Actualidad fiscal sobre la crisis del Coronavirus AQUÍ

Legislación | Noticias

Aragón permite excepcionalmente las autoliquidaciones por e-mail

Presentación de impuestos por correo electrónico en Aragón. Mujer con gesto de preocupación mostrando un papel con la palabra Help escrita

El Boletín Oficial de Aragón ha publicado la Resolución de 22 de abril de 2020 por la que se habilita excepcionalmente la presentación por medios electrónicos en el ITPAJD y el ISD.

Esta resolución complementa las órdenes aprobadas anteriormente por la Comunidad Autónoma que adoptaban medidas ampliando los plazos para la presentación de ambos impuestos y fomentando la presentación telemática de los mismos permitiendo el cierre de oficinas y suspensión de la atención presencial en respuesta a la crisis sanitaria actual.

Sin perjuicio de la ampliación de plazos, el gobierno autonómico entiende que pueden producirse supuestos en los que concurriendo circunstancias inaplazables, el contribuyente tenga dificultades para el acceso o la tramitación telemática en la plataforma, lo que hace aconsejable habilitar unos medidas temporales, excepcionales y flexibles que permitan tramitar el proceso de manera más sencilla, siempre que esta imposibilidad o dificultad resulte manifiesta.

En consecuencia, la presente Resolución considera admisible la presentación de autoliquidaciones y documentación complementaria mediante el envío de una copia escaneada de los documentos al correoelectrónico facilitado por la Administración. Tratándose de escrituras públicas, solo se admitirá esta forma de presentación cuando una la Administración ya disponga de un copia electrónica del documento por haber sido remitida por el notario autorizante.

Estas medidas se aplicarán durante la vigencia del estado de alarma siempre que la presentación sea perentoria o urgente por motivo distinto al vencimiento del plazo establecido.