Actualidad fiscal sobre la crisis del Coronavirus AQUÍ

Legislación | Noticias

En tramitación

Proyecto de Real Decreto que adapta el Reglamento del IRPF a los Presupuestos para 2021

Modificación reglamento irpf. Imagen de un hombre y un gráfico

El Ministerio de Hacienda ha publicado un Proyecto de Real Decreto por el que se modifica el RD 439/2007, Reglamento del IRPF.

La Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2021 ha introducido diversas modificaciones en la Ley IRPF, estableciendo una nueva escala general estatal con la correspondiente subida del tipo marginal aplicable a las rentas más altas y una escala de retenciones aplicables a los perceptores de rendimientos del trabajo. Esta medida viene acompañada por una reducción del límite general aplicable en la base imponible de las aportaciones y contribuciones a sistemas de previsión social.

Proyecto de Orden de relación de valores negociados en centros de negociación, cuarto trimestre de 2020, a efectos del IP

Proyecto de Orden de relación de valores negociados en centros de negociación, cuarto trimestre de 2020, a efectos del IP. Imagen de un gráfico

Se ha publicado el proyecto de Orden por la que se aprueba la relación de valores negociados en centros de negociación, con su valor de negociación medio correspondiente al cuarto trimestre de 2020, a efectos de la declaración del Impuesto sobre el Patrimonio del año 2020 y de la declaración informativa anual acerca de valores, seguros y rentas.

El Real Decreto-ley 18/2019, de 27 de diciembre, por el que se adoptan determinadas medidas en materia tributaria y catastral y de seguridad social, prorrogó durante 2020 la vigencia del IP, restablecido con carácter temporal por el Real Decreto-ley 13/2011, de 16 de septiembre.

Proyecto de Orden de aprobación de los modelos de Renta y Patrimonio 2020

Modelos de Renta y Patrimonio 2020 (Proyecto). Imagen de un modelo de renta

También se prevé la determinación del lugar, forma y plazos de presentación de los mismos y los procedimientos de obtención, modificación, confirmación y presentación del borrador de declaración del IRPF.

En la página web del Ministerio de Hacienda se ha publicado el Proyecto de Orden por la que se aprueban los modelos de declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y del Impuesto sobre el Patrimonio, ejercicio 2020, se determinan el lugar, forma y plazos de presentación de los mismos, se establecen los procedimientos de obtención, modificación, confirmación y presentación del borrador de declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, se determinan las condiciones generales y el procedimiento para la presentación de ambos por medios telemáticos o telefónicos.

Aprobación del modelo 420 de autoliquidación del Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales

Publicado el Proyecto de Orden por la que se aprueba el modelo 420. Escritorio con portátil, tablet y unas manos sosteniendo un móvil

El Ministerio de Hacienda ha publicado el Proyecto de Orden por la que se aprueba el modelo 420 de autoliquidación del Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales.

Como ya es sabido, la Ley 4/2020, de 15 de octubre, del Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales, establece el gravamen de una serie de servicios que están adquiriendo cada vez mayor relevancia en el ámbito de la economía y las transacciones digitales. Se trata de determinados servicios digitales en los que se produce una participación de los usuarios que constituye una contribución al proceso de creación de valor de la empresa prestadora de los servicios, y mediante los que aquélla monetiza los mismos.

Concretamente, de lo dispuesto en los arts. 4 y 5 de la Ley, deriva que los servicios digitales objeto de gravamen por el Impuesto son los de publicidad en línea, los de intermediación en línea y los de transmisión de datos, en los términos y condiciones fijados en el citado texto legal.

Proyecto de RD por el que se aprueba el Rgto. del Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales y se modifica el RGAT

Proyecto de RD: Rgto. del Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales. Imagen de un ordenador digital

El Ministerio de Hacienda ha publicado para el sometimiento al trámite de audiencia e información pública este Real Decreto por el que se aprueba el Rgto. del Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales y se modifica el RGAT

La Ley 4/2020, de 15 de octubre del Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales aprobó un nuevo impuesto cuyo objeto son las prestaciones de determinados servicios digitales. En concreto, se trata de servicios digitales en relación con los cuales existe una participación de los usuarios que constituye una contribución al proceso de creación de valor de la empresa que presta los servicios, y a través de los cuales la empresa monetiza esas contribuciones de los usuarios.

Este Real Decreto se estructura en un único artículo y tres disposiciones finales.

El artículo único aprueba el Rgto. del Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales, y consta de dos artículos:

  • El art. 1, que desarrolla el art. 7 de la Ley, relativo al lugar de realización del hecho imponible, en el que se dispone que las prestaciones de servicios digitales se entienden realizadas en el territorio de aplicación del Impuesto cuando el usuario se encuentre en el mismo, estableciéndose una serie de normas específicas para cada uno de los servicios digitales, que están basadas en el lugar en que se han utilizado los dispositivos, siendo ese lugar, el de su localización. En el apartado 4 de dicho artículo 7 se señala que se presumirá que un determinado dispositivo de un usuario se encuentra en el lugar que se determine conforme a la dirección IP del mismo, salvo que pueda concluirse que dicho lugar es otro diferente mediante la utilización de otros medios de prueba admisibles en derecho, en particular, la utilización de otros instrumentos de geolocalización. Pues bien, con la finalidad de concretar dicho lugar, se establece en el art. 1 del Rgto. que el lugar de localización del dispositivo vendrá dado por todos los detalles de la dirección que use la tecnología de geolocalización empleada. Asimismo, se enumeran algunos de los medios de prueba que podrán utilizarse para demostrar que el lugar de localización es diferente al que indica la dirección IP.

Método de estimación objetiva del IRPF y régimen simplificado del IVA para 2021

Proyecto de Orden de estimación objetiva del IRPF y régimen simplificado del IVA para 2021. Imagen de un bar

Se ha publicado Proyecto de Orden por la que se desarrollan para el año 2021 el método de estimación objetiva del IRPF y el régimen especial simplificado del IVA

La presente Orden mantiene la estructura de la Orden HAC/1164/2019, de 22 de noviembre, por la que se desarrollan para el año 2020 el método de estimación objetiva del IRPF y el régimen especial simplificado del IVA.

En relación con el IRPF:

  • Se mantienen para el ejercicio 2021 la cuantía de los signos, índices o módulos, así como las instrucciones de aplicación.
  • Se mantiene la reducción del 5 por ciento sobre el rendimiento neto de módulos derivada de los acuerdos alcanzados en la Mesa del Trabajo Autónomo.

Proyecto de Orden del modelo 604 del Impuesto sobre Transacciones Financieras

Modelo 604 del Impuesto sobre Transacciones Financieras. Imagen de una cadena de bloque con símbolos monetarios

El Ministerio de Hacienda ha publicado el Proyecto de Orden por el que se aprueba el modelo 604 del Impuesto sobre Transacciones Financieras y establece la forma de su presentación.

El modelo incluye un anexo informativo, que deberá presentarse ante la Sede Electrónica de la Agencia con anterioridad a la presentación del propio modelo, y que contendrá la información relativa a las operaciones que se autoliquidan.

Una vez presentado el anexo informativo la Agencia procederá a su validación. Si es validado, devolverá un número de justificante que deberá incluirse en la presentación del modelo 604. En el caso de que el anexo fuera rechazado, se mostrarán los errores que deben ser subsanados.

Proyecto de Orden para restablecer el modelo 179 sobre cesión de uso de viviendas turísticas

Proyecto de Orden para restablecer la obligación de información de sobre inmuebles turísticos. Imagen de agente inmobiliario entregando llaves de vivienda en mano

El Ministerio de Hacienda ha publicado un Proyecto de Orden por el que se aprueba el modelo 179 relativo a la Declaración informativa trimestral de la cesión de uso de viviendas con fines turísticos.

En julio de este año, el Tribunal Supremo anuló el precepto que establecía la obligación de informar sobre las cesiones de uso de viviendas turísticas, pues el Estado debería haber comunicado inmediatamente a la Comisión Europea la aprobación de un reglamento técnico, quedando por tanto sin efecto el artículo 54 ter RGAT, introducido por dicho reglamento, y en consecuencia la obligación de presentar el modelo 179.

Medidas fiscales contenidas en el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2021

Presupuestos 2021 medidas. Imagen de bolsa de arpillera con dinero y simbolo del euro

El 30 de octubre de 2020 se ha publicado en el Boletín Oficial de las Cortes Generales (Congreso de los Diputados), el texto del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2021, y en el ámbito tributario incorpora diversas medidas recogidas, la mayoría, en su título VI (artículos 58 a 85, ambos inclusive).

Páginas