Actualidad fiscal sobre la crisis del Coronavirus AQUÍ

Legislación | Noticias
Descuento Especial en Cursos y Masters

Aspectos fiscales de la gestión del cobro de las cuotas de urbanización como ingreso público local...

Aspectos fiscales de la gestión del cobro de las cuotas de urbanización como ingreso público local. En particular, la afección y la figura del tercer adquirente. Especialidad de un ente público como sujeto deudor

Las empresas de construcción y promoción inmobiliaria están de moda hoy en día, desgraciadamente por algo negativo: la crisis económica. A ellas, como a las haciendas municipales, les afectan los costes y los impagos. Las cantidades adeudadas se llegan a gestionar en común por ambos sujetos, y en la legislación no se clarifican muchos apartados e incidencias prácticas que se dan en la gestión del cobro de las llamadas cuotas de urbanización, como ingreso público típicamente local, ni han sido, salvo en algunos casos doctrinalmente, muy tratadas o tenidas en cuenta, cuando sustentan tanto la financiación de las administraciones, en su labor y responsabilidad urbanizadora, como la de los propios agentes o terceros urbanizadores, que constituyen una parte muy importante de la actividad económica y del tejido empresarial del país.

Aprovechando su estudio en la gestión del cobro, se tratan cuestiones como el régimen tributario aplicable a los ingresos no tributarios, tampoco muy clarificador en la ley, como especialidades en el cobro de un sujeto cuando existe un tercer titular, o cuando se trata de una Administración pública; régimen que hoy en día ha cambiado, a tenor de la nueva normativa fiscal.

PDF FileComprar artículo

Sumario

I. Naturaleza: ¿ingreso privado o público?

1. Situación actual.
2. ¿Qué aspectos tributarios o del régimen tributario tienen o se aplican a las cuotas de urbanización como ingresos de derecho público? Esto puede valer para cualquier ingreso de derecho público, ¿qué se les aplica actualmente del régimen tributario?
3. Cuotas de urbanización y contribuciones especiales.

II. Aspectos de la gestión del cobro.

III. Procedimiento de cobro.

1. La recaudación en periodo voluntario.
2. La recaudación en periodo ejecutivo.
3. La afección.
4. El tercer adquirente.

PDF FileComprar artículo