Actualidad fiscal sobre la crisis del Coronavirus AQUÍ

Legislación | Noticias

En tramitación

Proyecto de Orden por el que se modifican varias declaraciones informativas

Proyecto de Orden de modificación de los modelos 156, 180, 182, 187, 189, 198, 289 y 296. Imagen de armario con archivos en papel

El Ministerio de Hacienda ha publicado un Proyecto de Orden por el que se modifican las declaraciones informativas contenidas en los modelos 156, 180, 182, 187, 189, 198, 289 y 296.

Con el objetivo de mejorar la información fiscal y actualizar la normativa vigente, se establecen una serie de reformas en los citados modelos que se pueden resumir en las siguientes:

Denuncia de Turkmenistán al Convenio para evitar la doble imposición

Denuncia de Turkmenistán al CDI . Imagen de la bandera de España y Turkmenistán juntas en forma de aspa

Se remite a las Cortes Generales el acuerdo por parte del Consejo de Ministros de la toma de conocimiento de la denuncia.

El Consejo de Ministros ha adoptado el Acuerdo por el que se toma conocimiento de la denuncia por parte de Turkmenistán del Convenio entre el Gobierno de España y el Gobierno de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas para evitar la doble imposición sobre la renta y el patrimonio, y se dispone su remisión a las Cortes Generales.

El Convenio para evitar la doble imposición sobre la renta y el patrimonio suscrito entre la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) y el Reino de España, hecho en Madrid el 1 de marzo de 1985, entró en vigor el 7 de agosto de 1986.

Próximos cambios en el modelo de gestión recaudatoria

NRC Hacienda Entidades. Imagen de un ordenador y una persona tecleando

El Ministerio de Hacienda publica un Proyecto de Orden por el que se modifica la Orden de desarrollo del RD 939/2005 (Reglamento General de Recaudación) y la Orden que regula la domiciliación de las deudas tributarias.

La citada Orden afecta a las entidades de crédito que prestan un servicio de colaboración y tiene por objeto introducir cambios en la gestión de los pagos en deudas tributarias. Estas modificaciones afectan a los justificantes de pago de las deudas, ya sea en modalidad de pago directo, domiciliación bancaria o, en el caso de no residentes, mediante ingreso en cuenta en el Banco de España.

Aprobado el proyecto la Ley contra el Fraude en el Congreso de los Diputados, que prohíbe las amnistías fiscales y amplía el listado de deudores a la Hacienda Pública

El Congreso de los Diputados ha aprobado el Proyecto de Ley de Medidas de Prevención y Lucha contra el Fraude Fiscal, que aprobó el Consejo de Ministros el pasado 13 de octubre y que proseguirá su trámite en el Senado.

En el Boletín Oficial de las Cortes Generales (Senado) de 1 de junio de 2021, se ha publicado el texto del  Proyecto de Ley de Medidas de Prevención y Lucha contra el Fraude Fiscalde transposición de la Directiva (UE) 2016/1164, del Consejo, de 12 de julio de 2016, por la que se establecen normas contra las prácticas de elusión fiscal que inciden directamente en el funcionamiento del mercado interior, de modificación de diversas normas tributarias y en materia de regulación del juego, que fue remitido a esta Cámara por el texto aprobado por la Comisión de Hacienda del Congreso de los Diputados.

Durante la tramitación en el Congreso se han incluido algunas enmiendas en el texto que ahora se envía al Senado. Así, en primer lugar, las Socimi (sociedades cotizadas de inversión inmobiliaria) tributarán al 15% por sus beneficios no distribuidos, se refuerza el control de las Sicav (sociedades de inversión de capital variable), estableciéndose un requisito de inversión mínima de 2.500 euros, o de 12.500 euros en el caso de una sociedad por compartimentos, para los socios que, como mínimo, tienen que ser cien. Además se ha aprobado la modificación del tipo de gravamen del Impuesto Especial sobre determinados medios de transporte (impuesto de matriculación), para adecuarlos a la nueva medición de emisiones de CO2 con el nuevo procedimiento WLTP; y la enmienda que recoge la elaboración de un análisis y evaluación oficial de la economía sumergida en el estado español, del fraude fiscal y laboral y de la elusión fiscal, desagregado por territorios, sectores económicos e impuestos.

La Ley incorpora medidas para combatir el fraude tributario ligado a las nuevas tecnologías, permitirá perseguir los comportamientos inadecuados de las grandes empresas y contribuirá a evitar la planificación fiscal abusiva. Asimismo, la norma contiene actuaciones para reducir la litigiosidad con los contribuyentes y fomentar el cumplimiento voluntario de las obligaciones fiscales. El texto prohíbe expresamente la aprobación de amnistías fiscales por razones de justicia tributaria, pues permiten regularizar patrimonios no declarados en condiciones más ventajosas que si hubieran tributado de manera habitual y normal.

Se amplía el listado de deudores de la Hacienda Pública disminuyendo de un millón a 600.000 euros,, el importe cuya superación conlleva la inclusión en dicho listado con el fin de fomentar el ingreso de deudas por parte de los grandes deudores con la Hacienda Pública y se prevé que no solo serán incluido los deudores principales, sino también aquellos que se declaren responsables solidarios de la deuda por sus conductas activas o por omisión.

El anteproyecto de reforma de los Impuestos especiales persigue el fraude en los carburantes

El fraude en los carburantes principal objetivo de la reforma en Impuestos Especiales. Imagen de Pumpjacks de trabajo al atardecer

El Ministerio de Hacienda publica una nota de prensa dando a conocer las principales novedades del Anteproyecto de Ley por el que se modifican la Ley de Impuestos Especiales y se transponen tres Directivas de la Unión Europea.

Las principales novedades de este anteproyecto se pueden resumir en las siguientes:

Nuevos impuestos en el Proyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminados

Nuevos impuestos en el Proyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminados. Imagen de una playa con botellas de plástico por el suelo

Se incluye un impuesto a la incineración, coincineración y eliminación de residuos en vertedero y se establece un impuesto para avanzar en la reducción de la comercialización de los plásticos de un solo uso

El Consejo de Ministros ha remitido hoy a las Cortes el Proyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminados. El texto, que ahora se somete a debate de los grupos parlamentarios, revisa la actual normativa de 2011 para cumplir con los nuevos objetivos de residuos establecidos en las directivas de la Unión Europea que conforman el Paquete de Economía Circular, así como con los derivados de la directiva de plásticos de un solo uso.

En línea con la Estrategia Española de Economía Circular (España Circular 2030), la propuesta normativa persigue establecer medidas que protejan el medio ambiente y la salud humana, permitan reducir el impacto global del uso de los recursos e impulsen una economía baja en carbono en España, que aspira a ser un país neutro en emisiones en 2050.

Restricciones a los plásticos de un solo uso

Para contribuir a este fin, el proyecto de Ley traspone los objetivos contemplados tanto en la directiva de residuos de 2018 como en la de plásticos de un solo uso y recoge, por primera vez en la legislación española, limitaciones a estos productos, restringiendo la introducción en el mercado de alguno de ellos y estableciendo un impuesto para avanzar en la reducción de su comercialización.

Nuevo modelo 369 para regímenes de ventas a distancia en el IVA y modificaciones en los modelos 303, 322 y 390

Modelo 369 iva. Imagen de una portátil

El Ministerio de Hacienda ha publicado recientemente dos proyectos de órdenes que afectan a diversos modelos del Impuesto sobre el Valor Añadido, el primer proyecto relativo a la creación del modelo 369, y el segundo proyecto relativo a modificaciones en los modelos 303, 322 y 390.

La transposición de la Directiva (UE) 2017/2455 del Consejo, de 5 de diciembre de 2017 y de la Directiva (UE) 2019/1995 del Consejo de 21 de noviembre de 2019 ha dado lugar a diversas modificaciones el ámbito del IVA, al crear tres nuevos regímenes especiales de ventanilla única para regular las ventas a distancia de bienes a través de internet y otras vías telemáticas.

Convenio multilateral para aplicar las medidas relacionadas con los tratados fiscales para prevenir la erosión de las bases imponibles y el traslado de beneficios

Convenio tratados fiscales. Imagen de dos hombres saludandose

Acuerdo por el que se autoriza la modificación de las reservas a formular por España en relación con el Convenio multilateral para aplicar las medidas relacionadas con los tratados fiscales para prevenir la erosión de las bases imponibles y el traslado de beneficios, y se dispone su remisión a las Cortes Generales, solicitando su tramitación por el procedimiento de urgencia.

El Consejo de Ministros ha adoptado el Acuerdo por el que se autoriza la modificación de las reservas a formular por España en relación con el Convenio multilateral para aplicar las medidas relacionadas con los tratados fiscales para prevenir la erosión de las bases imponibles y el traslado de beneficios. Se dispone su remisión a las Cortes Generales, solicitando su tramitación por el procedimiento de urgencia.

Proyecto de Orden por la que se aprueban los modelos del IS y del IRNR para establecimientos permanentes y entidades en régimen de atribución de rentas

Proyecto de orden por la que se aprueban los modelos del IS y del IRNR para establecimientos permanentes y entidades en régimen de atribución de rentas. Imagen de formulario del Modelo 200 de la Agencia Triburaria

El Ministerio de Hacienda ha publicado el Proyecto de Orden por la que se aprueban los modelos de IS y del IRNR para establecimientos permanentes y entidades en régimen de atribución de rentas para los periodos impositivos iniciados entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2020.

Durante el año 2020 se han publicado diversos reales decretos-leyes que han introducido modificaciones, entre otras, en la Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades y que tienen su reflejo en los modelos 200 y 220.

Páginas