Actualidad fiscal sobre la crisis del Coronavirus AQUÍ

Legislación | Noticias
Descuento Especial en Cursos y Masters

Nueva regulación de la estructura y organización de la Agencia Tributaria

AEAT estructura organización. Logotipo de la Agencia Tributaria

Entre los días 13 y 18 de enero de 2020, ambos inclusive, se han ido publicando en el BOE una serie de órdenes y resoluciones en materia de estructura y organización de la Agencia Estatal de Administración tributaria

Así, en el BOE de 13 de enero, se publicaron la Orden HAC/1324/2020, de 30 de octubre, que modifica la Orden de 2 de junio de 1994, por la que se desarrolla la estructura de la Agencia Estatal de Administración Tributaria y la Orden PCM/3/2021, de 11 de enero, que modifica la Orden PRE/3581/2007, de 10 de diciembre, por la que se establecen los departamentos de la Agencia Estatal de Administración Tributaria y se les atribuyen funciones y competencias.

El Plan Estratégico de la Agencia Tributaria 2020-2023 pretende continuar potenciando tanto la diversidad como la calidad de los servicios de información y asistencia prestados a los contribuyentes, priorizando el uso de las nuevas tecnologías frente a los medios tradicionales de asistencia presencial, para conseguir una mayor eficacia y permitir una asignación más eficiente de los recursos materiales y humanos disponibles.

En este marco, la Agencia Tributaria inicia el desarrollo de un nuevo modelo de asistencia al contribuyente que se materializa, entre otras cuestiones, en la creación de las denominadas «Administraciones de asistencia Digital Integral» (ADIs), como plataformas dirigidas a prestar servicios de información y asistencia por medios electrónicos, mediante la utilización de canales de comunicación no presenciales. Estas Administraciones de nueva creación se convierten en una nueva categoría de Administraciones, dado que realizarán sus actuaciones respecto de contribuyentes de todo el ámbito nacional sin que, por tanto, proceda asignarles un ámbito geográfico específico.

Esa nueva categoría de Administraciones ha exigido modificar el conjunto de disposiciones en las que se recoge la organización de la Agencia Tributaria. Así,

La Resolución de 13 de enero de 2021 (BOE de 14 de enero y en vigor el 15), de la Presidencia de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, establece la estructura y organización territorial de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, derogando para ello su regulación actual contenida en la Resolución de 21 de septiembre de 2004.

A continuación recogemos las novedades más significativas que contiene esta nueva regulación:

  • La asignación de funciones y tareas al personal de la organización territorial de la AEAT se debe hacer de acuerdo con lo que se disponga en las correspondientes instrucciones de la Dirección General de la Agencia Tributaria.
  • Extensión del ámbito de ejercicio de funciones de determinados puestos de trabajo al ámbito regional: se considera necesario abordar un cambio sustancial en la organización de la Agencia Tributaria de manera que se adapte a las demandas del momento actual que exige la adopción de medidas coordinadas de asistencia y prevención del fraude tributario que favorezcan el cumplimiento voluntario y una intensificación de las actuaciones de lucha contra el fraude que abarquen el mayor ámbito territorial posible. En este sentido, las medidas implican que los funcionarios asuman una responsabilidad adicional en el desempeño de su puesto de trabajo, circunstancia esta que permite afrontar la revisión de las funciones de determinados puestos de trabajo de la Agencia con el propósito de ampliar su ámbito de actuación y de responsabilidad al nivel regional.
  • Creación de las denominadas «Administraciones de asistencia Digital Integral» (ADIs), como plataformas dirigidas a prestar servicios de información y asistencia por medios electrónicos, mediante la utilización de canales de comunicación no presenciales. Estas Administraciones de nueva creación se convierten en una nueva categoría de Administraciones que dependerán orgánicamente de la Delegación Especial en la que se hayan creado y desempeñarán las funciones de información y asistencia tributaria y aduanera que tengan atribuidas en la normativa reguladora de la organización y funciones de cada área funcional de la Agencia Tributaria, bajo la coordinación de los respectivos Departamentos.

La Resolución de 13 de enero de 2021 (BOE de 15 de enero), de la Presidencia de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, que modifica la de 22 de enero de 2013, sobre organización y atribución de competencias en el Área de Recaudación.

La Resolución de 13 de enero de 2021 (BOE de 15 de enero), de la Presidencia de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, que modifica la de 24 de marzo de 1992, sobre organización y atribución de funciones a la Inspección de los Tributos en el ámbito de la competencia del Departamento de Inspección Financiera y Tributaria.

La Resolución de 13 de enero de 2021 (BOE de 15 de enero), de la Presidencia de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, sobre organización y atribución de funciones en el ámbito de competencias del Departamento de Gestión Tributaria.

La Resolución de 13 de enero de 2021 (BOE de 15 de enero), de la Presidencia de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, sobre organización y atribuciones de funciones en el Área de Aduanas e Impuestos Especiales.

La Resolución de 13 de enero de 2021 (BOE de 16 de enero), de la Presidencia de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, por la que se establece la estructura orgánica de la Delegación Central de Grandes Contribuyentes.

La Resolución de 13 de enero de 2021 (BOE de 18 de enero), de la Presidencia de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, sobre organización y funciones del Área de Informática Tributaria.