Álava adapta su normativa del ISD, IRPF, IP e IIVTNU (plusvalía) al Derecho Civil Vasco

Álava adapta su normativa del ISD, IRPF, IP  e IIVTNU (plusvalía) al Derecho Civil Vasco. En el ISD se desarrolla designación sucesoria con transmisión de presente de bienes y derechos y respecto al resto de impuestos, las modificaciones se refieren fundamentalmente a la presentación de la declaración

En el BOTHA de 10 de agosto de 2018 se publicó el DECRETO FORAL 41/2018, del Consejo de Gobierno Foral de 3 de agosto. Aprobar la modificación de diversas disposiciones reglamentarias y la regulación de aspectos concretos del Impuesto sobre el Patrimonio y del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana para adecuar su contenido a la Norma Foral de adaptación del sistema tributario de Álava al Derecho Civil Vasco.

Mediante este Decreto Foral se adaptan al Derecho Civil Vasco los reglamentos del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones y el del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas al contenido de la Norma Foral 18/2017, de 20 de septiembre, de adaptación del sistema tributario de Álava al Derecho Civil Vasco y  se contienen disposiciones reglamentarias relacionadas con el Impuesto sobre el Patrimonio y el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana.

En el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones las modificaciones reglamentarias derivan del mandato recibido de la citada Norma Foral 18/2017, de 20 de septiembre, sobre la designación sucesoria con transmisión de presente de bienes y derechos.

En el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, en el Impuesto sobre el Patrimonio y en el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana las novedades fundamentales se centran en la obligación de presentar la correspondiente declaración.