El anteproyecto de reforma de los Impuestos especiales persigue el fraude en los carburantes

El fraude en los carburantes principal objetivo de la reforma en Impuestos Especiales. Imagen de Pumpjacks de trabajo al atardecer

El Ministerio de Hacienda publica una nota de prensa dando a conocer las principales novedades del Anteproyecto de Ley por el que se modifican la Ley de Impuestos Especiales y se transponen tres Directivas de la Unión Europea.

Las principales novedades de este anteproyecto se pueden resumir en las siguientes:

HIDROCARBUROS:

En virtud de una sentencia del TJUE de diciembre de 2020, se establece la no sujeción de los hidrocarburos utilizados en la producción de otros hidrocarburos cuya finalidad última sea su uso como combustible o carburante.

También se persigue el fraude consistente en la modificación de los carburantes con la única intención de eludir el pago del impuesto. Para ello se establecerá un nuevo supuesto de responsabilidad solidaria respecto de aquellos que se encuentren en posesión de hidrocarburos con aditivos no autorizados o que hayan sido adquiridos a operadores no habilitados. Adicionalmente, se habilitará a la Agencia Tributaria para que pueda exigir una garantía para amparar la circulación, tenencia y utilización de los productos.

En definitiva, con independencia de su naturaleza y de las posibles mezclas del producto, se vincula la tributación al uso o destino del carburante.

ALCOHOL:

Se actualizan las nomenclaturas para determinados productos derivados del alcohol, como es el caso del «vino espumoso» y «otras bebidas fermentadas espumosas».

TASAS:

Se introducen dos nuevas tasas, la tasa por la tramitación y, en su caso, por la expedición de los títulos de Traductor Jurado e Intérprete Jurado.

Fuente: Ministerio de Hacienda (19/05/2021)

Temas relacionados: