Álava prorroga la suspensión IVPEE y la reducción tipo IVA y del Impuesto sobre la Electricidad para determinados suministros de electricidad hasta el 30 de junio de 2022

Álava prorroga hasta el 30 de junio de 2022 la suspensión IVPEE y las rebajas del IVA y del Impuesto sobre la Electricidad. Imagen de un enchufe negro y unas monedas apiladas sobre un billete de 10 euros

Álava prorroga las medidas tributarias adoptadas en el ámbito energético como la suspensión IVPEE y la reducción tipo IVA y del Impuesto sobre la Electricidad para determinados suministros eléctricos hasta el 30 de junio de 2022, para atajar la escalada del precio de la electricidad.

En el Boletín Oficial de Álava de hoy, 4 de mayo de 2022, se ha publicado el DECRETO NORMATIVO DE URGENCIA FISCAL 7/2022, de 26 de abril, del Territorio Histórico de Álava, del Consejo de Gobierno Foral, por el que se aprueba la modificación del Decreto Normativo de Urgencia Fiscal 1/2022, de 1 de febrero, que aprobó medidas tributarias en el ámbito energético y otras medidas tributarias, con el fin principal de prorrogar la la suspensión IVPEE y la reducción tipo IVA y del Impuesto sobre la Electricidad para determinados suministros eléctricos, ante los últimos acontecimientos ocurridos en Ucrania.

El Concierto Económico con la Comunidad Autónoma del País Vasco, exige que los territorios forales en el ámbito del IVPEE, IVA, y los Impuestos Especiales deberán establecerse las mismas medidas adoptadas en el territorio del Estado.

Desde la aprobación del Real Decreto-ley 12/2021, de 24 de junio, sucesivas normas en el territorio común han suspendido el IVPEE y reducido el tipo impositivo del IVA del 21 al 10 por ciento de la energía eléctrica. Posteriormente a estas medidas se añadió la rebaja excepcional y transitoria, hasta el 31 de diciembre de 2021, un tipo reducido del Impuesto Especial sobre la Electricidad del 0,5 por ciento. Medidas que han sido prorrogadas nuevamente mediante por el Real Decreto-ley 6/2022, de 29 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes en el marco del Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania, hasta el 30 de junio de 2022, motivo por el cual resulta necesaria ahora su incorporación a la normativa alavesa que se efectúa mediante este Decreto Normativo de Urgencia Fiscal 7/2021.