Actualidad fiscal sobre la crisis del Coronavirus AQUÍ

Legislación | Noticias

En tramitación

Proyecto de RD por el que se aprueba el Rgto. del Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales y se modifica el RGAT

Proyecto de RD: Rgto. del Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales. Imagen de un ordenador digital

El Ministerio de Hacienda ha publicado para el sometimiento al trámite de audiencia e información pública este Real Decreto por el que se aprueba el Rgto. del Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales y se modifica el RGAT

La Ley 4/2020, de 15 de octubre del Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales aprobó un nuevo impuesto cuyo objeto son las prestaciones de determinados servicios digitales. En concreto, se trata de servicios digitales en relación con los cuales existe una participación de los usuarios que constituye una contribución al proceso de creación de valor de la empresa que presta los servicios, y a través de los cuales la empresa monetiza esas contribuciones de los usuarios.

Este Real Decreto se estructura en un único artículo y tres disposiciones finales.

El artículo único aprueba el Rgto. del Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales, y consta de dos artículos:

  • El art. 1, que desarrolla el art. 7 de la Ley, relativo al lugar de realización del hecho imponible, en el que se dispone que las prestaciones de servicios digitales se entienden realizadas en el territorio de aplicación del Impuesto cuando el usuario se encuentre en el mismo, estableciéndose una serie de normas específicas para cada uno de los servicios digitales, que están basadas en el lugar en que se han utilizado los dispositivos, siendo ese lugar, el de su localización. En el apartado 4 de dicho artículo 7 se señala que se presumirá que un determinado dispositivo de un usuario se encuentra en el lugar que se determine conforme a la dirección IP del mismo, salvo que pueda concluirse que dicho lugar es otro diferente mediante la utilización de otros medios de prueba admisibles en derecho, en particular, la utilización de otros instrumentos de geolocalización. Pues bien, con la finalidad de concretar dicho lugar, se establece en el art. 1 del Rgto. que el lugar de localización del dispositivo vendrá dado por todos los detalles de la dirección que use la tecnología de geolocalización empleada. Asimismo, se enumeran algunos de los medios de prueba que podrán utilizarse para demostrar que el lugar de localización es diferente al que indica la dirección IP.

Método de estimación objetiva del IRPF y régimen simplificado del IVA para 2021

Proyecto de Orden de estimación objetiva del IRPF y régimen simplificado del IVA para 2021. Imagen de un bar

Se ha publicado Proyecto de Orden por la que se desarrollan para el año 2021 el método de estimación objetiva del IRPF y el régimen especial simplificado del IVA

La presente Orden mantiene la estructura de la Orden HAC/1164/2019, de 22 de noviembre, por la que se desarrollan para el año 2020 el método de estimación objetiva del IRPF y el régimen especial simplificado del IVA.

En relación con el IRPF:

  • Se mantienen para el ejercicio 2021 la cuantía de los signos, índices o módulos, así como las instrucciones de aplicación.
  • Se mantiene la reducción del 5 por ciento sobre el rendimiento neto de módulos derivada de los acuerdos alcanzados en la Mesa del Trabajo Autónomo.

Proyecto de Orden del modelo 604 del Impuesto sobre Transacciones Financieras

Modelo 604 del Impuesto sobre Transacciones Financieras. Imagen de una cadena de bloque con símbolos monetarios

El Ministerio de Hacienda ha publicado el Proyecto de Orden por el que se aprueba el modelo 604 del Impuesto sobre Transacciones Financieras y establece la forma de su presentación.

El modelo incluye un anexo informativo, que deberá presentarse ante la Sede Electrónica de la Agencia con anterioridad a la presentación del propio modelo, y que contendrá la información relativa a las operaciones que se autoliquidan.

Una vez presentado el anexo informativo la Agencia procederá a su validación. Si es validado, devolverá un número de justificante que deberá incluirse en la presentación del modelo 604. En el caso de que el anexo fuera rechazado, se mostrarán los errores que deben ser subsanados.

Proyecto de Orden para restablecer el modelo 179 sobre cesión de uso de viviendas turísticas

Proyecto de Orden para restablecer la obligación de información de sobre inmuebles turísticos. Imagen de agente inmobiliario entregando llaves de vivienda en mano

El Ministerio de Hacienda ha publicado un Proyecto de Orden por el que se aprueba el modelo 179 relativo a la Declaración informativa trimestral de la cesión de uso de viviendas con fines turísticos.

En julio de este año, el Tribunal Supremo anuló el precepto que establecía la obligación de informar sobre las cesiones de uso de viviendas turísticas, pues el Estado debería haber comunicado inmediatamente a la Comisión Europea la aprobación de un reglamento técnico, quedando por tanto sin efecto el artículo 54 ter RGAT, introducido por dicho reglamento, y en consecuencia la obligación de presentar el modelo 179.

Medidas fiscales contenidas en el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2021

Presupuestos 2021 medidas. Imagen de bolsa de arpillera con dinero y simbolo del euro

El 30 de octubre de 2020 se ha publicado en el Boletín Oficial de las Cortes Generales (Congreso de los Diputados), el texto del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2021, y en el ámbito tributario incorpora diversas medidas recogidas, la mayoría, en su título VI (artículos 58 a 85, ambos inclusive).

Se remite a las Cortes Generales el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2021, aprobado en el Consejo de Ministros

Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado. Dos flechas horizontales blancas y una roja ascendente, de fonde un hombre apuntando con el dedo en la flecha roja

El Consejo de Ministros ha aprobado el 27 de octubre de 2020, el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2021 que remitirá a las Cortes Generales, que contemplan un aumento de los ingresos públicos del 14,7%, como consecuencia del incremento de los ingresos tributarios un 13% con el que se financiará el mayor gasto social de la historia, un 10,3% más.

Con fecha 30 de octubre de 2020, se ha publicado en el Boletín Oficial de las Cortes Generales  (Congreso de los Diputados), el texto del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2021 y el calendario de su tramitación parlamentaria.

Los Presupuestos de 2021 contemplan un aumento de los ingresos públicos del 14,7%, como consecuencia del incremento de los ingresos tributarios un 13% por el ciclo económico con una previsión de crecimiento del PIB en 2021 que alcanzará el 9,8% con el impulso de los fondos europeos.

Para ello, se recogen las siguientes medidas fiscales, si bien no todas las medidas fiscales se recogen en el Proyecto de Presupuestos, sino que se tramitan en otras leyes al tratarse de figuras fiscales nuevas de carácter medioambiental o que gravan nuevas áreas de negocio:

Las medidas fiscales incluidas en este proyecto de ley son las siguientes:

Proyecto de Real Decreto sobre la gestión del Impuesto sobre Transacciones Financieras

Proyecto de Real Decreto sobre la gestión del Impuesto sobre Transacciones Financieras. Imagen de gráfico del mercado de valores

El Ministerio de Hacienda ha publicado el Proyecto de Real Decreto por el que se desarrolla el procedimiento de presentación e ingreso de las autoliquidaciones del impuesto sobre las transacciones financieras contenido en la Ley 5/2020, de 15 de octubre y se modifican otras normas tributarias.

La norma establece que la presentación e ingreso de las autoliquidaciones se podrá efectuar por el propio sujeto pasivo o a través de un depositario central de valores establecido en territorio español, figura novedosa en nuestro sistema tributario.

Modelo 560 del Impuesto Especial sobre la Electricidad

Impuesto especial electricidad. Imagen de líneas de alta tensión

El Ministerio de Hacienda ha publicado un Proyecto de Orden por el que se establece la estructura y el funcionamiento del censo de obligados tributarios por el Impuesto Especial sobre la Electricidad, se aprueba el modelo 560 y se establece la forma y procedimiento para su presentación.

Esta Orden pretende dar respuesta a las numerosas modificaciones que se han producido desde la entrada en vigor del anterior modelo el 1 de enero de 2015, y que afectan, entre otros, a los supuestos de exención, reducción, tipo impositivo, inscripción, liquidación y pago del impuesto, así como a la configuración del Impuesto contenida en el Convenio Económico con Navarra y el Concierto Económico con el País Vasco.

Nuevo modelo 05 para el Impuesto sobre Determinados Medios de Transporte

Impuesto sobre Determinados Medios de Transporte. Imagen de un coche y un puerto con embarcaciones de fondo

El Ministerio de Hacienda ha publicado un Proyecto de Orden por el que se modifica el modelo 05 sobre el Impuesto sobre Determinados Medios de Transporte en lo que se refiere a las solicitudes de no sujeción, exención o reducción de la base imponible.

El anterior modelo, aprobado en 2001, establecía como forma de presentación exclusiva el papel. Con el nuevo modelo se habilita la presentación telemática del mismo, manteniendo la posibilidad de presentarlo en formato papel en el caso de personas físicas.

Páginas