Alava elimina la exención de las transmisiones "mortis causa" y eleva el tipo general del ITP al 7 por ciento
Dada la sincronía entre la normativa fiscal del Territorio Histórico de Bizkaia y Alava, el día 16 de diciembre de 2013 en el suplemento del BOTHA se ha aprobado en el Territorio histórico alavés la Norma Foral 32/2013, de 27 de noviembre, de modificación de la Norma Foral del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones y de la Norma Foral del Impuesto Sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.
Con estas modificaciones se refuerzan los ingresos públicos y a su vez el principio de equidad, permitiendo una mejor distribución de las cargas tributarias y reclamando mayores esfuerzos por parte de quienes tienen mayor capacidad económica.
En el ámbito del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, recomienda extender a las transmisiones "mortis causa" el tratamiento tributario dado en su día a las donaciones familiares en línea recta y entre cónyuges o parejas de hecho, que pasaron a tributar a un tipo fijo del 1,5 por ciento. La nueva tributación de estas transmisiones "mortis causa" supone la pérdida de la exención de que han gozado hasta el momento, pasando a tributar al tipo del 1,5 por ciento con un mínimo exento de tributación de 400.000 euros por cada sucesor. Por otro lado, respecto al Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, se eleva el tipo general del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales situándolo en un 7 por ciento.