Acuerdo para concertar nuevos tributos con el País Vasco

Acuerdo para concertar nuevos tributos con el País Vasco

La Comisión Mixta del Concierto Económico ha alcanzado varios acuerdos de contenido fundamentalmente tributario, entre los que destaca la concertación de nuevos tributos con la Comunidad Autónoma del País Vasco.

La disposición adicional segunda del Concierto prevé que cuando se creen nuevas figuras tributarias se deberá proceder por ambas administraciones, de común acuerdo y por el mismo procedimiento seguido para su aprobación, a la pertinente adaptación del Concierto Económico.

Con esta finalidad se han suscrito los acuerdos necesarios para concertar:

  • El Impuesto sobre Actividades de Juego
  • El Impuesto sobre Depósitos en Entidades de Crédito
  • El Impuesto sobre el Valor de la Producción de Energía Eléctrica
  • El Impuesto sobre la producción de combustible nuclear gastado y residuos radiactivos resultantes de la generación de energía nucleoeléctrica
  • El Impuesto sobre el almacenamiento de combustible nuclear gastado y residuos radiactivos en instalaciones centralizadas
  • Y el Impuesto sobre Gases Fluorados.

La exacción de estos tributos corresponderá a las Diputaciones Forales según los puntos de conexión previstos en el acuerdo.

Además, se alcanza un acuerdo para que las retenciones del Gravamen Especial sobre Premios de Loterías se ingresen en las Haciendas Forales correspondientes a la residencia del perceptor. No obstante, el tipo de retención en territorio vasco tendrá que ser el mismo que en territorio común.

La concertación de los nuevos impuestos se acuerda con efectos desde el 1 de enero de 2013.

Fuente: Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.