Todo lo que un asesor fiscal tiene que saber sobre los epígrafes del IAE y la CNAE

IAE CNAE. Lupa encima de la tecla de búsqueda de un teclado

Los profesionales que se dedican a la asesoría fiscal tienen que saber en qué epígrafes se encuadran las actividades de sus clientes, tanto en lo referente al epígrafe del IAE como al de la CNAE, ya que entre ambos epígrafes existen notables diferencias que un asesor fiscal debe conocer.

El código de la CNAE se refleja en el impuesto sobre sociedades, en las cuentas anuales de las empresas que se depositan en el Registro Mercantil y en documentos relacionados con la Seguridad Social, pero, sin embargo, la CNAE no tiene ninguna repercusión a efectos fiscales, algo que sí sucede con el epígrafe del IAE.

Es conveniente tener claro qué es el IAE y la CNAE, conocer sus diferencias y utilidades y saber cómo localizarlos.

¿Qué es el IAE y como se determina su epígrafe?

El IAE o impuesto sobre actividades económicas es un impuesto municipal obligatorio, directo y real, cuyo hecho imponible está constituido por el mero ejercicio, en territorio nacional, de actividades empresariales, profesionales o artísticas, se ejerzan o no en local determinado y se hallen o no especificadas en las tarifas del impuesto. En relación con el IAE nos interesa conocer lo siguiente:

  • El epígrafe del IAE es un código numérico que refleja la clasificación a efectos del IAE.
  • Cuando una empresa comienza su actividad debe indicar el IAE en el que va a estar encuadrada.
  • El epígrafe del IAE tiene relevancia tributaria, ya que de su elección se determina si la actividad que se va a desarrollar es empresarial o profesional, y si está sujeta o exenta de IVA.
  • Los epígrafes del IAE son una enumeración exhaustiva y detallada de las diferentes actividades económicas, realizada de acuerdo con la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE).
  • Los epígrafes del IAE se dividen en 3 categorías según se trate de actividades empresariales (ganaderas, mineras, industriales, comerciales y de servicios), profesionales o artísticas.
  • En cada una de las actividades económicas recogidas en las tarifas del IAE se recoge la cuota que tiene asignada cada actividad económica o los criterios para su determinación.
  • Los sujetos pasivos que no estén exentos del IAE están obligados a presentar declaración de alta, debiendo utilizar para ello el modelo 840.
  • Este código se debe incluir en el modelo 036 o 037 cuando se dé el alta de un autónomo o persona jurídica en la Agencia Tributaria, pasando de esta forma a ingresar en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores.
  • El IAE se devenga siempre el día 1 de enero de cada año, coincidiendo el periodo impositivo con el año natural, excepto en los casos de declaraciones de alta, en cuyo caso abarcará desde la fecha de comienzo de la actividad hasta el final del año natural.
  • En los dos primeros años de actividad, tanto los autónomos como las sociedades están exentos del pago de IAE, y a partir del tercer año se debe pagar si se factura más de un millón de euros anuales, por lo que muchos autónomos estén exentos de presentarlo.
  • El plazo para pagar el IAE puede variar, ya que el artículo 62.3 de la Ley General Tributaria confiere a la Administración tributaria competente, que en este caso son los ayuntamientos, la facultad de modificar el plazo de ingreso en periodo voluntario, siempre que dicho plazo no sea inferior a dos meses.
  • Los ayuntamientos determinan en sus ordenanzas fiscales la fecha de pago del IAE, y si no lo hiciesen, el plazo será el periodo comprendido entre el día 1 de septiembre y el 20 de noviembre.

Curso Monográfico sobre Tributos Locales

¿Qué es la CNAE?

El epígrafe de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas de España (CNAE) es un código numérico que se utiliza para clasificar y agrupar las unidades productoras según la actividad que ejercen de cara a la elaboración de estadísticas. En relación con la CNAE nos puede interesar conocer los siguientes puntos:

  • Su origen se encuentra en un reglamento comunitario que pretende que las empresas, las instituciones financieras, los Gobiernos y todos los demás agentes económicos del mercado único dispongan de datos estadísticos comparables y fiables.
  • El epígrafe de la CNAE no tiene relevancia a efectos fiscales y no tiene por qué coincidir con el epígrafe del IAE.
  • En el Real Decreto 475/2007, de 13 de abril de 2007, se aprueba la Clasificación Nacional de Actividades Económicas 2009 (CNAE-2009), que es de aplicación desde el 1 de enero de 2009.
  • La estructura de la CNAE se compone de cuatro niveles de clasificación: sección, división, grupo y clase, con rúbricas identificativas mediante un código alfanumérico de uno, dos, tres y cuatro cifras, respectivamente.
  • La CNAE-2009 es de uso obligatorio en el ámbito de aplicación de la Ley 12/1989, de 9 de mayo, de la Función Estadística Pública para todas aquellas operaciones estadísticas recogidas en el Plan Estadístico Nacional.
  • La CNAE puede cambiar a lo largo de la vida de la empresa en la misma medida que esta puede desarrollar distintas actividades, por lo que, si el epígrafe de la CNAE que hemos indicado como principal con la constitución de la sociedad dejara de serlo, habrá que hacer constar dicha modificación en el Registro Mercantil, remitiendo al registro una certificación con firma legitimada donde se indique el cambio.
  • Una de las aplicaciones de la CNAE es establecer las tarifas que cubren los riesgos profesionales con la Seguridad Social, ya que el importe de la cotización se calculará a partir del CNAE en el que se encuadre la empresa, de manera que una actividad que suponga mayor riesgo de accidentes profesionales estará sujeta a una cotización más elevada.
  • Con la entrada en vigor de la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización, más conocida como la Ley de Emprendedores, se exige que figure el epígrafe de la CNAE correspondiente a la actividad principal en las escrituras de constitución de las sociedades y en los acuerdos sociales.

Curso Práctico sobre la Sede Electrónica de la AEAT

¿Cómo averiguar el epígrafe del IAE y el de la CNAE con el buscador de actividades de la Agencia Tributaria?

La Agencia Tributaria ha incorporado en julio de 2019 una nueva herramienta de asistencia virtual censal denominada Buscador de actividades económicas, que indica los epígrafes de las tarifas del IAE y, en su caso, el código de actividad equivalente (CNAE) que resulta aplicable a una actividad económica.

Para su utilización basta con introducir en un buscador una palabra significativa de la actividad de la empresa, con la que se obtendrán los resultados que más se aproximen a la descripción de la actividad introducida, detallando el grupo o epígrafe del IAE, y si se entra en el detalle, se muestran los códigos nacionales de actividad económica (CNAE) que se corresponden con cada epígrafe.

Para conocer más sobre el IAE el CEF.- pone a disposición de los interesados el Curso Monográfico sobre Tributos Locales, pero si no conocemos el buscador de actividades de la web de la Agencia Tributaria, puede que nos interese el Curso Práctico sobre la Sede Electrónica de la AEAT, un completo programa formativo para especializarse en el uso de esta plataforma, que todo profesional del área fiscal debe dominar.

José Ramón Fernández de la Cigoña Fraga
Colaborador del CEF.-