Rebajas en el IRPF en Alava para las rentas del trabajo y mejora de las deducciones por natalidad y por edad del contribuyente

Alava aprueba una serie de medidas en el IRPF dirigidas a reducir la tributación de los trabajadores con menores rentas así como al colectivo de jubilados y al aumento en deducciones por edad, así como incentivos fiscales a la natalidad.

Siguiendo la ruta iniciada mediante la NORMA FORAL 2/2018 de modificación de diversas normas tributarias, Alava continua con las medidas fiscales que supongan aliviar la carga impositiva a las rentas bajas y consolidar políticas fiscales sociales y se publica hoy, 4 de febrero de 2019, en el BOTHA la NORMA FORAL 1/2019, de 16 de enero, de modificación de la Norma Foral 33/2013, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

En aquella norma, se introdujeron rebajas fiscales diseñadas para disminuir la presión fiscal en los tramos inferiores de renta, tales como las deducciones que favorecían el tratamiento en renta de ascendientes, descendientes, así como mejoras para jóvenes en el gasto del alquiler de vivienda, y nuevas deducciones por adquisición de vivienda en núcleos rurales.

Mediante la norma que se aprueba ahora se introducen una serie de medidas fiscales en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas que van dirigidas a la reducción de la tributación de los trabajadores con menores renta así como al colectivo de jubilados y aumento en deducciones por edad, igualmente se plantea medidas de apoyo a la natalidad.

Se propone modificar el umbral de tributación de manera que no estén obligados a presentar declaración las rentas de trabajo inferiores a 25.000 euros. Esta mejora en la tributación beneficiará, no solo a los trabajadores en activo, sino también a las personas jubiladas que verán mejorada su renta disponible.

La mejora de la fiscalidad familiar y con el objeto de fomentar la natalidad, se lleva a cabo con la inclusión de una deducción de 1.000 euros por nacimiento de cada hijo, deducción que será compatible con el resto de deducciones por descendientes.

Con el objetivo de rebajar la factura fiscal a las personas de edad, se propone aumentar en un 10 por ciento las deducciones en el IRPF por cada contribuyente con edad superior a sesenta y cinco años que alcanzaría hasta los 374 euros anuales y 684 euros si es mayor de setenta y cinco años.