 289.

Con el objeto de mejorar la calidad de la información fiscal, cada ejercicio se ve necesario actualizar el conjunto de la normativa relativa al suministro de información derivado de determinadas obligaciones informativas, siendo aconsejable para garantizar su conocimiento por los obligados tributarios reunir todas estas modificaciones en una forma integradora.

Proyecto de Orden que aprueba la declaración de monedas virtuales

Proyecto sobre la declaración de monedas virtuales en España y el extranjero. Imagen de mano sosteniendo un bitcoin, red de negocios y concepto de fondo de inversión financiera

El Ministerio de Hacienda ha publicado dos proyectos de Orden por los que se aprueban los modelos 172, 173 y 721 relativos a la tenencia de monedas virtuales.

Con motivo de la aprobación de la Ley 11/2021, de 9 de julio de lucha contra el fraude fiscal se han establecido numerosas modificaciones en diversas normas tributarias, que han dado lugar, entre otras medidas, al control sobre la tenencia y operación con monedas virtuales.

En materia del IRPF, la disposición adicional decimotercera de la Ley IRPF y los nuevos artículos 39 bis y 39 ter del RGAT establecen la necesidad de incorporar a las declaraciones informativas actuales los modelos 172 "Declaración informativa sobre saldos en monedas virtuales" y 173 "Declaración informativa sobre operaciones con monedas virtuales".

En materia de fiscalidad internacional, la disposición adicional decimoctava de la LGT y el nuevo artículo 42 quater del RGAT  habilitan la creación del modelo 721 "Declaración informativa sobre monedas virtuales situadas en el extranjero".

Proyecto de Orden que modifica el modelo 036

Proyecto Orden que modifica el modelo 036 para incluir el Registro de extractores de depósitos fiscales. Modelo 036

El Ministerio de Hacienda ha publicado un Proyecto de Orden por el que se modifica la Orden que aprueba los modelos 036 y 037 para adaptarlos a la Ley 11/2021 de lucha contra el fraude fiscal.

Las modificaciones que la citada Ley han introducido en la Ley 37/1992 (Ley IVA) tienen por objeto extender la responsabilidad subsidiaria del pago de la deuda, que alcanza a quienes ostenten la titularidad de depósitos distintos de los aduaneros, respecto a la salida o abandono de los bienes objeto de Impuestos Especiales de estos depósitos excluidos hasta la fecha, para evitar que los beneficios del régimen se utilicen de forma fraudulenta para realizar compras exentas del IVA al amparo del régimen.

Proyecto de Real Decreto que adapta diversos reglamentos a la nueva Ley Antifraude

proyecto decreto antifraude

El Ministerio de Hacienda ha publicado un Proyecto de Real Decreto que modifica los reglamentos de desarrollo de la Ley 58/2003 (LGT) y los reglamentos del IRPF, IVA e ISD.

Con motivo de la aprobación de la Ley 11/2021 de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal, se han establecido diversas normas contra la elusión fiscal que inciden en el mercado interior, y, por tanto, requieren la modificación de los reglamentos mencionados.

Se prevé una ampliación del ámbito objetivo de las comunicaciones y notificaciones electrónicas obligatorias

Ampliación del ámbito objetivo de las comunicaciones y notificaciones eletrónicas obligatorias. Imagen de una persona leyendo su correo electrónico desde el móvil

El Ministerio de Hacienda ha publicado un documento sometido a información pública hasta el 30 de junio que regulará los supuestos de notificaciones y comunicaciones obligatorias por medios electrónicos para determinados procedimientos y ciertos colectivos en el ámbito de la AEAT.

El régimen de notificaciones electrónicas establecido en la Ley 11/2007 preveía el derecho de los contribuyentes a comunicarse electrónicamente con la Administración, el cual fue sustituido con la entrada en vigor de la Ley 39/2015 en el que se estableció la obligación legal de relacionarse electrónicamente con aquella

Proyecto de Orden que modifica los modelos 303, 322 y 390 para simplificar y adaptarse al nuevo tipo 0

Proyecto de Orden que modifica los modelos 303, 322 y 390 para simplificar y adaptarse al nuevo tipo 0. Imagen de un hombre firmando un documento de impuestos

El Ministerio de Hacienda ha publicado un Proyecto de Orden por el que se modifican las Órdenes EHA/3434/2007, de 23 de noviembre, EHA/3786/2008, de 29 de diciembre y EHA/3111/2009, de 5 de noviembre, relativas a los modelos 303, 322 y 390 del IVA

La DF 3.ª de la Ley 7/2022, de 8 de abril estableció un nuevo tipo del 0% para las donaciones de productos a entidades sin fines lucrativos, lo cual, requiere una adaptación de los modelos 303, 322 y 390 que permita hacer constar esta clase de operaciones en los distintos regímenes aplicables. 

Además de lo anterior, se introducen cambios en los distintos modelos para facilitar su cumplimentación y comprensión, tales como el cambio en la denominación de la columna B, en la identificación de las distintas actividades desarrolladas por el declarante, que pasa de denominarse “clave” a “código de actividad”. Con el mismo fin, en el modelo 303 la casilla D, relativa al resultado de la declaración, pasa a numerarse como casilla “73”

Proyecto de Orden que modifica el modelo 591 del Impuesto sobre la producción de energía

Modelo 591 electricidad. Holograma de una bombilla y de fondo una mesa con portátil y lámpara

El Ministerio de Hacienda ha publicado un Proyecto de Orden que modifica la Orden HAP/2328/2014 relativa a los modelos 588 y 591 del Impuesto sobre el valor de la producción de la energía eléctrica.

Durante el ejercicio 2021, el impuesto sobre el valor de la producción de la energía eléctrica ha sido objeto de medidas excepcionales de suspensión que han supuesto que las retribuciones correspondientes a la electricidad incorporada al sistema durante los trimestres objeto de suspensión no deban ser objeto de liquidación modificando el cómputo de la base imponible y de los pagos fraccionados regulados en la normativa del tributo.

En concreto, el impuesto se suspendió el impuesto durante el tercer trimestre de 2021, medida que fue prorrogada posteriormente para el cuarto trimestre de 2021.

Páginas