Un año más el CEF y UDIMA acude “virtualmente” al Madrid Vat Forum 2022 “VAT and the digital economy”

Un año más el CEF y UDIMA acude “virtualmente” al Madrid Vat Forum 2022 “VAT and the digital economy”. Imagen del logo de la invitación

El grupo CEF/UDIMA aprovecha la invitación para unirse a Fernando Matesanz a la cita anual en el VAT FORUM que trascurrió de forma virtual un año más debido a la pandemia abordando el impacto de la digitalización de la economía en el IVA de forma brillante.

Los avances tecnológicos y la globalización han cambiado las formas de hacer negocios y han generado lo que se ha dado en llamar la economía digital, de tal forma que las relaciones habituales entre las partes económicas implicadas se han trasladado al campo de las plataformas digitales, herramientas que ponen en contacto a las partes que desean adquirir o intercambiar bienes y servicios desde diferentes lugares con normativas y retribuciones distintas. En este sentido, hay que determinar si los usuarios de las plataformas digitales actúan como empresarios o a título particular, y cuál es el papel que juegan las plataformas intermediarias.

El IVA en la nueva economía digital y los retos que plantea en la legislación, consumo o nuevos modelos de negocio han sido los ejes de la cuarta edición del Madrid VAT Forum 2022, que ha tenido lugar el 10 de febrero. Organizado por Spanish VAT Services Asesores con el título ‘El IVA y la economía digital’.

En primer lugar, intervino Agustín Míguez Pérez, VAT Policy officer - DG TAXUD - VAT Unit European Commission. En su ponencia, titulada ‘El IVA en la era digital. Programa de trabajo de la Comisión de la UE para la fiscalidad de la economía digital’, Míguez ha analizado el plan de acción adoptado por la Comisión Europea en julio del 2020 para lograr una fiscalidad justa y sencilla, en el que se incluía el llamado “paquete del IVA en la era digital”. Una de las acciones de política incluidas en el plan es el llamado "Paquete de IVA en la era digital", donde se consideran las siguientes acciones: avanzar hacia un registro único de IVA de la UE, ampliar aún más el OSS y el IOSS, modernizar las obligaciones del IVA, facilitar el e- facturación y adaptación del marco del IVA de la UE a la economía de plataforma.

A continuación, Fabiola Annacondia, Principal VAT Specialist de IBFD (la Oficina Internacional de Documentación Fiscal) ha expuesto su ponencia “¿Cómo ha cambiado la economía digital la forma en que consumimos? El IVA y los intercambios transfronterizos de servicios e intangibles”. En ella ha destacado el rápido crecimiento de la economía digital, lo que ha supuesto un cambio en los hábitos y reglas de consumo. La demanda tradicional de bienes de consumo se ha transformado en muchos casos en suscripciones a servicios de pago. Todo esto tiene un impacto en el IVA. Así, las reglas de determinación de lugar de suministro, los procesos de declaración y recaudación del IVA en muchos casos no responden a estas nuevas formas de consumo basadas principalmente en la prestación de servicios digitales intangibles. Ello está ocasionando que distintas jurisdicciones de todo el mundo, incluida la Unión Europea, están tomando medidas para adaptarse a esta nueva realidad económica.

En este sentido, en el ámbito de la Unión Europea, se atribuye la competencia a aquel Estado de residencia del consumidor, lo que obliga a que los operadores económicos no establecidos deban registrar y remitir el IVA en a la jurisdicción fiscal competente (Registro y cumplimiento simplificado). Sin embargo, con el sistema de Sistema de Ventanilla Única o One-Stop Shop (OSS) pueden facilitarse las cosas para el operador no establecido.

Por poner un ejemplo, un empresario de Lausana (CH) alquila apartamentos en la Costa de Sol (ES) y en el Algarve (PT) a clientes británicos y franceses. En principio, según las normas del lugar de prestación de los servicios, dicha empresa estaría obligada a registrarse en España y Portugal para poder liquidar el impuesto correspondiente en dichos países salvo que utilice el OSS.

Con el sistema OSS, la empresa suiza puede decidir registrarse en Francia donde declarará su IVA español y portugués a las autoridades fiscales francesas. Si la empresa estuvo previamente registrada en Francia para otras transacciones por las que recaudaba el IVA francés, no podría utilizar ese registro para remitir el IVA de estas transacciones (ubicadas en España y Portugal), porque el régimen fiscal general en que se identificó no permitiría a la empresa suiza contabilizar el IVA en este tipo de transacciones en su declaración de IVA.

Un caso especial que ha mencionado es cómo queda la tributación de los webinars dentro del ámbito comunitario del IVA. Así, un seminario online en video, grabado o en vivo emitido desde los País Bajos con usuarios españoles, se da la circunstancia que estos últimos no deberían soportar el IVA.

David Hummel, Legal Secretary, Cabinet Advocate General Kokott, European Court of Justice en su intervención ¿Plataformas digitales que actúan en nombre propio? abordó el impacto del caso Fenix International en el que el TJUE deberá pronunciarse.

Más tarde, Sophie Claessens, Director Public Policy, EU, Tax & Payments en Amazon Europe, ha comentado las experiencias, las lecciones aprendidas y las sugerencias para futuras mejoras de la reforma del IVA en el comercio electrónico de la UE desde una perspectiva empresarial.
En la primera conferencia de la tarde, ‘El IVA y la economía colaborativa. Desafíos futuros y ¿qué es lo que viene?’, Fernando Matesanz, el director del despacho que organiza el evento, ha puesto sobre el debate cómo debe ser gravada la economía colaborativa y ha planteado cómo adaptar a la nueva realidad económica conceptos como la medición, el grado de intervención humana o la fiscalidad de los proveedores de estos servicios.

Por último, la ponencia que cerró con la intervención de Francisco Javier Sánchez Gallardo, inspector de Hacienda del Estado y exsubdirector general en la Subdirección General del IVA de la Dirección General de Tributos, con su exposición ‘La economía digital y el Tribunal de Justicia de la Unión Europea)’, donde ha repasado algunas de las sentencias del TJUE que abordan esta nueva forma de hacer negocios.